Escrito por el octubre 1, 2022

A la espera de un trasplante 19 personas en el Estado

El órgano que más demanda tiene es el riñón y la lista de espera actualmente es de más de 17 mil personas en el país.

ADRIANA QUIJANO


Un total de 19 personas están a la espera de un trasplante en el Estado, de estos ocho son de tipo renal y 11 de córnea y el tiempo mínimo de espera para recibir el órgano es de dos años y medio, señaló Cristal Loeza Cen, titular del Consejo Estatal de Trasplantes del Estado de Campeche, quien señaló que este proceso puede llevarse más tiempo, debido a que hay que encontrar un donador compatible, aunado a que no todos los ciudadanos donan.

A nivel nacional el órgano que más demanda tiene para trasplante es el riñón, la lista de espera actualmente es de más de 17 mil personas y también hay una demanda similar en córnea, hígado y corazón.

Destacó que después de la pandemia es necesario iniciar de cero con las labores de conciencia entre la población sobre la importancia de donar y salvar vidas, que es un tema que sigue siendo evitado por muchos campechanos.

Además, señaló que fue a finales de 2018 cuando se llevó a cabo el más reciente trasplante en el estado que fue de córnea; antes de la pandemia fueron ocho de este tipo y dos de riñón, ya que son los únicos órganos que se pueden donar en el estado.

Finalmente, dijo que se ha vuelto a activar la inscripción al Registro de Donadores Voluntarios con el que cuenta la Secretaría de Salud, que en tan solo unos meses ha podido subir a 200 personas.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background