Escrito por el octubre 7, 2022

Realizarán jornadas sobre identidad y cultura maya

El programa incluye más de 10 actividades entre ponencias y clases magistrales.

REDACCIÓN

Como parte de la programación mensual de octubre para celebrar el mes de Campeche con actividades que difundan y fomenten nuestra identidad y tradición, el Instituto de Cultura y Artes del Estado realizará este sábado 8 de octubre la primera edición de Jornadas sobre Identidad y Cultura Maya, en el Centro Cultural “El Claustro”.

Las jornadas a llevarse a cabo durante todo el sábado iniciarán a las 10:00 horas con una ceremonia maya de bienvenida a cargo del Jmeen Mariano Ortiz Uhu, acompañado del grupo de música tradicional X´Tulub de Pomuch, Hecelchakán; para dar inicio a la ponencia titulada “El impacto cultural de la música en los jóvenes mayas contemporáneos” por Deimer Alexander Canché Ucán.

Posteriormente, a las 11:00 horas se llevará a cabo la charla “La práctica de la Lengua Maya y la docencia” por la Profa. Alma Yaneth Díaz Itzá. Destaca su labor colaborativa con otros maestros y sus esfuerzos por el mejoramiento de la escuelita maya U Najil Báalam Peech.

También, a las 11:30 horas “Rescatando la Medicina Tradicional”, conferencia impartida por la médica tradicional Berenice Ortiz Haas, quien ha heredado el conocimiento ancestral de sus padres y abuelos y es parte de la creación de un jardín botánico con plantas curativas.

A las 12:00 horas, Francisco Collí Jiménez hablará de “Chuk wa’ much, Herencia de una tradición”, chocolate de mesa artesanal cuya receta original ha sido heredada de generación en generación.

A las 12:30 horas, la artesana Agustina Haas Tzek, con más de 30 años de experiencia platicará del tejido de “El petate Ki’ichkelem póop de Nunkiní”.

Y para finalizar con el programa matutino, a las 13:00 horas, se realizará la presentación del Premio de poesía en Lengua Maya “Briceida Cuevas Cob”.

La segunda parte de la jornada iniciará a las 17:30 horas con la ponencia “La memoria ancestral y los libros mayas coloniales: El ritual de los Bacabo’ob” del maestro Juan de Dios Caamal.

A las 18:00 horas “Nuestra cultura desde la Cámara Fotográfica” del hecelchakanense Luis Torres Ortegón, fotógrafo con 10 años de trayectoria que, por medio de sus trabajos galardonados y publicados a nivel estatal y regional, busca plasmar los símbolos de la esencia de los pueblos mayas.

Después, a las 18:30 horas, el promotor cultural Jorge Pool Balam comentará sobre “La permanencia de la música Maya en Pomuch”.

A las 19:00 horas se realizará la conferencia “El Fomento de la Cultura y la Identidad entre los jóvenes mayas”, por la trabajadora social y promotora cultural hecelchakanense Griselda Cauich Pech.

A las 19:30 horas, la charla “El botín ancestral o como desapropiarse de la cultura” del multipremiado escritor Alessander Antonio Segovia Haas. Finalizará a las 20:00 horas con la conferencia magistral “Liberales heroicos patriotas: Reflexiones en torno a la construcción de la identidad campechana” a cargo del doctor Lázaro Hilario Tuz Chí, personalidad de la antropología con amplia trayectoria en el rubro.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background