Escrito por el octubre 9, 2022


LAS CUENTAS
DE RENATO

Nadie pone en duda ni la capacidad ni los conocimientos que sobre el derecho penal tiene el fiscal general del Estado, Renato Sales Heredia. Definitivamente no. Por eso llama la atención que todo el interés y la atención de la dependencia a su cargo esté enfocada a tratar de poner tras las rejas a su enemigo o adversario político Alejandro Moreno Cárdenas y haya descuidado la procuración de justicia en detrimento de quienes a diario acuden a las instalaciones de la avenida López Portillo en demanda de atención.

En efecto, si uno revisa las páginas de los escasos medios escritos que sobreviven en el medio informativo local o los espacios radiofónicos, televisivos o de redes sociales, verá que hay asuntos que, o duermen el sueño de los justos o de plano no han avanzado un centímetro desde que se denunciaron.

Caso emblemático es el artero crimen de nuestro amigo y colaborador de los programas de opinión de NCS, Sergio Novelo Rosado, el cual a tres meses de su asesinato aún no se esclarece, pues según  dijo el propio fiscal Sales Heredia, hay más personas involucradas en el asunto, pero hasta el momento no se informa a la opinión pública de cómo marchan las investigaciones, si ya se detuvo a alguien más, cuál fue el origen de la agresión que cometió el presunto autor material del homicidio, si ya presentó más evidencias el joven que resultó seriamente herido durante la agresión o cuál es su estado de salud. Total que el silencio es la única respuesta a las interrogantes que se plantea la opinión pública.

Los hechos ocurridos en el poblado 5 de febrero y que cobraron la vida de un agente ministerial y serias lesiones a dos más, que tampoco se informa si ya mejoró su estado de salud y abandonaron el nosocomio en el que fueron internados, nos muestra una Fiscalía con personal que carece de capacitación para realizar labores de aprehensión de presuntos culpables y que tuvieron que esperar a que el propio pueblo capturara al homicida para, entonces si, colgarse la medallita.

El 2 de septiembre pasado una persona del sexo femenino de la tercera edad presentó una denuncia por robo a casa habitación en la Fiscalía de Robos de la FGE, la cual quedó registrada con el número de carpeta de investigación CI-2-2022-7808 y posteriormente realizó la ratificación de la denuncia.

Pese al compromiso formal de que agentes acudirían al domicilio donde tuvieron lugar los hechos para iniciar la investigación correspondiente, hasta el momento de redactar esta columna nadie se había dado una vueltecita por el sitio, a pesar de que se pidió la intervención del segundo de a bordo de la Fiscalía, quien dijo que le iba a dar celeridad al asunto, pero todo quedó en puras promesas.

Y como este caso hay muchísimos más.

La Fiscalía solo está pendiente de los que tienen que ver con políticos o exfuncionarios de administraciones pasadas o directivos de las actuales, pero en lo que se refiere a la gente común y corriente, nada de nada. Y la molestia por la negligencia o la lentitud con la que avanzan los asuntos que dañan el patrimonio o la integridad física de los campechanos se incrementa.

Que no olvide el fiscal que su generoso salario se paga con los impuestos que aportan esas personas que son menospreciadas o ninguneadas en la dependencia a su cargo.

Para terminar con el tema, los propios pescadores que recibieron apoyos de despensas y en efectivo de la gobernadora el pasado jueves le expresaron  que a pesar de que han denunciado en  repetidas ocasiones que son víctimas de la delincuencia que despojan a sus lanchas de los costosos motores que no pueden reponer, porque alcanzan costos de hasta 250 mil pesos, pese a que han acudido a presentar las denuncias correspondientes a la Fiscalía, no reciben más que evasivas y el problema de inseguridad en los muelles del puerto va en aumento y no se ve cuando se va a poner remedio a la misma.

