Escrito por el octubre 8, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

Exigen ‘clases de verdad’ en universidad de AMLO

Alumnos de Universidad para el Bienestar en Yucatán, protestaron por falta de maestros, clases, convenios de prácticas e infraestructura

Protestan estudiantes en la sede de Ticul, Yucatán.

Ciudad de México. Los estudiantes de la Universidad para el Bienestar con sede en Ticul, Yucatán, se encuentran en protesta con la consigna «¡Queremos maestros y clases de verdad!».

Casi un centenar de estudiantes de la carrera de «Licenciatura en Medicina Integral y Salud Comunitaria», la única que se imparte en esa sede, que ha recibido 32 millones 992 mil pesos desde 2019, según el registro oficial, marcharon desde la carretera Ticul-Chapab hacia la escuela para denunciar la falta de maestros y del horario completo de clases, la falta también convenios para hacer prácticas y de laboratorios, las goteras que tienen los salones y otros espacios inconclusos e incluso el camino de terracería.

¡Queremos maestros y clases de verdad! ¡Estamos exigiendo educación de calidad!, gritaban los estudiantes, varios de ellos vestidos con batas blancas. ¡Queremos prácticas!, añadían, de acuerdo con videos de la manifestación. Así como: ¡Respuesta, Raquel respuesta Raquel!”, con referencia a Raquel Sosa, directora del Organismo Coordinador de esas universidades (OCUBBJ), que ya suman 145 sedes en todo el País.

La página oficial del Organismo reporta que en Ticul hay mil 177 alumnos y sólo 18 docentes.

Un estudiante de nuevo ingreso dijo vía telefónica que hasta ahora ningún directivo les ha dado una respuesta. «Solamente dicen que es responsabilidad de la Dirección Académica, que está en Michoacán, pero allá nadie responde», indicó.

La situación de la sede de Ticul, parecida a la de otras sedes, como lo reportó REFORMA hoy, había sido denunciada desde agosto pasado, primero por los maestros que denunciaron despidos, así como falta de derechos laborales y de convenios con otras instituciones para hacer prácticas. En septiembre, fue publicado en internet un video de un salón de clases con goteras.

«Mi hija está en la carrera de Medicina Comunitaria y solo ven dos materias de ocho que debe llevar, ante la falta de maestros. Incluso, hay alumnos de otros estados que solo están pocas horas en la escuela y es una pérdida para ellos, porque tienen que pagar hospedaje y alimentación», comentó una madre de familia a un diario local.

El día de la manifestación, la diputada local de Morena, Rubí Be Chan, acudió a hablar con los alumnos y se comprometió a entregar su pliego petitorio a las autoridades, pero también les pidió que «cuidaran» el proyecto de las universidades creadas por el Presidente López Obrador y que no permitieran, les dijo, que algún político se metiera al movimiento.

«El Gobierno Federal hizo esta universidad con todo el interés del mundo de dar una oportunidad a los jóvenes que se formen con una carrera preciosa que es la medicina comunitaria, porque actualmente no hay médicos que amen el trabajo en las comunidades. Esa es la misión. Entonces, hay que cuidar este proyecto, si desgraciadamente ustedes están buscando mejorar su calidad educativa pues es una demanda más que justa, pero sí hay que hacer puente también», les dijo, según un video del encuentro.

Los alumnos publicaron un comunicado para aclarar que su manifestación no fue contra las autoridades del plantel. «Fue con el objetivo de obtener una respuesta de la Dirección Académica y Dirección de Vinculación, ubicada en Pátzcuaro, Michoacán», afirmaron.

Fuente: Reforma

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background