Escrito por el septiembre 30, 2022

NCS DIARIO/INTERNACIONAL

Este domingo las elecciones en Brasil

Lula y Bolsonaro se acusan mutuamente de corrupción en el último debate

Los dos favoritos en la carrera electoral quedan algo desdibujados entre el resto de candidatos en un cara a cara “muy bronco”.

RIO DE JANEIRO. En un debate lleno de ataques y golpes, los candidatos presidenciales de Brasil Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva intercambiaron feroces insultos personales, con acusaciones de corrupción y mentiras, en el último debate presidencial previo a las elecciones generales del 2 de octubre.

«No mientas porque es vergonzoso que mienta un presidente de la República», dijo el favorito Luiz Inácio Lula da Silva a Bolsonaro, en respuesta a las acusaciones de corrupción hechas por el presidente actual. Bolsonaro devolvió el golpe a Lula calificándolo de «mentiroso, ex preso y traidor».

Más tarde, Lula negó cualquier participación en casos de corrupción al responder a otro candidato: «Fui absuelto en 26 juicios dentro de Brasil, fui absuelto por la Corte Suprema y fui absuelto en dos juicios en las Naciones Unidas».

El debate fue visto por millones de brasileños.

Lula, que actualmente lidera las últimas encuestas, le dijo al presidente Bolsonaro que «se mirara en el espejo» si quería ver corrupción, y citó las acusaciones contra su hijo, el senador Flavio Bolsonaro, y su ex ministro de educación, acusados de exigir sobornos para influyentes iglesias evangélicas.

Bolsonaro no respondió a dos preguntas de la candidata Soraya Thronicke: si estaba vacunado contra el covid-19 y si intentaría un golpe de estado si perdía las elecciones del domingo.

En el debate que se llevó a cabo en Río de Janeiro y en la cadena TV Globo, Lula prometió tomar medidas contra la minería ilegal en la selva.

Si es elegido, Lula dijo que levantaría los 100 años de secreto que Bolsonaro declaró sobre las negociaciones de las vacunas COVID-19 por parte de su ministerio de salud y las investigaciones sobre supuestas fechorías financieras de los hijos del presidente “para ver qué está ocultando”.

Los principales sondeos de opinión muestran a Lula con una ventaja de entre 10 y 15 puntos porcentuales sobre Bolsonaro de cara a la primera vuelta electoral.

La encuestadora Datafolha dijo que Lula tiene el 50% de los votos válidos, excluyendo los votos en blanco y nulos, y que podría ganar la elección directamente el domingo, evitando una segunda ronda.

Si es necesaria una segunda vuelta, será el 30 de octubre.

Fuente: Agencias

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background