Escrito por el octubre 7, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

Dura y leal, ella es Raquel Buenrostro, nueva secretaria de Economía

La exdirectora del SAT llega a la Secretaría de Economía en un momento en que deberá hacerse cargo, entre otros pendientes, de las negociaciones con Estados Unidos y Canadá con motivo de los llamados a consulta de solución de controversias en el marco del T-MEC

CIUDAD DE MÉXICO. Conocida por su lealtad y mano dura, Raquel Buenrostro fue nombrada hoy Secretaría de Economía, en sustitución de Tatiana Clouthier.

Su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador es añeja, su primer cargo público data del periodo en el tabasqueño fungió como jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2000- 2005).

En ese periodo fue subtesorera de Política Fiscal en la Secretaría de Finanzas, que encabezaba Carlos Urzúa, quien fue el primer secretario de Hacienda en el gobierno de la 4T.

De 2005 a 2006, año en que López Obrador dejó la jefatura de Gobierno para buscar por primera vez la Presidencia de México, Buenrostro fue gerente de Finanzas del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal.

El más reciente cargo de Buenrostro, previo a su nombramiento, fue como directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde donde se propuso aumentar la eficiencia recaudatoria, reducir la evasión fiscal y combatir la corrupción. Desde que asumió el cargo en diciembre de 2019, en sustitución de Margarita Ríos Farjat, logró incrementar la recaudación fiscal.

En febrero de 2021 fue incluida por la revista International Tax Review (ITR) entre las 50 personalidades más influyentes del mundo fiscal.

Ahora llega a la Secretaría de Economía en un momento en que deberá hacerse cargo de las negociaciones con Estados Unidos y Canadá con motivo de los llamados a consulta de solución de controversias que se lleva a cabo con los socios comerciales del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

También deja pendientes temas relacionados con los tratados de libre comercio vigentes y en proceso de renovación como el de Reino Unido y uno nuevo con Corea del Sur cuya firma se pospuso para 2023 con la finalidad de hacer un mayor análisis.

Otro pendiente es la nueva iniciativa de política industrial anunciada a mediados de septiembre por Clouthier. Esa iniciativa fue ampliamente aceptada por el gremio industrial, académico y organismos internacionales.

Ahora será Raquel Buenrostro quien tendrá a su cargo el seguimiento o no de esos pendientes.

Previo a su encargo en el SAT, Buenrostro se desempeñó como oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, donde estuvo durante las gestiones de Carlos Urzúa y posteriormente de Arturo Herrera.

En años anteriores Buenrostro se desempeñó en áreas de la administración pública federal como Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las secretarías de Gobernación (Segob), Turismo y Educación Pública (SEP).

También ha prestado sus servicios como gerente de planeación y desarrollo en la iniciativa privada.

En el ámbito académico Raquel Buenrostro tiene el grado de licenciada en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en Economía por el Colegio de México (Colmex).

Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Economía

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión del cargo a Raquel Buenrostro como nueva titular de la Secretaría de Economía.

Desde la oficina de comunicación de la Presidencia se formalizó la sustitución de Buenrostro por Tatiana Clouthier, quien renunció ayer a su puesto.

Fuente: Milenio/Proceso

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background