 

LA PESCA, EN
DECADENCIA

Campeche siempre ha vivido de cara al mar. Desde los mayas hasta la actualidad, los campechanos desde Isla Arena hasta Campechito, han obtenido del mar su sustento y el de sus familias

Lo mismo los cayucos que las liseras o pampaneras a vela y remo, hasta llegar a los barcos camaroneros o huachinangueros y las lanchas de motor fuera de borda, le han permitido a miles de personas obtener, tanto los alimentos como los ingresos para que sus hijos o nietos puedan mejorar su nivel de estudios o socioeconómico.

En el pasado en sus cayucos o lanchas de vela extraían del generoso mar campechano los frutos que después llegarían a los hogares, no solo de Campeche, sino de Yucatán, Tabasco o Veracruz, muchos de ellos ahumados.

El pámpano, el cazón y el pulpo, así como la lisa con su insuperable hueva, eran los principales productos que los pescadores de esos lejanos años capturaban, sin necesidad de vedas forzosas para garantizar que no se acabara con los frutos del mar.

Luego llegó la fiebre del camarón, poco después de concluida la segunda guerra mundial y nuestros pescadores, con toda su experiencia, se acoplaron fácilmente al nuevo estilo de captura y la riqueza fluyó en Ciudad del Carmen y Campeche, porque la industrialización que trajo consigo creó numerosas fuentes de trabajo, beneficiando por igual a hombres y mujeres, puesto que la mayor parte de los puestos en las congeladoras y empacadoras los ocupaban las féminas, muchas de las cuales eran jefas de familia.

Pero llegó el oro negro, el petróleo y poco a poco fueron apoderándose de las mejores zonas productoras de camarón en la sonda de Campeche y establecieron verdaderos cotos de caza, donde no podía ingresar la flota camaronera campechana, pero si los pescadores depredadores que arrasaban con el crustáceo y surtían de alcohol y enervantes a los trabajadores de las plataformas petroleras.

En la isla se dedicaron a saquear, con la complicidad de todas las autoridades, el santuario marino de la Laguna de Términos, y fuente primigenia de la gran riqueza que Carmen ofrecía a México y el mundo y el “guateo” y el contrabando de camarón tomaron carta de naturalización, saqueando las reservas naturales de la flora y la fauna local.

Y el golpe de gracia se le asestó a la industria pesquera nacional cuando en una actitud populista el entonces presidente José López Portillo entregó a unos líderes sin preparación ni educación financiera, el manejo de una industria nacional que generaba ingresos, fuentes de trabajo, y le producía divisas al país, y quienes la llevaron a la quiebra en unos cuantos años, destruyendo así lo que costó sudor, y esfuerzo a varias generaciones de campechanos y mexicanos que procuraron y lograron bienestar para el pueblo.

El pésimo manejo administrativo de la flota la llevó al desastre y de aquellos orgullosos 700 barcos de Ciudad del Carmen y Campeche que la integraban, su número fue decreciendo, comenzaron a “canibalizar” las naves y poco a poco la decadencia se apoderó de lo que era la principal actividad económica del Estado y hoy vemos que sobreviven menos de 100 embarcaciones, que lanzaron  un  SOS a las autoridades, puesto que las capturas del crustáceo en las costas de Tamaulipas no permiten siquiera pagar el combustible que se utiliza.

No hay un plan integral de rescate de la flota, renovándola y dotándola de equipos de navegación y captura modernos, como los que tienen las flotas de Estados Unidos y algunos países de Sur América y la puntilla final se ve a corto plazo, cuando los barcos se amarren a los muelles y no salgan a pescar, porque ya no es negocio la captura del camarón.

¿Y el flamante Instituto Estatal de Pesca que substituyó a la Secretaría de Pesca, qué hace? Nada de frente, nada de pecho, nada de costado, nada de nada. Es un elefantito blanco, que solo sirve para darle chamba a los recomendados y a los cuates.

En la siguiente entrega hablaremos de cómo se encuentran los integrantes de la flota escamera, que está camino de seguir los pasos de la camaronera. Pero esa es otra historia.

