Escrito por el octubre 2, 2022

 


LA DETENCION DE
JUAN CARLOS “N”

Por razones exclusivamente legales, porque la legislación actual no permite poner ni los nombres completos de los presuntos indiciados, ni sus fotografías en las que se les aprecien claramente su rostro, no pondremos el nombre completo del funcionario y político que fue detenido el pasado martes a las puertas de su casa, por cierto vecino del fiscal general del Estado, Renato Sales Heredia, aunque todo Campeche sabe de quien se trata y en la lectura del primer Informe de Gobierno municipal de Biby Rabelo de la Torre, se le mencionó con pelos y señales. También ha circulado profusamente en las redes sociales el video presuntamente filtrado por gentes cercanas a la Fiscalía en el que se aprecia el momento en que es detenido y violentamente introducido a un vehículo por elementos ministeriales, en tanto se escuchan sus gritos pidiendo auxilio a su esposa.

Pero bueno, nosotros somos respetuosos de las leyes y por lo tanto seguiremos refiriéndonos a él exclusivamente como Juan Carlos “N”, quien desde el martes pasado y por lo menos hasta el próximo lunes, cambió su domicilio particular al penal de San Francisco Kobén, cuando el juez de Control decida si le decreta la prisión preventiva oficiosa o le permite llevar su proceso penal en libertad, con las medidas cautelares que así determine.

Por cierto, que ya se está volviendo costumbre que algún integrante de esta familia pase un tiempo en el tambo, porque apenas acaba de salir del Reclusorio Oriente su primo hermano Jorge Luis, después de haber pasado dos años tras las rejas, involucrado por Emilio Lozoya Austin en el escándalo de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Juan Carlos inició su carrera político-administrativa bajo la protección del exsenador campechano Carlos Sales Gutiérrez, tío por cierto de Renato, cuando este era fuerte aspirante a encabezar al PRI, primero para suceder al Ing. Eugenio Echeverría Castellot y luego a Jorge Salomón Azar García.

En el primer caso también participó y estuvo muchas posibilidades de suceder a don Eugenio el papá de Renato, el entonces senador de la República, Lic. Renato Sales Gutiérrez, solo que se le apareció don Fidel Velázquez, en ese entonces todopoderoso líder de una CTM que ponía y quitaba candidaturas y la decisión del dedo presidencial fue para Abelardo Carrillo Zavala y lo demás es historia.

En el segundo caso Carlos Sales compitió internamente en el PRI contra la hoy gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román y el entonces alcalde de Campeche, Antonio González Curi. La ruptura política de Layda con el entonces presidente Ernesto Zedillo y su salida del PRI no beneficiaron a Sales Gutiérrez, quien carecía de conocimiento y presencia en la entidad y al postularse Layda por el PRD, el tricolor se decantó por el alcalde capitalino y tras una complicada elección y el conflicto postelectoral que se produjo, las autoridades electorales le dieron el triunfo a González Curi.

A Sales Gutiérrez le dieron entonces cargos de consolación, entre ellos el de director general de BANOBRAS, la entidad que financiaba a los ayuntamientos y a los gobiernos estatales y este designó como delegado estatal en Campeche a Juan Carlos, quien transitó por el escándalo mediático al darse a conocer que había realizado un autopréstamo por dos millones de pesos.

Hasta ese momento transitaba por las filas del priismo, las cuales abandonó a la llegada al poder de Vicente Fox y el ascenso de Juan Camilo Mouriño en la escala política blanquiazul. Este lo apoyó en el gobierno de Felipe Calderón y lo hizo delegado estatal de la CONAGUA, donde pronunció su famosa frase de que iba a “sacar a madrazos a los priistas”, lo cual cumplió al pie de la letra, porque descabezó la dependencia y corrió al personal que conocía del tema del agua y la llenó de puros recomendados panistas.

Cuando Juan Camilo se trasladó a la capital del país para desempeñar el puesto de secretario de Gobernación, formó parte de la Legión Campechana que se colocó en puestos de primer nivel en el Gobierno Federal, en este caso en la Secretaría de Energía. La inesperada muerte de su padrino político hizo que retornara a la ciudad de Campeche y nuevamente agarró hueso, siempre en el PAN, cuando fue electo diputado local plurinominal y encabezó la fracción parlamentaria blanquiazul en el Congreso estatal.

