Escrito por el octubre 13, 2022

En alerta azul Carmen, Palizada, Candelaria y Escárcega por “Karl”

En las próximas horas la situación podría cambiar a verde, informó la SEPROCICAM.

REDACCIÓN/YESENIA AKÉ


Integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil se instalaron en sesión permanente ante la amenaza que representa la tormenta tropical «Karl», que realiza cambios en su trayectoria, por lo que el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, informó que no se baja la guardia y están alerta ante cualquier contingencia, aunque por ahora no representa gran riesgo para la Entidad.

Durante la sesión celebrada la tarde de este jueves en el Salón de Gobernadores, en el Palacio de Gobierno, se emitió la alerta azul para los Municipios de Carmen, Candelaria, Escárcega y Palizada; por ello, Ostoa Ortega mencionó que “no se ve un gran riesgo, el problema será más de lluvia”; aunque no descartó la preocupación y ante ello aseguró que se deben tomar precauciones.

En términos generales sí hay cierta preocupación, pero como bien nos informa Hugo Villa, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil, hay que tomar providencia”, subrayó el secretario de Gobierno.

Además, exhortó a estar atentos ante cualquier cambio de la tormenta tropical, para proteger a la población campechana, pues “sí hay que estar atentos, alertas y al pendiente de cualquier cambio que pudiera agravar la situación”.

Por su parte, el meteorólogo Hugo Villa Obregón, dijo que el fenómeno se mantenía inmóvil, pero que se encuentra a 350 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen y que ya se ha empezado a mover a nueve kilómetros por hora hacia el sur-sureste.

No había tenido movimiento, pero ahora ya ha empezado y por ello le estamos dando el seguimiento puntual”, dijo.

Se mueve hacia el sur-sureste, y se prevé que en el transcurso del viernes y sábado tocaría tierra en alguna parte entre las costas de Tabasco y Veracruz. Sus bandas nubosas abarcarían el Estado de Campeche. Además, las lluvias estarían concentradas en el sur de la entidad. Estaría cerca de los límites del Estado y se calcula que el centro del ciclón podría entrar. Sin embargo, los efectos se sentirían en la entidad”, precisó.

Mencionó que no se descarta que la trayectoria cambie un poco más hacia Campeche, que la curvatura de su trayectoria lo pudiese llevar más a la costa de Campeche, aunque también sólo sería un mínimo movimiento final.

Hasta el momento no se prevé intensidad de lluvias torrenciales en la entidad; sin embargo, podrían ser ocasionales a intensas para el transcurso de la madrugada, en Carmen y Palizada”, remarcó.

Villa Obregón dijo que el sábado, ya con el ciclón en tierra, se generarían precipitaciones y se prevé que en el transcurso de ese día se registren lluvias fuertes en algunos puntos de la entidad.

Asimismo, la Coordinación Nacional de Protección Civil ha emitido la alerta azul para los municipios de Carmen, Candelaria, Escárcega y Palizada”, destacó.

La alerta azul indica riesgo mínimo para estos municipios; sin embargo, hay que estar atentos a la evolución de la nubosidad de las precipitaciones en su desplazamiento en las próximas horas”, puntualizó.

Por otro lado, la titular de la Secretaría de Protección Civil, Bertha Pérez Herrera, mencionó que se da seguimiento a las acciones preventivas, como los refugios temporales, los cuales se encuentran listos en Candelaria, Champotón, Escárcega y Palizada.

Para la gobernadora del Estado preservar las vidas de las personas que habitan a orillas del río es lo más importante; por ello se mantiene la vigilancia en el río Palizada, el cual se mantiene bajo, con 5.18 metros sobre el nivel medio del mar y en las últimas horas descendió dos centímetros, de tal manera que se encuentra debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

No obstante, precisó que el río Usumacinta, el cual alimenta al Palizada, subió 63 centímetros en 24 horas y se mantiene en vigilancia. Por último, destacó la participación de las demás instancias que han apoyado y continúan en operación permanente en esa región del sur de la entidad.

 

PEMEX TOMA PRECAUCIONES EN ESTADOS DEL SUR DEL GOLFO DE MÉXICO

Petróleos Mexicanos (PEMEX) destaca que, debido a la presencia de la tormenta tropical “Karl” en la zona de máxima alerta de sus instalaciones en los Estados del Sur del Golfo de México, todas las actividades en el litoral de Tabasco y Sonda de Campeche se realizan con estricto apego a las medidas de seguridad establecidas para estos casos, con el objeto de preservar la integridad del personal, las instalaciones y el medio ambiente.

En la cuarta reunión informativa del Plan de Respuesta a Emergencia por Huracanes (PREH), se informó que a las 16:00 horas, la tormenta se ubicó a 275 kilómetros del Nornoroeste de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, a 180 kilómetros al Noroeste de Cayo Arcas, en la Sonda de Campeche, y a 300 kilómetros de Ciudad del Carmen; con vientos de 65 y rachas de 85 kilómetros por hora, acercándose a tierra a 11 kilómetros por hora, así como al área de plataformas del litoral tabasqueño y Sur del Golfo de México.

Por lo anterior, PEMEX ha reforzado las medidas de seguridad, tanto en las plataformas marinas como en edificios administrativos en las entidades costeras del sureste de México.

También se dio a conocer que, como medida de seguridad, a las 18:00 horas de hoy, se suspendió el traslado vía aérea y marítima de los trabajadores que realizarían cambio de guardia en plataformas. Estas actividades se restablecerán una vez que las condiciones meteorológicas mejoren en Litoral de Tabasco y en la Sonda de Campeche.

Se prevé que “Karl” ingresará a tierra en las primeras horas del sábado 15 de octubre en algún punto cercano al puerto de Dos Bocas, Tabasco. El Grupo Técnico de Análisis recomendó dar seguimiento a las notas informativas que elabora el Departamento de Meteorología de PEP y atender la guía técnica de acciones preventivas para situaciones de riesgo durante condiciones meteorológicas adversas en instalaciones terrestres, costa afuera y embarcaciones.

 

MAL TIEMPO AFECTA SEVERAMENTE A PESCADORES

 

Desde hace una semana los ribereños están varados en los muelles por el mal tiempo y la luna llena y se prevé una semana más sin pesca de especies de escama y pulpo por la tormenta “Karl”, lo que ya arroja pérdidas, lamentó el dirigente José del Carmen Huicab Hernández.

El líder del muelle de San Román comentó que incluso hay lanchas que ya cuentan con hielo para guardar el producto, pero no han salido, lo que ya les está generando pérdidas al haber invertido en el avituallamiento ante la mejoría en los volúmenes de captura que habían reportado en los días previos al mal tiempo y la luna llena.

Uicab Hernández agregó que hasta el momento las Capitanías no han instruido el cierre del puerto, pero para no ponerse en riesgo por las rachas de viento que están pronosticadas en las siguientes horas, ha decidido, la mayoría de los ribereños, no hacerse a la mar hasta contar con las condiciones óptimas.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background