Escrito por el octubre 14, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

Ampliación de periodo vacacional no pone en riesgo a empresas: STPS

La Secretaría del Trabajo destacó que la reforma no pone en riesgo la viabilidad de negocios pues tales días se pueden dosificar en periodos para no afectar la operatividad

La titular de la STPS calificó de muy positivo la discusión sobre la ampliación de vacaciones a trabajadores.

Ciudad de México. La titular de la Secretaría del Trabajo, María Luisa Alcalde, consideró que la ampliación de seis a 12 días de vacaciones, es una conquista para los trabajadores que laboran para el sector privado, que no pone en riesgo a las empresa y que permite posicionar a México en los promedios de otros países de la región.

Este tema de vacaciones era un tema de interés de muchas y muchos trabajadores, hoy se discute, ya fue aprobado en comisiones y creo que pone a México, por lo menos en los promedios, si nosotros nos comparamos por ejemplo con Argentina, con Chile, con Colombia vemos como ellos, están en promedio de 14 días de vacaciones y nosotros nos habíamos quedado para posterior al primer año en 6 días”, señaló en entrevista con MILENIO Televisión.

Destacó la importancia de que en está discusión se escuche al sector empresarial “porque este tipo de conquistas laborales no tiene porqué poner en riesgo ningún tipo de negocio, ningún tipo de empresa”, ya que, la ley no obliga a que este tipo de días se tengan que tomar todos en un sólo momento.

“Sino que se puedan dispersar a través de el año laboral, cosa que me parece que los legisladores serán sensibles en escuchar y muy probablemente el dictamen pueda tener algún tipo de modificaciones en esta materia”.

La titular de la Secretaría del Trabajo, María Luisa Alcalde.

María Luisa Alcalde subrayó que esta medida no restará competitividad a las empresas del país, frente a China, por ejemplo, recordó que “la teoría del gobierno anterior y del período neoliberal es que México tenía que ser competitivo, ofreciendo salarios muy bajos, un sistema de control corporativo sindical sin posibilidad de movimientos y organizaciones, y también por el otro lado con derechos mínimos en la Ley Federal del Trabajo, como en el caso de vacaciones y otros derechos que se fueron extinguiendo como el reparto utilidades”.

Sin embargo, destacó que la nueva administración ha logrado avanzar en la recuperación del salario y de los derechos laborales, que no han alejado a los inversionistas del país, ni aumentó el desempleo.

Se ha avanzado en salarios mínimos y estamos en los máximos históricos de empleo formal, en los máximos históricos de salario promedio, hemos venido viendo cómo se recupera y como el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá el T-MEC. La diferencia del TLC, se pone en el centro de la agenda el respeto a los derechos laborales ha venido a fortalecer las inversiones y no a debilitar”, subrayó.

En ese sentido, la funcionaria destacó que en México hay mano de obra calificada, reconocidos a nivel mundial como mujeres y hombres con excelentes niveles de este compromiso y productividad.

Fuente: Milenio

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background