Siempre con la camiseta panista participó como candidato a la Presidencia Municipal de Campeche, que no logró ganar y luego se incorporó al equipo de Eliseo Fernández Montúfar, quien lo nombró director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPAC), que desempeñó del 2018 al 2021 y fue ratificado en el cargo por la actual alcaldesa Biby Rabelo de la Torre.

Su gestión al frente del SMAPAC ha estado llena de escándalos y denuncias por malos manejos. de las cuales se ha informado oportunamente, y que hicieron crisis esta semana con su detención y traslado a San Francisco Kobén.

El que el Ministerio Público haya obtenido la medida cautelar de prisión preventiva justificada durante la audiencia virtual realizada el pasado miércoles, y la desaseada forma en que fue detenido le ha traído fuertes críticas al fiscal Renato Sales Heredia, su vecino.

Una de las más fuertes fue la expresada por el Lic. Francisco Portela Chaparro, presidente del Colegio de Profesión ales en Derecho del Estado de Campeche, quien en rueda de prensa aseguró que en la privación de la libertad del todavía director del SMAPAC se violentó la presunción de inocencia, además de que el delito de que se le acusa no amerita prisión preventiva justificada ni de oficio.

Agregó que se está violentando el artículo primero constitucional, porque debería presumirse la inocencia y no la culpabilidad del implicado y que se le hacía excesiva la prisión preventiva justificada, porque no es un caso que contempla el artículo 19 constitucional y dijo que se están tomando medidas extremas, cuando existen alternativas para evitar la fuga del funcionario municipal, si fuera el caso, como la prisión domiciliaria, el grillete, garantías económicas o inmobiliarias.

El próximo lunes sabremos en que capítulo va esta telenovela.

 

LOS HECHOS DE SANGRE
EN 5 DE FEBRERO

Pero si el caso de Juan Carlos “N” llamó la atención de la opinión pública campechana, un trágico hecho de sangre también inundó las primeras planas de los pocos medios escritos que sobreviven y ocupó amplios espacios en los noticiarios radiofónicos y televisivos, así como distintos programas de opinión.

Resulta que en el ejido 5 de febrero, que pertenece a la Junta Municipal de Felipe Carrillo Puerto, Municipio de Champotón, se produjo un hecho de sangre el fin de semana pasado, que por su brutalidad conmovió a la citada población. El presunto asesino fue Miguel Luna Gómez, conocido en el poblado como el “Conejo Negro”, quien mató de certeros balazos a su propio hijo, intentó detener las agresiones que su progenitor le propinaba a su esposa, madre del joven Daniel Luna Vázquez.

Los hechos se reportaron a la Vice Fiscalía de Justicia de Champotón, que destacó a cinco agentes ministeriales para localizar y detener al presunto homicida, encabezados por un experimentado y veterano elemento, Orlando de Jesús García Magaña, “El rambo”, quienes se dirigieron de inmediato al poblado a cumplir con su cometido.

No se sabe si por exceso de confianza o por creer que era un asunto fácil, los agentes no tomaron las providencias debidas, entre ellas el colocarse los chalecos antibalas y se pusieron literalmente de pechito, siendo recibidos a tiros de escopeta por el “Conejo negro”, perdiendo la vida en forma instantánea “El rambo” y resultando con graves heridas otros dos agentes ministeriales, por lo que los sobrevivientes retiraron a sus heridos y el fallecido y retornaron derrotados a Champotón.

De inmediato llegaron refuerzos a 5 de febrero, entre elementos del Ejército, Guardia Nacional, las Policía Estatal y Municipal y el “Conejo Verde” se burló y pitorreó de ellos, escondiéndose sin que no pudieran dar con él.

El miércoles Graciela Puc, presidenta de la Junta Municipal de Carrillo Puerto, se comunicó vía telefónica al programa Al tu por tu de Núcleo Comunicación del Sureste y lanzó un SOS pidiendo que las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia acudieran a 5 de febrero, porque el “Conejo negro” se paseaba tan campante por el poblado, armas en mano y amenazando con matar al comisario ejidal y al municipal.

