Escrito por el octubre 15, 2022

“Karl” deja afectaciones en el Municipio de Carmen

Extraoficialmente se supo que pescadores reportaron la desaparición de dos lanchas con sus respectivas tripulaciones.

REDACCIÓN/ DAYMES MORALES/ADRIANA QUIJANO/ EL FINANCIERO


Pescadores desaparecidos a bordo de dos lanchas, unas 20 viviendas inundadas en Atasta Pueblo, embarcaciones ribereñas hundidas, calles encharcadas, árboles caídos y láminas voladas, es el saldo que se tenía hasta las primeras horas de la noche de este viernes por el paso de la tormenta tropical “Karl” en el Municipio de Carmen.

Aunque hasta ahora ni Protección Civil Estatal ni Municipal han proporcionado información, extraoficialmente se supo que pescadores reportaron la desaparición de dos lanchas con sus respectivas tripulaciones, que fueron sorprendidas por el mal tiempo.

En Atasta Pueblo los fuertes vientos y las marejadas elevaron el nivel de la laguna, ocasionando la inundación de viviendas, por lo que sus habitantes tuvieron que refugiarse en casas de familiares y otros permanecieron en ellas ante el temor de que les roben.

En Ciudad del Carmen el alcalde Pablo Gutiérrez informó en sus redes sociales de daños menores por la caída de árboles y de láminas que volaron por los fuertes vientos; sin embargo la Universidad Autónoma del Carmen y las oficinas del Tribunal Superior de Justicia suspendieron actividades, mientras el ausentismo fue notorio en los planteles de educación básica.

En el Pueblo Mágico de Isla Aguada colapsaron cables de energía eléctrica, obligando al cierre del muelle turístico de la ciudad ante el temor de que se vayan a electrocutar y en espera de que personal de la Comisión Federal de Electricidad los repusiera.

Los pescadores salieron desde muy temprano a resguardar sus lanchas, pero al igual que en la isla y en Atasta varias se hundieron.

En Palizada fue colocada la alerta verde; sin embargo hasta la tarde no había novedad.

Solo se informó que personal del ayuntamiento se dio a la tarea de limpiar y desazolvar alcantarillas y drenajes; en tanto personal de Protección Civil Estatal y Municipal, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, están en guardia permanente.

 

DESACTIVAN ALARMAS EN EL ESTADO

A las 23:00 horas del viernes, la Secretaría de Protección Civil del Estado informó que la Tormenta Tropical “Karl” ahora como Depresión Tropical, se localiza a 120 kilómetros al oeste-noroeste de Ciudad del Carmen, México y a 195 kilómetros al este-noreste de Coatzacoalcos, México, presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se desplaza al sur a seis kilómetros por hora.

Por lo que se desactivaron las alarmas en el Estado; sin embargo aún continuarán algunos efectos por los remanentes en la Entidad.

 

IMPACTARÁ ‘KARL’ EN TABASCO

Tabasco.- La tormenta tropical «Karl» impactará entre los municipios de Paraíso y Centla, en Tabasco, informó la Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón.

En conferencia de prensa informó que «Karl» tuvo un desplazamiento errático que provocó que cambiara el punto de impacto al sureste del País y disminuyera la velocidad de trayectoria.

Durante su recorrido, explicó, el sistema se compactó y pasó de 500 kilómetros de longitud a 280 y se desplaza al sureste a 9 km/h.

Sin embargo, alertó que los sistemas que se mueven lento generan mayores afectaciones; no obstante, dijo que al tocar tierra comenzaría su degradación.

Las lluvias acumuladas entre el 14 y el 16 de octubre en Tabasco y Chiapas de 300 a 350 milímetros (mm), en Campeche de 150 a 200 mm, en el oriente de Oaxaca de 150 a 200 mm y estos mismos valores se registrarán al sur de Veracruz.

Ante este pronóstico, explicó Méndez Girón, sumado a la orografía de Tabasco, se provocarían inundaciones por crecida de ríos, por lo que se pidió a la población mantenerse alerta y de ser necesario, acudir a los albergues.

Respecto a los afluentes de la zona, se mantiene en constante vigilancia el Río Usumacinta, en los límites de Tabasco y Veracruz, el cual mantiene rebasado por un metro su límite, informó Jesús Montes, Gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos.

En Campeche, el Río Palizada, detalló el funcionario, también está siendo vigilado, pues es alimentado por el Usumacinta y se encuentra a tope de sus límites.

 

PROVOCARÁ LLUVIAS TORRENCIALES

La tormenta tropical Karl provocará lluvias torrenciales e intensas al sur del país, alertó este viernes la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Las precipitaciones generadas por las bandas nubosas de Karl se presentarán en los siguientes estados:

-Lluvias torrenciales en Tabasco y Chiapas.

-Lluvias puntuales intensas al sur de Veracruz, Oaxaca y Campeche.

-Lluvias fuertes en Yucatán.

El fenómeno podría generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en los estados mencionados con posibilidades de deslizamientos de terrenos y afectaciones en caminos y tramos carreteros.

También se espera un oleaje de uno a tres metros de altura en las cosas de Tabasco y Campeche.

 

PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL LLAMA A NO TIRAR BASURA EN LA CALLE

Ante el paso de la tormenta tropical «Karl» por territorio campechano, la Dirección de Protección Civil Municipal recomendó a la población evitar tirar basura a la calle y no sacar sus bolsas con los desperdicios sino toca el paso del camión recolector, para evitar el bloqueo de rejillas e inundaciones, pues se esperan lluvias fuertes.

La directora de Protección Civil del Municipio de Campeche, Guadalupe Rodríguez Chávez, explicó que uno de los principales problemas que tienen son las inundaciones generadas por el bloqueo de las rejillas por la basura y que los mantienen haciendo la limpieza en las calles y los limita para actuar en caso de una eventualidad mayor.

La funcionaria pidió a los campechanos hacer caso de la información que se genere a través de las instituciones y páginas oficiales, que darán a conocer los pormenores sobre la tormenta tropical.

 

REFUERZAN FOMENTO A LA SALUD EN REFUGIOS TEMPORALES

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (COPRISCAM) está trabajando en conjunto con la Secretaría de Protección Civil (SEPROCICAM) en diversas acciones en los lugares donde hay un riesgo potencial de inundaciones por la tormenta tropical «Karl», que son los Municipios de Carmen, Palizada y Candelaria para la distribución de plata coloidal y el fomento a la salud en los inmuebles que pueden ser usados como refugios temporales, dio a conocer su titular Diana Arceo Sánchez.

Estamos trabajando en los lugares en donde hay riesgo potencial de inundación por las lluvias que puedan llegar; hemos hecho distribución de plata coloidal que sirve para desinfectar los alimentos, y pastillas de cloro para el agua. En Palizada hemos atendido 15 sitios, porque es un área que consideramos de alto riesgo en estos momentos, sostuvo la funcionaria estatal.

Finalmente comentó que Palizada ha sido atendido en 15 puntos, y algunos más en Carmen, pero todas las acciones son para dar seguimiento al lineamiento preventivo aplicado por la Comisión a su cargo.

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background