Escrito por el octubre 8, 2022

Inflación debilita el poder adquisitivo

Productos y servicios han encarecido afectando a los sectores productivos.

JOSIMAR MEX


La inflación ha encarecido los productos y servicios, debilitando el poder adquisitivo e impactando en los sectores productivos, coincidieron los empresarios Germán Ayala, Francisco Estrada y el presidente del consejo de administración de Miel y Cera de Campeche, Cristóbal Horta.

Germán Ayala Gutiérrez, empresario del transporte, comentó que el sector está siendo afectado por los altos costos de los combustibles.

Mencionó que estos incrementos provocan que los empresarios reduzcan el número de unidades de transporte; incluso en algunas entidades del país están considerando retirarse del servicio.

Nos enfrentamos a la inflación y eso agudiza los problemas que existen en el sector transporte. Aumenta todo, en el transporte urbano nos afecta tremendísimo, sobre todo si seguimos manteniendo la misma tarifa desde hace años. Tenemos unidades detenidas por descompostura y que no las hemos podido rehabilitar por el tema económico», apuntó.

Francisco Estrada Gómez, empresario del sector restaurantero, opinó que la inflación es un tema de carácter global que afecta a todos por igual; sin embargo, el poder adquisitivo va en decadencia y si se aplica un incremento al salario mínimo para el próximo año, puede detonar un nuevo aumento en los niveles inflacionarios.

Es un tema que nos compete a todos, porque nos afecta a todos. Campeche es de los lugares con porcentajes altos de inflación. Este tema viene como consecuencia de los conflictos globales en Europa, el incremento de los combustibles, los incentivos fiscales, la sobreproducción, etcétera. Nos preocupa porque la moneda mexicana se va a mermar y si el próximo año aumenta el salario mínimo, podría repercutir en un incremento mayor de la inflación», indicó.

Por su parte Cristóbal Horta, presidente del consejo de administración de Miel y Cera de Campeche, comentó que el mercado de la miel mantiene buen precio en los mercados internacionales, pero la inflación provocó aumentos en los fletes marítimos y eso perjudicó la exportación.

Actualmente tenemos buen precio en el mercado internacional de la miel y hay la esperanza de que vaya en aumento».

La inflación en México repitió el porcentaje en el mes de septiembre, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En el mes pasado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación mensual de 0.62%, mientras que en la comparación anual, los precios al consumidor mostraron un aumento de 8.70 por ciento.

El dato de septiembre es igual al dato que se reportó en agosto y quedó por debajo de la proyección del mercado, que esperaba un nuevo máximo en más de dos décadas, con una inflación de 8.74 por ciento.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background