Total, que se armaron de valor los pobladores y lograron detener al agresor, a quien entregaron amarrado a los ministeriales, quienes se colgaron la medallita de la captura de tan peligroso sujeto.

En fin, que fallaron los que supuestamente nos protegen y demostraron que no están capacitados los elementos ministeriales ni los policiacos, ya no hablemos de los soldados y guardias nacionales para realizar labores policiacas. Y así se quieren quedar cuatro años más en las calles.

De última hora se informó que mediante un procedimiento abreviado, el multihomicida se declaró culpable y fue condenado a 60 años de cárcel.

 

VANDALISMO EN LA
CAPITAL DEL ESTADO

Ya para terminar con los temas policiacos, pero que son en realidad políticos, tres hechos ensombrecieron la tranquilidad de nuestra otrora ciudad más segura de México.

El primero fue la marcha abortada de un grupo de mujeres simpatizantes del aborto y promotoras de la despenalización de esta práctica.

Se reunieron dos o tres docenas de mujeres conocidas como los pañuelos verdes y se dedicaron alegremente a pintarrajar toda clase de grafitis y epítetos en el monumento conmemorativo del Cuarto Centenario de Campeche, popularmente conocido como San Martín, quizá el único de mármol en la ciudad y lo dejaron hecho un asco.

Hasta ayer ni el Ayuntamiento de Campeche ni la tan ponderada Autoridad del Patrimonio Cultural del Estado de Campeche ni el Instituto de Cultura ni ninguna dependencia de ningún tipo había borrado esas agresiones al patrimonio histórico de la ciudad capital.

Lo segundo ocurrió a unos cuantos centenares de metros del sitio señalado anteriormente, en el bello parque de la Libertad de Expresión y donde hace apenas un mes un numeroso grupo de periodistas se reunió para develar una placa que rinde homenaje a los compañeros que se nos han adelantado en el viaje sin retorno.

Como expresó Carlos Lenin Reyes Lezama, hijo del legendario “Chichán”, Carlos Reyes Alpuche y quien organizó el evento, “es lamentable que exactamente a un mes de haber sido develada la placa en conmemoración de los compañeros periodistas campechanos fallecidos, esta fue robada estando en el primer cuadro de la ciudad

Y agregó “es más lamentable observar a diario a indigentes y pepenadores en ese mismo lugar, como tienen ese espacio convertido en un verdadero cochinero, haciendo sus necesidades ahí, tomando y fumando mariguana y afectando la economía de los negocios que se encuentran a los alrededores, porque la gente no quiere pasar por ahí, sin ninguna llamada de atención por parte de las autoridades”.

Y termina haciendo una urgente petición a las autoridades, concretamente Marcela Muñoz Martínez y Renato Sales Heredia para que investiguen y den con los responsables.  Y nosotros añadiríamos al Ayuntamiento de Campeche para que ponga orden en el lugar, que está a las afueras de un hospital tan importante como el “Manuel Campos” y en pleno centro histórico.

Pero el vandalismo no solo afecta al centro histórico, donde es más notable. También a las colonias populares, como Kanisté, que está lleno de parques que languidecen en el olvido al que les ha sometido las diferentes administraciones municipales.

En este sitio, Erika Blancas, de su propio peculio y con la ayuda de la comunidad, realizó una escultura con  mucho esfuerzo personal y económico, misma que fue destruida por vándalos y malhechores que pretenden mantener en el ostracismo a estos sitios que se convierten en lugares de reunión de los jóvenes y las familias del rumbo, con lo cual alejan a los malandros que desean que todo esté en la obscuridad y las tinieblas para tener los sitios ideales para la venta de narcóticos y de planeación de sus fechorías-

Pero Erika no se ha dado por vencida y con el auxilio de la comunidad está recibiendo donativos en especie y algunas en efectivo para reconstruir lo dañado y beneficiar a los lugareños.

