Escrito por el octubre 10, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

Eliminan uso de cubrebocas, tapetes y filtros sanitarios en centros laborales

La Secretaría de Salud sugiere conservar el uso del cubrebocas en espacios cerrados que no se encuentren ventilados o tengan poca

El gobierno federal elimino el uso obligatorio de la mascarilla; sin embargo, indica que es ‘recomendable’ usarla tanto en espacios abiertos como cerrados donde no sea posible mantener una sana distancia.

Ciudad de México. El gobierno federal publicó los Lineamientos para la continuidad saludable de las actividades económicas ante covid-19 de aplicación en todos los centros laborales donde elimina el uso de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados, siempre y cuando haya sana distancia, de al menos 1.5 metros, así como espacios ventilados.

En espacios cerrados, el uso de cubrebocas “con sana distancia, no es obligatorio”, de acuerdo con los nuevos lineamientos que se deben de aplicar a nivel nacional en todos los centros de trabajo.

Se sugiere conservar el uso del cubrebocas en espacios cerrados que no se encuentren ventilados o cuenten con poca ventilación.

“Consideraciones donde se puede omitir el uso de cubrebocas: Personas que no comparten el lugar físico de trabajo, al tomar bebidas o consumir alimentos o trabajo físico intenso”.

Y cuando no hay esa sana distancia de por lo menos un metro y medio, es recomendable usar cubrebocas.

A las personas que decidieron no vacunarse o inmunocomprometidos se les sugiere utilizar cubrebocas en todo momento, así como:

“En lugares de trabajo mal ventilados las personas que compartan el mismo lugar físico de trabajo. Los casos especiales se tendrán que valorar de manera individual.

“Los puestos de trabajo donde se presente una muy alta exposición a fuentes conocidas o sospechosas de SARS-CoV-2, como las personas trabajadoras del cuidado de la salud, que realizan procedimientos que generan aerosoles, deberán usar cubrebocas N95 (o su equivalente), guantes, bata y protección de ojos”.

Los lineamientos tienen por objetivo establecer las medidas específicas que las actividades económicas deberán implementar en el marco de la estrategia general para la Nueva Normalidad, para la continuidad de las actividades laborales de manera segura y responsable.

“Para la elaboración de este documento se contó con la participación coordinada de la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Economía, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social.

«Además, se incluye una lista de comprobación general que facilita a los centros de trabajo la identificación de las medidas necesarias a implementar, recursos de capacitación (CLIMSS) y de asesoría por parte del IMSS”.

El acuerdo secretarial, publicado desde el 7 de octubre, establece que dichos lineamientos deben ser publicados en el sitio oficial coronavirus.gob.mx para que puedan ser consultados por todas las personas, independientemente de la actividad económica que realicen.

Como parte de las sugerencias se encuentra la eliminación del uso de tapetes sanitizantes, filtro sanitario y sugiere pautas para la utilización de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados.

Los lineamientos hacen énfasis en las actividades de promoción de la salud, acciones enfocadas en la búsqueda de la modificación de hábitos que

Gobierno actualiza lineamientos COVID; le dice adiós a los tapetes y filtros sanitarios

Con el propósito de dar continuidad a las actividades económicas en el país ante la pandemia provocada por el virus del SARS-CoV-2, el Comité de Nueva Normalidad, conformado por las secretarías de Salud, Economía, Trabajo y Previsión Social (STPS), así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualizaron los lineamientos sobre COVID-19.

Como parte de las sugerencias se encuentra la eliminación del uso de tapetes sanitizantes y el filtro sanitario; y sugiere pautas para la utilización de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados.

Asimismo, se establece que, en ningún caso, se debe obligar a las personas a realizarse pruebas de laboratorio para retornar a sus labores, y que, aun cuándo es deseable que todas las personas estén vacunadas, eso no es un impedimento para retornar al trabajo.

Fuente: Milenio/Reporte Indigo

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background