Escrito por el octubre 6, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

Acumula gabinete de AMLO 20 bajas

Durante los casi cuatro años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, nueve de las 19 secretarías de Estado han tenido cambios en su titularidad

Durante los casi cuatro años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, nueve de las 19 secretarías de Estado han tenido cambios en su titularidad.

Ciudad de México. Sorpresiva fue la renuncia de Tatiana Clouthier a la secretaría de Economía este jueves.

Sin embargo, durante los casi cuatro años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, nueve de las 19 secretarías de Estado han tenido cambios en su titularidad.

Las secretarias de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Bienestar, de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), acumulan más de la mitad de los cambios.

Clouthier, quien fuera la jefa de campaña presidencial que llevó al poder a López Obrador en 2018, leyó su carta de renuncia durante la conferencia en Palacio Nacional. En su carta, señaló que el pasado 26 de julio notificó al presidente que ya no tenía nada mas que ofrecer al Gabinete, lo cual ratificó el 9 de septiembre pasado.

La primera renuncia al gabinete de AMLO ocurrió apenas seis meses después de que arrancó el actual gobierno. Fue Josefa González-Blanco, quien en mayo de 2019 dejó el cargo como titular de la Semarnat luego de que estuvo envuelta en un escándalo.

La exfuncionaria ocasionó el retraso de un vuelo comercial con tal de alcanzar a tomarlo.

Días antes, Germán Martínez Cázares presentó su renuncia a la Dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y responsabilizó a la secretaría de Hacienda.

En una carta dirigida al Honorable Consejo Técnico del IMSS, el senador con licencia denunció en el texto que “algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”.

Dos meses después, en julio de 2019, Carlos Urzúa presentó su renuncia como secretario de Hacienda.

En una carta en Twitter, explicó que “discrepancias en materia económica hubo muchas” además “me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública.

En agosto 2020, Semarnat tuvo su siguiente baja. Víctor Manuel Toledo salió que circulara un audio en el que hizo críticas al gobierno de AMLO. En aquel entonces, el presidente dijo que el exfuncionario presentó su renuncia por cuestiones de salud.

Alfonso Durazo fue el siguiente en dejar una titularidad en el gobierno de AMLO. En octubre de 2020, renunció como titular de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para lanzarse como candidato de Morena por la gubernatura de Sonora, la cual ganó en 2021.

En diciembre de 2020, Graciela Márquez Colín enunció a la secretaría de Economía, para ser la nueva titular del Inegi. Fue entonces que Tatiana Clouthier ocupó el cargo, hasta este 6 de octubre de 2022. Ese mismo mes el presidnete también anunció que dejaba su cargo el jefe de la oficina de la Presidencia, el empresario Alfonso Romo.

Esteban Moctezuma salió ese mismo mes de la Secretaría de Educación Pública para convertirse en el nuevo embajador de México en Estados Unidos. En su lugar llegó Delfina Gómez.

Varias bajas más ocurrieron en 2021. La primera fue cuando Irma Eréndira Sandoval fue removida como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y desde entonces salió del gobierno.

De acuerdo con declaraciones de John Ackerman, AMLO le ofreció a la exfuncionaria “una amplia gama de cargos alternativos, desde embajadora hasta diputada federal o miembro de la junta de gobierno de un organismo autónomo. Ella rechazó estas generosas ofertas bajo el principio de que jamás ha buscado puestos”.

Al siguiente mes, Arturo Herrera dejó la Secretaría de Hacienda.

Tras de él, Olga Sánchez Cordero fue separada de la Secretaría de Gobernación (Segob), en lo que fue la onceava salida del gabinete legal. Después vendría la renuncia de Julio Scherer como consejero jurídico de la Presidencia.

La renuncia de Scherer Ibarra se dio en el marco del arribo de Adán Augusto López Hernández como Secretario de Gobernación y a unas horas del tercer informe de gobierno del presidente López Obrador y la instalación de la nueva legislatura.

Este 2022, el primero en salir fue Javier May, quien la Secretaría del Bienestar, para convertirse en el nuevo titular del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur).

Fuente: Aristegui Noticias

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background