Escrito por el octubre 6, 2022

NCS DIARIO/INTERNACIONAL

Escritora francesa Annie Ernaux gana el Nobel de Literatura

Por “la valentía y la agudeza crítica con la que descubre las raíces, las enajenaciones y las limitaciones colectivas de la memoria personal”, anunció la Academia Sueca

La autora francesa Annie Ernaux durante una conferencia de prensa tras ser anunciada como la ganadora del Premio Nobel de Literatura.

PARÍS. La autora francesa Annie Ernaux ganó el Premio Nobel de Literatura de este año por fusionar ficción y autobiografía en libros que exploran con valentía sus experiencias como una mujer de clase trabajadora al retratar la vida en Francia desde la década de 1940.

En más de 20 libros publicados a lo largo de cinco décadas, Ernaux ha indagado experiencias profundamente personales y sentimientos, del amor al sexo, el aborto y la vergüenza, en una sociedad dividida por géneros y clases.

Tras medio siglo defendiendo sus ideales feministas, Ernaux dijo: “No me parece que las mujeres se han vuelto iguales en libertad y poder”.

La autora defendió férreamente el derecho de las mujeres al aborto y los anticonceptivos.

Lucharé hasta mi último aliento para que las mujeres puedan elegir ser madres, o no serlo. Es un derecho fundamental”, señaló en una conferencia de prensa en París.

El primer libro de Ernaux, “Les armoires vides” (“Los armarios vacíos”) de 1974, hablaba sobre su propio aborto realizado antes de que el procedimiento se legalizara en Francia.

La Academia Sueca, que otorga el Nobel, dijo que Ernaux, de 82 años, fue reconocida por “la valentía y la agudeza crítica” de obras fundamentadas en sus orígenes en un pequeño pueblo de la región de Normandía, al noroeste de Francia.

Anders Olsson, presidente del comité del Premio Nobel de Literatura, destacó que Ernaux “no tiene miedo de confrontar las verdades duras”.

“Escribe sobre cosas de las que nadie más escribe, por ejemplo, su aborto, sus celos, sus experiencias como una amante abandonada, y más. Son experiencias bastante duras”, dijo a The Associated Press después de que el premio fue anunciado en Estocolmo. “Y ella le da palabras a esas experiencias que son muy sencillas e impactantes. Son libros cortos, pero son realmente conmovedores”.

El presidente francés Emmanuel Macron tuiteó: “Annie Ernaux ha escrito por 50 años la novela de la memoria colectiva e íntima de nuestro país. Su voz es la de la libertad de las mujeres y los olvidados del siglo”.

Macron elogió a Ernaux por el Nobel, pero ella ha sido una de sus críticas. Al apoyar causas de justicia social de izquierda, la autora ha despreciado los antecedentes de Macron en el sector financiero y dijo que en su primer periodo como presidente no apoyó la causa de las mujeres francesas.

Los libros de Ernaux muestran retratos sin adornos de los momentos más íntimos de la vida, incluyendo encuentros sexuales, enfermedades y la muerte de sus padres. Olsson dijo que la obra de Ernaux a menudo “ha sido escrita en un lenguaje llano, descarnado”. Agregó que la misma autora ha usado el término de “etnóloga de sí misma” en vez de autora de ficción.

Dan Simon, quien por años ha sido editor de Ernaux en la editorial estadounidense en Seven Stories Press, dijo que en los primeros años “ella insistía que no categorizáramos sus libros en lo absoluto. No nos permitía referirnos a ellos como ficción ni tampoco nos permitía referirnos a ellos como no ficción”.

Al final de cuentas, dijo, Ernaux creó “un género de ficción en el que nada es inventado”.

Fuente: AP

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background