 

LOS APRIETOS DE
JUAN CARLOS “N”

Vaya lío en que está metido el ahora director con licencia a forziori del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche, Juan Carlos “N”, detenido (¿en el Hospital de Especialidades “Javier Buenfil Osorio o en el Centro de Rehabilitación Social de San Francisco Kobén?) contra quien se sigue un  proceso penal por abuso de confianza por, según dio a conocer en el “Martes del Jaguar” la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, no devolver un vehículo y una retroexcavadora, así como otros elementos que se utilizan para trabajos de perforación y que denunció un particular desde hace seis meses, asunto que se dio a conocer en el mes de mayo pasado a través de los diferentes medios de comunicación.

Este asunto al parecer fue herencia de la campaña política por la gubernatura del exalcalde prófugo, pero Layda agregó dos asuntos más que tienen sus respectivas carpetas de investigación: una por un presunto fraude en contra de la Comisión Federal de Electricidad, aunque no aclaró si  la empresa productiva del Estado presentó la querella correspondiente, ilícito que asciende a 28 millones de pesos, suma que se ha manejado profusamente como el origen del problema que involucra al conocido político y empresario campechano.

Según la mandataria, el Ayuntamiento de Campeche, que presidía en el momento de los hechos Eliseo Fernández Montúfar, hoy prófugo de la justicia y como personaje de Parchís, con su ficha roja de la Interpol, realizó 43 depósitos ´por facturas de consumo de energía eléctrica, pero no a la CFE, sino a la cuenta de Irving Alejandro Vega, pagos que corrieron a cuenta del SMAPAC, pero que nunca recibió la empresa.

A su vez Irving Alejandro Vega triangulaba esos depósitos de la cuenta que los recibía a otras de personal del Ayuntamiento de Campeche y obviamente se afectaron las finanzas de la Comisión.

Pero hay una tercera investigación en curso y es por un presunto desvío de recursos del SMAPAC en obras que no se ejecutaron.

La cuestión está en que luego de denuncias de familiares, amigos y compañeros de trabajo, como la propia alcaldesa Bibi Rabelo de la Torre, de que Juan Carlos había sido violentado en sus derechos humanos desde la misma noche de su detención, que fue muy desaseada y de la que se filtró un video donde se ve que lo introducen a la fuerza a una camioneta, en tanto grita pidiendo auxilio a su esposa y el presunto maltrato físico y moral en el penal de Kobén, dieron lugar a que el exfuncionario municipal tuviera serios problemas en una pierna por la violenta detención y un  cuadro grave de hipertensión, por lo que tuvo que ser trasladado de emergencia al Hospital de Especialidades para su atención urgente.

Al momento de redactar esta columna ninguna autoridad médica ni de la Fiscalía General del Estado ha informado cómo y dónde se encuentra Juan Carlos ni su familia lo ha informado a la opinión pública.

En lo que todos los litigantes y titulares de asociaciones de abogados coinciden es que fue un exceso por parte de la juez de Control haberle dictado prisión preventiva oficiosa por el riesgo de fuga, existiendo métodos modernos para arraigarlo en su domicilio e impedir su salida del país, como el brazalete electrónico, la prisión domiciliaria y retirarle su pasaporte.

Al parecer y según declaraciones del propio Renato, se está estudiando esta medida cautelar y es probable, porque también no está de acuerdo con la prisión preventiva la gobernadora, que se modifique por este primer presunto delito. Pero le quedan dos más, y allí quien sabe cómo le vaya, sobre todo en el caso de los pagos chuecos a la Comisión Federal de Electricidad.

Así que la telenovela sigue y por si son peras o son manzanas, cuatro funcionarios más que están relacionadas con los temas de agua potable, pavimentación y agua potable han gestionado sus respectivos amparos precautorios por si las cochinas dudas, no sea que vayan a hacerle compañía a Juan Carlos a Kobén.

 

EL ABANDONO DEL
ISSSTE EN CAMPECHE

De negligente, casi criminal, puede catalogarse el abandono en que el ISSSTE a nivel central tiene a Campeche y a su derechohabiencia, que incluye a burócratas federales, sus familiares y pensionados y jubilados.