En un diálogo con nuestro amigo y compañero de crónica urbana, Dr. José Manuel Alcocer Bernés, Erika le manifestó que está realizando esculturas en parques olvidados y que la pieza vandalizada la llamó “Los guardianes de Kanisté” y que, son realizadas con la idea de poder trabajar el arte y la cultura entre la comunidad, las empresas y el Estado, pues no importan los colores y que tanto da cada quien. Y concluye diciendo que el arte es para todos y los buenos tiempos vendrán.

Y ofrece que en Kanisté levantará nuevamente la pieza que se está creando con amor y solidaridad entre todos.

Ojalá que las autoridades, del nivel que sean, federales, estatales o municipales, apoyen a Carlos y a Erika, que trabajan a favor de Campeche y los campechanos y que las autoridades policiacas pongan más interés en la vigilancia de nuestro patrimonio cultural y menos en detener a quienes, estimulados por la propia autoridad, hacen que el dinero circule en los restaurantes y bares de la calle 59 y el malecón.

 

EL INCENDIO EN LA
CLINICA DEL ISSSTE

Una verdadera tragedia humana evitaron los esforzados trabajadores de la Clínica-Hospital “Dr. Patricio Trueba y de Regil”, que se percataron a tiempo del humo y el fuego que salía de la cocina del nosocomio, debido a un  corto circuito en el sistema vetusto de aire acondicionado, el que a pesar de las quejas de los derechohabientes y trabajadores no se ha sido renovado ni se le da el mantenimiento adecuado ante la desidia de los responsables de la buena marcha del ISSSTE en la entidad, el chilango José Antonio Carranco Gómez, subdelegado administrativo y el yucateco José Ricardo Parra Dáger, subdelegado médico.

La errónea decisión de suprimir a los delegados en las diferentes dependencias del Gobierno Federal por un malentendido ahorro de recursos se ha traducido a lo largo del sexenio en mayores costos para el erario, porque nadie se responsabiliza de lo que ocurre en las delegaciones ni toma las decisiones idóneas y la figura del superdelegado o virrey, solo ha provocado enfrentamientos entre los gobiernos federal y los estatales, algunos inclusive del mismo partido.

En lo que se refiere a Campeche, ni Carranco Gómez ni Párra Dáger solucionan problema alguno y ambos están dedicados a la dolce vita y les importa un comino, por no decir un epíteto netamente campechano, lo que suceda en el “Patricio Trueba de Regil”, hospital que se construyó hace alrededor de 50 años, cuando gobernaba la entidad el padre de la actual mandataria, el Lic. Carlos Sansores Pérez y que en su momento fue motivo de orgullo y satisfacción para la burocracia campechana, pues sus servicios eran superiores a los que prestaba su hermano, el Seguro Social.

Como bien señaló en su columna semanal La Delgada Línea nuestro compañero Roberto Oropeza Ortiz, la clínica del ISSSSTE es una verdadera bomba de tiempo y en cualquier momento va a hacer explosión, lo cual hemos venido señalando en los diferentes espacios de Núcleo Comunicación del Sureste.

El actual hospital fue construido cuando el Estado tenía apenas 250 mil habitantes y la burocracia era muchísimo menor. Hoy rondamos el millón de habitantes y los derechohabientes de la institución son más de 110 mil. El número de camas es de apenas 65 y adolece de graves fallas en sus instalaciones, que no se subsanan y afectan la buena marcha del nosocomio, como por ejemplo el tomógrafo que tiene meses sin funcionar y cuando se le repara, lo hace unos días y luego luego se echa a perder; es notorio el desabasto de medicamentos y la falta de médicos especialistas y todo se resuelve enviando a Mérida, Villahermosa o la Ciudad de México a los pacientes con severos problemas médicos, lo cual ocasiona incontables gastos a sus familiares; los techos han colapsado varias veces y la humedad que se genera hace que los cuartos donde alojan a los enfermos estén  mohosos y antihigiénicos; en fin, que todo está listo para que en cualquier momento se produzca una tragedia y de nada va a servir decir: se los advertimos.

