Escrito por el octubre 7, 2022

 

Padres de familia piden implementar “Operación mochila”

Luego de que este jueves se generará alarma en la Escuela Secundaria General número 3 por una amenaza de tiroteo.

ADRIANA QUIJANO/DAYMES/JOSIMAR

Padres de familia de la Escuela Secundaria General número 3 solicitaron formalmente al director del plantel que se realice la “Operación mochila”, para evitar un susto como el ocurrido el jueves y a las autoridades estatales permanente vigilancia policiaca.

Acompañaron la solicitud con firmas recolectadas entre los tutores y la preocupación por los hechos y los constantes hallazgos que se han tenido de chuchillos, cuters y navajas que llevan los estudiantes.

La asistencia de los menores fue menor al 50 por ciento y los padres pidieron reforzar la seguridad en el plantel, pues no hubo presencia de elementos de la Policía Estatal Preventiva durante la entrada a las clases tras lo acontecido.

En esta reunión destacaron que darán un voto de confianza a la policía cibernética, que se ha comprometido a investigar de dónde vino la amenaza, pero pidieron que el Gobierno del Estado no tome a la ligera el tema de violencia que se vive.

Cabe destacar que pidieron una reunión con el director del colegio para conocer cuáles serán las medidas de seguridad que se tomarán, pero este se negó y los padres terminaron retirándose del lugar, no sin antes señalar que insistirán con el tema para garantizar la integridad de sus hijos.

 

DEBEN ESTAR TODOS DE ACUERDO: POZOS

 

 

El secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz, lamentó los hechos ocurridos en dos escuelas y reconoció que en el caso de la Secundaria General número 3, el reclamo de los padres es comprensible y  en ningún momento se minimizaron los reportes y por el contrario se activaron los protocolos que tienen.

Se comprometieron a que se analizará si se implementa o no el operativo mochila solo en esa escuela y a petición de los padres, pero deberán estar todos de acuerdo.

No va a ser un tema de mayorías, tiene que haber consenso, acuerdo y que todos los padres firmen que están aceptando la revisión, porque con uno que diga no, la SEDUC no lo hará, porque consideramos que debe haber respeto a la privacidad de cada uno de los jóvenes y niños”.

 

ES DIFÍCIL: DUARTE QUIJANO

 

 

La implementación de la “Operación mochila” es difícil si no hay la cooperación de los padres de familia, advirtió la directora del CECyTE, Margarita Duarte Quijano, quien recordó que en algún momento la institución firmó un convenio para que los binomios caninos detecten armas o drogas en el plantel Carmen; sin embargo el convenio no continuó, porque los maestros, directivos y los padres de familia se opusieron.

Recordó que al inicio de la administración el CECyTE logró un convenio con la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana para que los binomios caninos detecten armas o drogas en las mochilas, sin que haya contacto físico con los alumnos.

No prosperó, porque hubo oposición de los involucrados.

Duarte Quijano fue clara al señalar que en los planteles no habrá tolerancia para los estudiantes que porten armas o drogas dentro de sus mochilas.

Yo le pido al personal que estén pendientes y el joven al que se le detecte algo prohibido en sus mochilas, será dado de baja», advirtió.

 

QUE SEA OBLIGATORIO

 

La Secretaría de Educación debe implementar en forma obligatoria la revisión de las mochilas en todas las escuelas, aunque esto moleste a los padres de familia, pidió la representante de la asociación «Madres Solas Mexicanas”, Livia Arroyo Avilés.

Comentó que los pares conocen a sus hijos en la casa, pero en la calle son otra cosa, por lo que son necesarias estas revisiones.

 

QUE SE INVESTIGUE

 

Que se investigue la presunta introducción de armas de fuego en las escuelas solicitó el diputado de Morena, Jorge Pérez Falconi, pues aún haya sido una broma, ello ocasiona un perjuicio al alumnado y al resto de la población.

Consideró que es necesario que se revise la situación de las escuelas donde presuntamente se encontraron armas y que se determine hasta qué punto se tiene que legislar o atender con acuerdos entre directivos y padres de familia.

Sostuvo que se necesita privilegiar la protección de los jóvenes estudiantes, porque no es una situación menor y en caso de ser necesario, también pudiera funcionar la operación mochila de manera aleatoria para evitar más situaciones como estas que dejan una mala experiencia.

Si son declaraciones infundadas que se vuelven un problema mediático para afectar a las instituciones educativas también se tiene que valorar que es lo que puede proceder, incluso cuando se llama por la supuesta existencia de una bomba en tal lugar debe intervenir la autoridad para esclarecer los hechos».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background