Resulta que poco antes de que concluyera el sexenio de Enrique Peña Nieto, en octubre del 2018, dio a conocer el entonces delegado de la institución en Campeche, el médico Carlos Cervera Rodríguez, que se había autorizado una inversión aproximada de 800 millones de pesos para construir un nuevo  hospital del ISSSTE que substituiría a la vetusta clínica-hospital “Dr. Patricio Trueba de Regil”, así como una unidad de medicina familiar con 12 consultorios y se concluiría el nuevo nosocomio de Ciudad del Carmen, todo lo cual permitiría proporcionar un servicio de calidad a la derechohabiencia del Instituto.

Solo faltaba definir los terrenos para construir las nuevas instalaciones, mismos que serían proporcionados por el Gobierno del Estado de Campeche, en ese entonces encabezado por el hoy vilipendiado Alejandro Moreno Cárdenas.

Pues bien, los terrenos se localizaron y aparentemente se donaron al Gobierno Federal para que se procedieran a construir el nuevo nosocomio, se concluyera el de Ciudad del Carmen y se edificara la Unidad de Medicina Familiar que descongestionaría los servicios hospitalarios.

Respecto del nuevo hospital, se localizó y donó un terreno ubicado cerca de Siglo XXIII, de varias hectáreas de extensión y con suficiente espacio para el edificio proyectado y futuras ampliaciones, conforme la demanda de servicios médicos lo requiriera-. La UMF se construiría en un amplio terreno a la entrada de la unidad habitacional Solidaridad, por donde se encuentra la nueva asta bandera monumental.

Total, que ya pasaron cuatro años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y ni se concluye el hospital de Ciudad del Carmen y no se ha puesto la primera y mucho menos la última piedra del nuevo hospital de Campeche ni de la Unidad Médica Familiar.

Eso si, el actual director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, anunció con bombo y platillo que el próximo año, cuando se espera una severa crisis económica en el país, el ISSSTE construirá siete nueve hospitales en igual número de entidades federativas, entre ellas Campeche.

Pero, ¿quién es Pedro Zenteno Santaella? Dejemos que la destacada periodista capitalina Lourdes Mendoza a través de la revista Expansión Política, nos lo defina:

El actual Director General del ISSSTE está por cumplir un año el frente del Instituto y dicho tiempo le ha sido suficiente para destrozar y llevar a la extinción a una institución que brinda servicio médico a casi 14 millones de derechohabientes.

Pero, ¿quién es Pedro Zenteno?

Es médico homeópata, recordemos que se atrevió en plena pandemia a decir que él curaba el COVID-19 con medicina homeopática.

Fue Subsecretario de Organización del CEN del PRD de 1997 a 1998, luego participó como Secretario de Asuntos Municipales y Gobierno hasta el año 2000, cuando fue Delegado del CEN para la elección de Jefe de Gobierno de la mano de… sí, obvio, López Obrador.

Y ya siendo Jefe de Gobierno lo hizo Director General de Administración en la Jefatura de Gobierno, ¡quihúboles! ¿Ya van entendiendo de dónde tanto cariño?

Hasta 2018 fue Diputado Federal por Morena, pero casi de inmediato solicitó licencia para irse como Director de Administración del IMSS junto a Germán Martínez, entonces Director General, con el que se suscitaban los primeros problemas, cuando Zenteno pretendió manejar todo el recurso financiero del Seguro Social y meter a todo su vasto, pero limitado en conocimiento, equipo de trabajo. Esto ocasionó la renuncia inmediata de Germán Martínez, que no tuvo el respaldo del presidente, el cual se inclinó por Zenteno. Recuerde: 10% conocimiento, 90% lealtad.

Se hace llamar el “Comandante Z“ y asegura ser el padre político de Mario Delgado, actual presidente de Morena (no olvidemos que la actual Secretaria de la Comisión de Vigilancia del ISSSTE es hermana de Delgado, quien fue impuesta por Zenteno y cobra casi 100,000 pesos mensuales) y del actual gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla (cuando este era diputado local de su Estado, recibió apoyos siendo Zenteno director de administración para que Ramírez Bedolla metiera a su gente a trabajar en el Hospital Regional Morelia, en los cargos de Subdirector de Administración, Coordinador de Recursos Humanos y Coordinador de Recursos Materiales).

