Escrito por el octubre 11, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

“El Rey del Cash”, testimonio del financiamiento de AMLO: Elena Chávez

AMLO minimizó la publicación del libro: acusaciones no tienen pruebas, afirma

Ciudad de México. La periodista Elena Chávez González está en el ojo del huracán y aseguró que su libro “El Rey del Cash. Saqueo oculto del Presidente y su equipo cercano” no es de investigación ni de pruebas, sino un testimonio de lo que ella conoció y escuchó sobre los métodos de financiamiento del entonces principal líder de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, que ahora le ha valido insultos y descalificaciones.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Chávez González contó que desde que «El Rey del Cash» salió a la luz, la descalificaron por ser mujer e incluso la tacharon de “zorra”, “amante” o “despechada”.

Me descalifican porque soy mujer, me están atacando por mi género, soy la zorra, la amante, la despechada, me han insultado. ¿Qué las mujeres no tenemos inteligencia?, ¿Qué las mujeres nada más estamos para estar en la cama con un hombre? Así me están tratado. Eso lo rechazo, mi libro es un testimonio”, declaró Chávez.

En entrevista con El Gran Diario de México vía zoom, la exesposa de César Yáñez Centeno, actual subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Gobernación y quien acompañó al presidente López Obrador en tres campañas presidenciales y perteneció a su círculo cercano hasta 2018, sostuvo que los libros testimoniales son los más importante, por lo que pidió reflexionar y no descalificar su obra.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Elena Chávez González cuenta que desde que su libro salió a la luz, la descalificaron por ser mujer; cuenta su motivación para escribir.

“¿Qué pasó en el Holocausto? La gente hablaba de sus testimonios, de qué fue lo que vivió. Este es un testimonio muy valioso, porque no me voy a arriesgar, sabiendo como son, a sacar un libro donde no diga la verdad ¿Qué razón tendría de sacar a un libro para arriesgarme? ¿Vengarme? Sabiendo que me pueden meter a la cárcel o hasta matarme”, declaró la escritora de “El Rey del Cash”.

En 279 páginas, la periodista de diarios como Ovaciones, Excélsior y Unomásuno señaló que en el círculo cercano de López Obrador “institucionalizaron” todo un esquema de “moches” a través de cuotas del 10 o 20% del salario para financiar las campañas del presidente de México.

Además, Elena Chávez acusó que dentro de las dependencias del gobierno capitalino, entre 2006 y 2012, con Marcelo Ebrard al frente del Gobierno de la Ciudad de México, fue el peor periodo de saqueo de recursos públicos.

En este trama, la autora señaló directamente al canciller Ebrard como el autor material; a Mario Delgado, entonces secretario de Finanzas de la Ciudad, como la mano ejecutora por medio de la creación de empresas y nóminas “fantasma”; y a Alejandro Esquer, secretario particular del Presidente, como el que recibía con apapachos y sonrías a los servidores públicos que los lunes desfilaban con bolsas con dinero en la oficina de San Luis Potosí “Los Pinitos” a dejar su “diezmo”.

Dónde están las pruebas

-¿Dónde están las pruebas?

-No es un libro de investigación, porque me dicen “dónde están las pruebas”. No este es un testimonio que me tocó vivir en la época más importante para la izquierda de nuestro país.

-¿Cómo era ese esquema de financiamiento que usted vivió?

-Eran los moches que nos quitaban a los trabajadores, de acuerda a la jerarquía; desde jefes de Unidad, subdirectores, es algo reconocido. Nos pagaban el salario y luego nosotros pagábamos el dinero en efectivo.

-¿A quién le daban ese dinero?

-A los jefes inmediatos, pero ellos tenían a su vez personas que iba a recolectar el dinero, te guste o no te guste, porque uno trabaja por necesidad, no lo hacíamos gustosos, era obligatorio o te quedabas sin trabajo y eso lo implementaron cuando Andrés Manuel se fue como candidato a la Presidencia (2006). La peor etapa de saqueo fue de 2006 a 2012 cuando Marcelo (Ebrard) gobernaba, en ese entonces yo era funcionaria en la Secretaría de Seguridad Pública y vi cómo funcionaba, culminó.

AMLO minimizó la publicación del libro: acusaciones no tienen pruebas, afirma

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el libro ‘El Rey del Cash’ de Elena Chávez le afecte políticamente y advirtió que en los próximos meses se publicarán más libros en su contra.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano señaló que los autores tienen toda la libertad para expresarse; sin embargo, dijo que no tiene caso responder a las acusaciones que hace la exesposa de César Yáñez en su libro, ya que la escritora no presenta ninguna prueba de sus dichos.

“Tienen toda la libertad para expresarse. Se han escrito como 10 ya en contra y van a escribirse como otros 10 o 20, nada más que yo tengo un escudo protector que es mi honestidad”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

No tiene caso estar respondiendo si no hay ninguna prueba. Es un acto de libertad aún sin pruebas y de deshonestidad intelectual. Pero así es esto y van a a seguir, porque no les ha resultado nada”, añadió.

Fuente: El Universal

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background