Y es que el actual Gobierno Federal tiene como patito feo a Campeche. Al de Peña Nieto no le alcanzó el tiempo para construir el hospital de 90 camas que con inversión aproximada de 800 millones de pesos anunciaron en su oportunidad el último delegado que tuvo la institución  en  Campeche, el Dr. Carlos Cervera Rodríguez, durante el tercer año de gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas e inclusive dijo que se estaba buscando el lugar idóneo, que al parecer se encontró en un sector con  terrenos idóneos para realizar la edificación, lo mismo que de un nuevo hospital para el Seguro Social, situados a un costado del periférico de la ciudad capital.- Pero todo se quedó en anuncio, porque la administración lopezobradorista no retomó el asunto y dejó que duerma el sueño de los justos.

El que si retomó fue el hospital de primerísimo nivel, construido, por supuesto en Villahermosa, Tabasco, con una inversión de mil 200 millones de pesos, en  una mezcla de recursos públicos y privados y que presume ser el más moderno del Sureste, ubicado en la zona llamada Altozano, en el kilómetro 15 de la carretera Villahermosa-Macuspana, que se terminó desde el año 2020 y se quedó como un elefante blanco porque no se le había dotado del equipo médico ni se contaba con los especialistas para atender a los pacientes, no solo de Tabasco, sino de Chiapas, Campeche y Veracruz, como se dijo en su momento.

Y lo que son las cosas en el ISSSTE, en tanto los dirigentes sindicales se quejaban de que sus afiliados no recibían la atención que requerían, porque para 40 mil derechohabientes solo se contaba con un cardiólogo, se decía que estaban en una tormenta perfecta, porque se destinaban cuantiosos recursos para un hospital nuevo y sin funcionar y el viejo nosocomio “Dr. Daniel Gurría Urgeli”, se cae a pedazos. ¿Dónde hemos escuchado eso, dónde?

Por cierto que se destacó que el nuevo nosocomio cuenta con un tomógrafo que no posee ningún hospital público o privado del sureste,…. Solo que no funciona.

Como burla a los campechanos y a sus gobiernos, tanto el de Alito, Carlos Miguel y Layda, el ISSSTE ha construido nuevos hospitales en Villahermosa, Tab., Mérida, Yuc. y Tuxtla Gutiérrez, Chis.

Si nos sirve de consuelo, para el próximo año tiene entre sus proyectos construir siete nuevos hospitales en igual número de entidades federativas, según dio a conocer el todavía director general de ese organismo de salud, Pedro Zenteno Santaella, de quien se rumora que pronto será substituido por la actual secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Las obras se ubicarían en Campeche, Durango, Estado de México, Guerrero, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas. También construirán clínicas de salud en Baja California Sur y Chiapas. Zenteno Santaella adelantó que Guerrero, concretamente Acapulco, será el primer Estado en que se construya un hospital, que será de 250 camas y estará listo en 13 meses.

De los otros no dijo cuándo iniciarían las obras.

Así que los burócratas deben prender veladores y rezar mucho para que no se vuelva jarabe de pico este nuevo ofrecimiento de un hospital, que siempre ocurre al cuarto para las 12 de una administración federal.

 

EL PRIMER INFORME
DE BIBY RAVELO

El pasado viernes por la noche la alcaldesa capitalina Biby Ravelo de la Torre en acto que tuvo más de evento o mitin político que de rendición de cuentas, rindió su primer informe de labores en medio del escándalo producido por la aprehensión del conocido exmilitante panista y actual cuadro de Movimiento Ciudadano, Juan Carlos “N”, evento que por cierto se reflejó en la inasistencia de funcionarios de la administración municipal que, por aquello de las dudas, prefirieron no dar la cara.

La administración mocista, primera en su historia política estatal, con diferentes nombres y en diferentes ciclos temporales, porque no hay que olvidar que Eliseo Fernández Montufar ganó la presidencia municipal de Campeche con el siglas y el apoyo del Partido Acción Nacional, del que luego abjuró y se volvió naranja, al darse cuenta que no figuraba en sus planes para ser el candidato blanquiazul a la gubernatura del Estado, no ha rendido los frutos que se esperaban de ella.