Con la salida de Germán Martínez del IMSS, el presidente intercambió Directores de Administración y Finanzas del ISSSTE y del IMSS.

Ya en el ISSSTE, Zenteno inició una pelea intensa con el entonces Director General Luis Antonio Ramírez Pineda (hijo del que fuera gobernador de Oaxaca, Heladio Ramírez) por el poder financiero del ISSSTE, ya que todo lo relacionado a insumos y compras de todo tipo en el ISSSTE las hacía únicamente Zenteno.

Nunca se llevaron bien Ramírez Pineda y Zenteno, pero este último sí tuvo la forma de llevarse a todos sus secuaces al ISSSTE. Personajes sin conocimiento, pero leales como le enseñó YSQ. Anote a Javier Huerta, actual Diputado Federal por Morena y otro hijo político de Zenteno, que lo acompañó en el ISSSTE, como Subdirector de Personal; también a Verónica Curiel como Jefa de Prestaciones y ahora Directora Normativa de Procedimientos Legales (sin tener el perfil).

Dichos funcionarios, Zenteno, Huerta y Curiel, son los principales culpables de que a los trabajadores del ISSSTE no se les hayan dado uniformes durante cuatro años; así como lo están leyendo… el 95% de los casi 110,000 trabajadores tienen que comprar sus uniformes… eso nunca había pasado en el ISSSTE.

Además, antes de director general fue Director Normativo de Administración del ISSSTE un año, lo cual fue tiempo suficiente para realizar negocios millonarios a interés personal.

Tan evidentes fueron sus negocios, que de un momento a otro fue enviado como Director General de Birmex, debido a que la Función Pública tenía un amplio expediente en su contra por los pésimos manejos que había realizado. De esto el presidente tiene conocimiento, pero no hizo nada.

Recordemos que fue Zenteno quien en Birmex se encargó de comprar todas las vacunas de la pandemia y medicamentos para el gobierno a sobreprecio.

Y como no son diferentes, les cuento que tiene trabajando con él a su pareja sentimental, Zulma Carvajal, en calidad de secretaria particular privada, cobrando casi 45,000 pesos al mes; por cierto, sobrina del senador Félix Salgado y que fuera suspendida por la Función Pública cuando fue Administradora del Hospital Regional 1 de Octubre, de la CDMX, por pésimos manejos.

Pero esto no es todo. Además tiene su otro secretario particular: Héctor Samuel González Portillo, quien cobra 71,000 pesos mensuales como Coordinador de Asesores de la Dirección General, cuando en este gobierno el presidente López Obrador mencionó que NO existirían más asesores.

Pues bien, González Portillo tiene la capacidad de imponer a sus allegados en cargos importantes, como lo hizo con su amigo cercano Pável Givert González Carreón, como Subdirector de Relaciones Internacionales, sin tener título universitario y también es Director de SUPERISSSTE. ¿Desde cuándo un servidor público puede ostentar dos cargos y cobrar dos salarios en la misma dependencia?

Y como nada es suficiente, “El Comandante Z” está buscando modificar el Estatuto Orgánico del ISSSTE para poder tener el poder absoluto y con ello disponer de todos los recursos económicos del Instituto.

Zenteno intentó imponer al candidato del Sindicado SNTISSSTE en las pasadas elecciones, pero fue insuficiente el gasto millonario que invirtió del erario por Hilario Ramírez, quien fue derrotado por la candidata oficialista de la FSTSE.

Mientras el presidente no recorra por su propio pie las unidades médicas del Instituto y siga creyendo en todas las mentiras que le dicen los emisarios que manda, el ISSSTE -pese al gran esfuerzo de sus trabajadores médicos, enfermeras, químicos, administrativos y demás servicios-, en breve desaparecerá para siempre.

Así están las cosas ¿Usted cree que se construirá el nuevo hospital del ISSSTE y la UMF? Se aceptan apuestas.

