Escrito por el octubre 15, 2022

NCS DIARIO/INTERNACIONAL

Desmantelan ‘narcobanco’ en Europa; la organización es señalada de lavar 290 mdd al año

La Europol y la Policía de España desarticularon una organización delictiva que daba servicios financieros ilícitos en 20 países a través de un sistema irregular que no dejaba registro del movimiento de dinero

Los agentes de Europol y de la Policía de España desmontaron la sede de la mayor operación de narcotráfico en Europa.

España. La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) y la Policía Española desmantelaron ayer un grupo de la delincuencia organizada señalado de operar el mayor “narcobanco” de Europa.

De acuerdo con Europol, la organización está compuesta, en su mayoría, por ciudadanos sirios.

Ellos serían responsables de operar el banco para proporcionar servicios financieros a organizaciones criminales ligadas al tráfico de drogas en más de 20 países.

Esta organización, activa desde 2020, está señalada de lavar 290 millones de dólares al año.

En el operativo, fueron decomisados 428 mil euros en efectivo y 11 vehículos de lujo, de acuerdo con un comunicado de la agencia regional de seguridad, publicado ayer.

Además, los agentes incautaron 70 kilogramos de hashish, una tonelada de mariguana y 995 plantas de cannabis pertenecientes a la agrupación liderada por un hombre que presuntamente operaba desde Madrid y Toledo.

También fueron cerradas 19 cuentas que operaban con criptomonedas, con un valor total de 1.46 millones de dólares.

Presumen que la agrupación operaba desde un restaurante en un parque industrial en la ciudad de Fuenlabrada, en el centro de España.

El establecimiento era vigilado las 24 horas del día y no acumulaba grandes cantidades de dinero en la caja fuerte.

De acuerdo con Europol, 32 personas fueron arrestadas en redadas previas, ejecutadas el 27 de septiembre.

Por su parte, la policía española informó que 11 personas fueron encarceladas, entre ellas el líder de la red y el abogado del grupo.

Las autoridades descartaron la posibilidad de liberarlos bajo fianza.

España explicó que la organización delictiva habría llevado a cabo entregas de dinero para financiar el narcotráfico mediante sistemas de compensación, transporte de dinero y transacciones de criptomonedas.

El grupo usó el sistema llamado hawala, popular entre las pandillas delictivas y otros grupos, para mover grandes sumas sin usar transferencias electrónicas ni otros registros.

Se logró acreditar cómo la trama estaba financiando la compra de estupefacientes destinados a toda Europa, y se le vinculó con dos contenedores intervenidos en 2020 y 2021, que portaban cuatro toneladas de cocaína”, reportó la policía española.

MODUS OPERANDI

  • La organización operaba bajo un esquema denominado hawala, que significa transformar.
  • Se trata de un método tradicional e informal que funciona en paralelo a cualquier otro sistema bancario o de envío de valores y que se basa en los valores y la confianza compartida por sus intermediarios, conocidos como halawadars, de acuerdo con la cadena BBC.
Fuente: Excelsior

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background