Escrito por el octubre 14, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

Migrantes venezolanos bloquean puente internacional de Matamoros

En protesta contra las nuevas políticas migratorias anunciadas por el departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el cruce fronterizo Matamoros-Brownsville fue cerrado por casi cinco horas y media

Los migrantes protestan contra las nuevas políticas migratorias anunciadas por el departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Reynosa. Un grupo de 200 migrantes venezolanos protesta en el cruce fronterizo Matamoros-Brownsville contra las nuevas políticas migratorias anunciadas por el departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

La nueva regulación federal indica que, con efecto inmediato, los venezolanos que ingresen a Estados Unidos sin autorización, por zonas ubicadas entre los puertos de ingreso, serán devueltas a México.

Ante la protesta, autoridades estadunidenses activaron de inmediato filtros de seguridad, cerrando el paso definitivo hacia Estados Unidos. De los tres cruces fronterizos que hay en Matamoros, solo el puente Los Tomates quedó abierto para la exportación de productos.

Cerca de las 13:20 horas, Gloria Chaves, jefa del Departamento Migratorio de la CBP, dialogó con un representante de los migrantes, al cual le explicó que de acuerdo con la nueva regularización federal, los venezolanos que ingresen a Estados Unidos sin autorización serán devueltos a México.

Fue cerca de las 13:40 horas que los 200 venezolanos abandonaron las instalaciones del puente internacional para emprender su camino hacia la Ciudad de México, desde ahí empezarán su proceso legal.

Reabren cruce internacional tras bloqueo de venezolanos

Tras cinco horas y media de permanecer cerrado por la protesta de migrantes venezolanos deportados por Matamoros, esta tarde fue reabierto el Puente Internacional Puerta México.

De acuerdo con un comunicado, Estados Unidos y México estarán trabajando en operaciones contra organizaciones dedicadas al contrabando de personas. Estos operativos incluirán nuevos puestos de control migratorio, recursos, personal, e intercambio de información.

Se determina que los venezolanos ahora harán su trámite de ingreso a Estados Unidos desde su país y no deberán viajar a México, esto con la finalidad de reducir la carga migratoria en la frontera. Quienes obtengan la aprobación, viajarán vía aérea directamente a un puerto de ingreso interno y una vez en Estados Unidos serán elegibles para solicitar autorización para trabajar.

Entre las condiciones para que ingresen a Estados Unidos, los venezolanos deberán contar con un patrocinador de respaldo financiero, pasar los filtros de evaluación biométricos de seguridad nacional, estar vacunados, quedando fuera todos aquellos que hallan cruzado ilegalmente después de esta fecha.

Fuente: Milenio/Reforma

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background