Escrito por el octubre 4, 2022

NCS DIARIO/INTERNACIONAL

En Ecuador, enfrentamientos en cárcel dejan al menos 16 muertos y 44 heridos

La revuelta estalló en la cárcel de Latacunga, al sur de Quito; confirman muerte de capo del narcotráfico en motín

Latacunga, Ecuador. Un motín seguido de brutales choques entre reclusos dejó 16 muertos, la mayoría desmembrados, y al menos 44 heridos en una prisión del centro andino de Ecuador, sumido en la peor crisis carcelaria de su historia a causa de pugnas del narcotráfico.

La revuelta estalló el lunes en la cárcel de Latacunga, al sur de Quito y capital de la provincia de Cotopaxi.

A pesar del despliegue de 600 militares y policías, los «disturbios» continuaron este martes. «En el transcurso de la mañana (…) hemos tenido 11 personas heridas», dijo Oswaldo Coronel, gobernador de Cotopaxi.

En los dos días de enfrentamientos han muerto 15 presos y 44 están heridos, según el más reciente balance oficial.

«Es muy penoso decirlo, pero los cuerpos están la mayoría desmembrados», sostuvo Franklin Poveda, defensor público (de oficio) de la provincia.

Según versiones oficiales, los internos se trenzaron en una lucha a cuchillo y disparos.

Nuevas «detonaciones» se oyeron temprano desde las afueras del penal, lo que obligó a la evacuación del personal administrativo, detalló el SNAI, organismo estatal encargado del sistema penitenciario.

Las autoridades cercaron la prisión con vallas metálicas. El trajín de ambulancias era incesante. Familiares igualmente desesperados increparon a los policías ante la falta de información sobre sus allegados.

Confirman muerte de capo del narcotráfico

La policía se reúne en la cárcel de Latacunga después de un motín mortal en Latacunga, Ecuador.

Las autoridades de Ecuador confirmaron el martes la muerte en una cárcel del capo del narcotráfico Leandro Norero, conocido como “El Patrón” y quien evadió a la justicia peruana fingiendo su muerte durante la pandemia, mientras el número de fallecidos durante el motín en esa prisión ascendió a 16.

El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad informó que por temas de normativa y protocolos, los detalles del fallecimiento de Norero, de 35 años, se deben entregar directamente a la familia.

Indicó que la cifra de heridos de momento es de 43, dos de ellos en estado crítico y que están siendo atendidos en hospitales de Latacunga, 80 kilómetros al sur de la capital, y sede de la cárcel donde la tarde del lunes y la mañana del martes se registró un motín e incidentes de violencia donde murió el capo de las drogas.

En las afueras de la prisión se ubicaron decenas de familiares de los detenidos que mediante gritos y entre lágrimas intentaban comunicarse con familiares y por momentos lograron superar las vallas colocadas por la policía.

Fuente: AFP/AP

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background