Escrito por el octubre 15, 2022

NCS DIARIO/INTERNACIONAL

Reportan incendio en cárcel de presos políticos en Irán

Los disturbios estallaron después de casi un mes de protestas en todo Irán por la muerte de Mahsa Amini bajo custodia de la Policía de la moral

En una prisión de Teherán, Irán, que alberga a presos políticos se reportaron disparos y un incendio en medio de las protestas en todo el país.

Tambriz, Irán. En una prisión de Teherán que alberga a presos políticos y detenidos con doble nacionalidad se produjeron este sábado disparos y se podía ver humo sobre la cárcel, dijeron testigos.

Los medios estatales citaron a un funcionario de seguridad que culpó a los «elementos criminales» por los disturbios, que estallaron después de casi un mes de protestas en todo Irán por la muerte de Mahsa Amini bajo custodia de la Policía de la moral.

El funcionario señaló que la calma había regresado, pero un testigo aseveró que todavía se podían escuchar disparos.

«Las carreteras que conducen a la prisión de Evin han sido cerradas al tráfico. Hay muchas ambulancias aquí», comentó un testigo contactado por Reuters. «Todavía podemos escuchar disparos».

Otro testigo dijo que las familias de los presos se habían reunido frente a la entrada principal de la prisión. «Puedo ver fuego y humo. Muchas fuerzas especiales. Las ambulancias también están aquí».

El sitio web activista 1500tasvir compartió imágenes de video que mostraban fuerzas especiales en motocicletas que se dirigían a la prisión.

La prisión alberga principalmente a detenidos que enfrentan cargos de seguridad, incluidos iraníes con doble nacionalidad. Durante mucho tiempo ha sido criticado por grupos de derechos humanos occidentales y el Gobierno de EU lo incluyó en la lista negra en 2018 por «graves abusos de los derechos humanos».

Siamak Namazi, un estadounidense iraní encarcelado durante casi siete años por cargos relacionados con el espionaje rechazados por Washington como infundados, regresó a Evin el miércoles después de que se le concediera un breve permiso, dijo su abogado.

Human Rights Watch ha acusado a las autoridades de la prisión de usar amenazas de tortura y encarcelamiento indefinido, así como largos interrogatorios y negar atención médica a los detenidos.

Los disturbios en la prisión de Evin se produjeron después de casi un mes de protestas en todo Irán. Las movilizaciones han planteado uno de los desafíos más serios para la República Islámica desde la revolución de 1979.

Fuente: Reuters

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background