A Biby se le señala de ser una figura decorativa y una marioneta que maneja a su antojo el fugado exalcalde, quien le impuso prácticamente al mismo equipo de trabajo de la alcaldía anterior, excepto los llamados coordinadores que fueron preparados para ser candidatos a diputados locales en los distritos del Municipio de Campeche, algunos de los cuales ganaron y otros no e inclusive algunos ya no siguen en MOCI, pues escucharon el canto de las sirenas y chaquetearon.

La mayor queja que registra el Ayuntamiento capitalino es que tiene en el abandono las zonas urbanas, donde el tráfico se complica cada día y los baches se multiplican por doquier, no importa si se circula por la avenida López Mateos o el malecón o los barrios tradicionales como San José o los nuevos asentamientos urbanos como Ciudad Concordia, Colonial Campeche o Siglo XXI o Siglo XXIII, donde los hoyancos son de enorme tamaño y profundidad, lo cual ha dado pie para que reciba durísimas críticas de los partidos opositores, como Ramón Santini Cobos, presidente estatal del PRI, quien manifestó que como nunca la ciudad está devastada, con los peores servicios públicos en la historia reciente, no hay luminarias y en general la administración ha sido deficiente.

Biby presumió que el programa “Iluminando Campeche” es todo un éxito y hay que abonar a su favor que se ha atendido con  este programa a las colonias populares y a los barrios tradicionales; que se han atendido más de seis mil baches en 135 colonias, aunque MORENA afirma que han detectado más de mil hoyos y reportado a la Comuna sin que esta atienda ninguno, que parece ser una característica de esta administración que segmenta por intención de voto a los barrios y colonias y así los atiende, sin priorizar la urgencia de sus problemas urbanos.

Los parques de los barrios tradicionales requieren de atención urgente; el mercado Pedro Sáinz de Baranda es un caos y no se aplica ninguna medida de prevención del Covid 19 y ha sido muy criticada la multimillonaria renta del edificio de una antigua concesionaria de automóviles donde se instaló la “joya de la corona””, el Centro de Atención Municipal.

Las lluvias han dejado a oscuras avenidas como la Agustín Melgar en el FOVI y un amplio tramo de la recién remozada concha acústica del lado de la calle 12, propiciando asaltos y agresiones a los jóvenes que acuden al Instituto Campechano y a la ciudadanía en general.

Para Biby lo trascendente fue calificar de persecución política la detención de su todavía director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, acusado de abuso de confianza y otros delitos que ni el Ministerio Público ni la Fiscalía General del Estado precisan y denunció actos de violencia en contra del presunto indiciado Juan Carlos “N”, de quien dijo “ha sido privado del alimento, del agua, le rompieron sus lentes, le quitaron su aparato auditivo y todo esto por querer manchar su imagen, su nombre y al gobierno municipal de Campeche, todo esto por una persecución política”.

También denunció que cuatro de sus directores no pudieron acudir al informe de labores por temor a ser detenidos por las autoridades judiciales de la misma forma que el director preso.

Supuestamente en esta tesitura se encuentran José Luis Llovera Abreu, de Obras Públicas; Máximo Segovia, de Servicios Públicos, Carlos Rosado Zetina, de Administración y Carlos Solís, de Atención Ciudadana

Biby recibió el espaldarazo de su líder nacional, Dante Delgado Ranuro, viejo conocido de López Obrador y de Layda Sansores San Román, quien ponderó el trabajo de la alcaldesa y criticó los hechos en contra de integrantes del partido naranja y aseguró que son orquestados por el fiscal Renato Sales Heredia.

Por su parte la gobernadora se refirió en tonos mesurados a las declaraciones de Biby, dijo que su administración no tiene nada que ver con la detención de Juan Carlos y envió un mensaje de paz a la alcaldesa a la que invitó a reunirse con ella, pero aclaró que cuando se han citado, Rabelo de la Torre cancela el compromiso.

Y como las noticias malas no llegan solas, en el ambiente político pasó sin pena ni gloria la renuncia de quien para fines prácticos se colgó de la imagen de Eliseo y llegó con el color naranja a la alcaldía de Escárcega, un tal Silvestre Lemus Orozco, quien antes militó en el PRI y ahora dará el triple salto mortal a Morena. Esté donde esté, sin importar partido es un impresentable y su actuación al frente de la administración escarceguense es un auténtico desastre.

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background