Escrito por el octubre 6, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

Diputados aprueban dictamen para que INE no pueda descontarle a partidos más del 25%

En fast track, Comisión en San Lázaro avaló dictamen para que el Instituto no descuente a partidos remanentes del financiamiento público

Comisión en San Lázaro avala reducir a la mitad retención a partidos por sanciones.

Ciudad de México. Sólo con la abstención del PAN y PRD, los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados aprobaron reformas legales para frenar los “excesos” del INE y establecer que las sanciones y multas que se imponga a los partidos políticos por infringir la ley no superen el 25 por ciento de sus prerrogativas.

Con 27 votos a favor y 11 abstenciones, la Comisión de Reforma Político Electoral avaló cambios en el artículo 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el artículo 23 de la Ley de Partidos Políticos, para disminuir del 50 al 25 por ciento de sus prerrogativas el monto máximo con el que puedan ser multados los partidos, cuando incumplen la ley.

Incluso, en un artículo transitorio del dictamen -que aún fue turnado al pleno de los 500 diputados para su votación-, incluyen la aclaración de que estos cambios a la ley serán retroactivos, por lo que las sanciones impuestas con anterioridad y en curso de cumplirse deberán sujetarse a la presente nueva ley.

En fast track, la Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para que el INE no le pueda descontar a los partidos políticos la totalidad de los remanentes del financiamiento público, lo que beneficiará particularmente a Morena, el partido que más dinero acumula sin gastar y que tiene que regresar a la Tesorería de la Federación.

Los legisladores admitieron que la mayoría de las multas que se imponen a sus partidos es porque no presentan en tiempo y forma, y de manera correcta y transparente, los informes de sus gastos, por lo que coincidieron en que se deben diseñar también mejores mecanismos también para evitar que esas irregularidades no se repitan.

Sin embargo, los diputados de Morena y PT defendieron la propuesta -presentada por el diputado morenista, Sergio Gutiérrez Luna, expresidente de la Cámara de Diputados- y expusieron que busca con esta reforma frenar los “excesos” del INE en contra de los partidos.

El diputado morenista Marcos Medina, destacó que se trata de una reforma que busca impedir los “excesos” en que incurre el INE, para garantizar la “sobrevivencia” de los propios partidos.

Los diputados del PT, Benjamín Robles y Pedro Vázquez argumentaron que los responsables de hacer las leyes son los legisladores y al INE le toca acatarla. Argumentaron que las sanciones aplicadas en la actualidad “estrangulan” las finanzas de los partidos y generan una desigualdad en la competencia electoral.

La diputada del PRI, Cristina Ruiz, aceptó la iniciativa, pero aclaró que es necesario contar con mejores mecanismos para evitar que esas irregularidades y violaciones a las leyes, que los propios partidos se imponen, disminuyan y no se repitan.

Fuente: El Financiero

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background