Escrito por el octubre 13, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

Diputados extienden presencia de Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028

Oaxaca el primer estado en aprobar la militarización

Al cabo de ocho horas de debate, se aprobó en lo general y en lo particular la minuta que incorporó los elementos agregados en el Senado de la República, entre las que se incluyen: crear un fondo permanente, a partir del ejercicio fiscal 2023, para fortalecer los cuerpos policiacos.

CIUDAD DE MÉXICO. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 339 votos a favor, 155 en contra y 2 abstenciones, prolongar hasta el 2028, la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública en todo el país.

Al cabo de ocho horas de debate, se aprobó en lo general y en lo particular la minuta que incorporó los elementos agregados en el Senado de la República, entre las que se incluyen: crear un fondo permanente, a partir del ejercicio fiscal 2023, para fortalecer los cuerpos policiacos de estados y municipios; que el Ejecutivo Federal presente al Congreso de la Unión un informe semestral sobre su desempeño; y la conformación de una comisión bicameral.

Otros cambios son que dicha comisión realice dictámenes semestrales, y reuniones de trabajo con los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena), y de Marina (Semar).

La sesión se desarrollo entre entre acusaciones y señalamientos entre los diputados de la oposición y los de Morena y aliados que se recomendaron leer los libros “Felipe el Oscuro”, “El Señor de la Muerte” y “El Rey de Cash”, entre otros, como parte de los cuestionamientos de la militarización de las labores de seguridad pública.

Cabe recordar que desde su campaña del 2012, Andrés Manuel López Obrador propuso regresar al Ejército a los cuarteles y no darles la tarea de seguridad publica. Como precandidato presidencial de la izquierda, se comprometió a regresar a sus cuarteles al Ejército en 6 meses si ganaba la elección.

Oaxaca, primer estado en avalar presencia de Fuerzas Armadas en seguridad hasta 2028

A unas horas de su aprobación en el Congreso federal, el Congreso de Oaxaca se convirtió en el primero en todo el País en aprobar la reforma que extiende la presencia del Ejército en labores de seguridad pública hasta el 2028.

Este jueves el estado de Oaxaca se convirtió en la primera entidad en avalar la reforma constitucional por la cual se amplía hasta el 2028 la presencia del Ejército mexicano en tareas de seguridad, esto luego de que el congreso local avalara la reforma constitucional con 33 votos a favor.

En sesión extraordinaria realizada en el recinto legislativo, los legisladores del partido Morena fueron apoyados por los partidos Verde Ecologista, del Trabajo y el local Unidad Popular con quienes ha formado alianzas en los últimos procesos electorales, pero además a esta votación se unió la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Con esto, los integrantes de la 65 legislatura local aprobaron que mas Fuerzas Armadas continúen realizando trabajos de seguridad pública en territorio mexicano, en contra de esta propuesta se manifestaron los diputados de la fracción del Partido Acción Nacional.

Fuente:Proceso/La Jornada

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background