 

EL CLAVO FINAL EN EL ATAUD
DE LA ALIANZA VA POR MEXICO

Se la puso la fracción priista en la Cámara de Senadores a quienes les aplicaron la Operación Manita de Puerco, diseñada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, exgobernador de Tabasco y como su jefe de jefes, Andrés Manuel López Obrador, marrullero y efectivo en la política de las presiones bajo el agua, a quien  apoyó el jefe de la bancada morenista, Ricardo Monreal, quien tuvo así su segundo aire cuando parecía que iba a fracasar en la operación política de lograr la reforma que, apadrinada (supuestamente) por la fracción priista en la Cámara de Diputados, sorprendió a todo el país cuando la legisladora Yolanda Torres propuso prolongar la presencia militar hasta el año 2028 en vez de concluirla en el 2024. La legisladora fue premiada luego con la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Durango.

Cuando la propuesta original de la Cámara de Diputados se atoró por falta de votos que le dieran la mayoría calificada, Monreal la devolvió a Comisiones en la Cámara de Diputados, pateando el balón los suficientes días para convencer a los senadores tricolores que tienen larga cola y dieron el chaquetazo, decepcionando a sus socios en la Alianza Va por México, que oficialmente la dieron por muerta y enterrada a nivel nacional – tal vez en Coahuila y el Estado de México pueda funcionar – para la elección del 2024, primero porque no quieren ni saludar sus dirigentes nacionales a Alito Moren y ahora se unió al campechano el senador hidalguense y expadrino político, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien acusan de doble discurso.

Nuestro colaborador Eduardo Ruiz Healy dio la siguiente relación de los legisladores que dieron la espalda a última hora a sus electores y a la Alianza por México, después de haber jurado y perjurado que no los doblarían ni se venderían.

-El decrépito líder nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo.

-Manuel Añorve Baños, expresidente municipal de Acapulco y que en su época de mayor influencia política fuera mano derecho de Manlio Fabio Beltrones, exgobernador de Sonora y exlíder de la Cámara de Senadores y expresidente del PRI, quien por cierto demandó la renuncia de Alito.

-Eruviel Ávila Villegas, exgobernador del Estado de México.

– Sylvana Beltrones Sánchez, hija y fruto del nepotismo de Manlio Fabio Beltrones.

– Verónica Martínez García, exdiputada local de Coahuila.

-<Nubia Mayorga Delgado, exdiputada federal y exsecretaria de Finazas y Administración de Hidalgo durante el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong, a quien traicionó.

-Jorge Carlos Ramírez Marín, exdiputado federal y exsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, primero ley de la Reforma Agraria durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Actual senador por Yucatán.

– Mario Zamora Gastelum, exdiputado local en Sinaloa y director general de Financiera Rural durante el ´último año de gobierno de Peña Nieto.

– Claudia Anaya Mota, de Zacatecas, quien se abstuvo de votar, ayudando así a facilitar la aprobación de la reforma.

-De los senadores del PRD a quienes les doblaron la mano se encuentran Miguel Ángel Mancera Espinosa, procurador general de justicia durante el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón y luego jefe de Gobierno de la CDLMX.

– Antonio García Conejo, medio hermano del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

De esta lista de personajes se comenta y se rumora, dice Ruiz Healy, que varios se hicieron ricos, muy ricos, durante el tiempo que ocuparon diversos cargos, entre ellos Añorve, Ávila Villegas, García Conejo, Mancera Espinosa, Ramírez Marín y Zamora Gastélum. La senadora Beltrones es hija de quien también supuestamente se hizo millonario como funcionario público.

Saque usted sus conclusiones.

Mientras tanto Alito está en el limbo, porque aún no lo exonera la Comisión paritaria de la Cámara de Diputados que analiza su desafuero y Renato Sales Heredia sigue diciendo que a pesar de que si bien es cierto que el dirigente priista se dobló y sirvió los interese del Gobierno Federal, para la Fiscalía General de Justicia de Campeche sigue siendo un presunto delincuente.

 

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background