Escrito por el octubre 5, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

Cámara de Diputados recibe reforma a plan militar; prevén votarla la próxima semana

El diputado Santiago Creel anticipó su voto contra la reforma y sostuvo que los cambios del Senado “no son más que atole con el dedo”

Ciudad de México. La Cámara de Diputados recibió el proyecto de reforma constitucional devuelto por el Senado de la República para extender hasta 2028 la permanencia de las fuerzas armadas en las calles, y lo turnó de inmediato a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen.

Por conducto de su coordinador, Ignacio Mier, el grupo parlamentario de Morena se declaró listo para analizar y dar trámite a la reforma aprobada anoche por los senadores.

“Celebramos la aprobación en el Senado de la República de la reforma que extiende el plazo de las fuerzas armadas en labores de seguridad. Las y los diputados de Morena estamos listos para analizar y dar trámite a la minuta. Lo importante es garantizar la seguridad de todas las familias”, puntualizó Mier.

Ahora serán los diputados los que deberán discutir y votar la reforma constitucional.

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, felicitó a su vez a los senadores del PAN, MC, PRD y Grupo Plural que intentaron frenar la militarización del país, además de anticipar su voto contra la reforma, por considerar que los cambios incorporados por el Senado de la República “no son más que atole con el dedo o cantinfleo”.

Perfilan votación para el jueves 13 en el pleno

Los diputados se alistan para discutir en comisión el miércoles 12, y en el pleno el jueves 13, la reforma para extender la participación militar.

La Comisión de Puntos Constitucionales sostuvo hoy una reunión de junta directiva para recibir formalmente el proyecto devuelto anoche por el Senado de la República.

Estaríamos previendo que rumbo al miércoles 12 de octubre la propia comisión sesione y podamos desahogar la discusión de la minuta en el pleno el jueves 13 de octubre, porque es sesión presencial, sería complicado llevar a cabo la misma para desahogar la minuta”, confirmó Aleida Alavez, vicecoordinadora de la mayoría parlamentaria de Morena.

Anticipó, asimismo, que su bancada atenderá las modificaciones incorporadas al artículo quinto transitorio del decreto que dio origen a la Guardia Nacional, pues a su juicio no se trata de cambios de fondo.

Se cancela todo: No habrá ‘consulta’ de AMLO sobre Ejército en las calles

Luego de que el Senado aprobara con cambios la propuesta que extiende la presencia del Ejército en las calles en labores de seguridad pública hasta 2028, el ejercicio participativo (‘consulta’) previsto para enero de 2023 en relación con la intervención de las Fuerzas Armadas en esas tareas, aseguró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

No, no va a haber (ejercicio participativo). Habíamos ofrecido que si se aprobaba, pues no la va a haber seguramente, porque escuché al señor Ignacio Mier y a otros diputados que van a allanarse a los cambios que hizo la Cámara de Senadores”, adelantó en entrevista para Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula.

«Entonces ya no habrá el ejercicio que estamos planteando para enero del próximo año. Lo que si habrá va a ser un Gobierno Federal que irá a los estados a hablar con todos y a convencerlos más allá de lo que los senadores y los diputados hayan votado», comentó.

El pasado 23 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que tras el rechazo de la primera iniciativa que llegó al Senado en relación con mantener al Ejército en las calles en tareas de seguridad pública hasta 2028, la Segob realizaría en enero de 2023 un ejercicio participativo para saber si la ciudadanía está de acuerdo con la medida.

Fuente: Milenio/Radio Fórmula

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background