Escrito por el septiembre 29, 2022

Instalan el Consejo Estatal para la Prevención del VIH-SIDA

Asociaciones civiles no quedaron satisfechas con la información presentada por las autoridades estatales de Salud.

JOSIMAR MEX/ADRIANA QUIJANO

 


Después de tres años sin sesionar, este jueves se instaló el Consejo Estatal para la Prevención del VIH-SIDA, un órgano conformado por diferentes instituciones del Sector Salud y asociaciones civiles, entre otros, en el que se discuten políticas públicas para la prevención de esta enfermedad.

Diego Cervera Balán, presidente de “Unidos por una Vida Digna” A. C., ponderó la instalación de este Consejo, pero no está de acuerdo con la información presentada por las autoridades estatales de Salud.

Indicó que las cifras sobre las personas portadoras del VIH y que aún permanecen con vida, no se parecen a las que tienen como asociación.

Es más, «dijeron que eran tres mil 846 y en la diapositiva la cifra era 484, no coincidía la información. No coinciden los datos, esperamos que en la próxima reunión el nueve de noviembre podamos abundar en el tema y otros 13 puntos más de los que tome nota».

Para “Unidos por una Vida Digna” aún quedan dudas por despejar, tales como la transición hacia el modelo del IMSS Bienestar y cuál será el trato que tendrán los pacientes de VIH-SIDA; además aún persiste el problema del desabasto de medicamentos retrovirales.

Cervera Balán aseguró que no existen campañas de prevención contra estas enfermedades de transmisión sexual y como consecuencia los casos van en aumento.

 

ATENDIDAS 280 PERSONAS POR TEMAS DE DISCRIMINACIÓN EN LA SEIN

Desde la creación de la Secretaría de Inclusión (SEIN) a la fecha se ha atendido a 280 personas por temas de discriminación, dio a conocer su titular Patricia León López, al destacar que de éstas se ha podido apoyar y dar seguimiento a sus casos a un 15 por ciento.

En entrevista dijo que quienes más solicitan este tipo de apoyo por falta de actos de inclusión e igualdad son las personas de la comunidad LGBTIQ, quienes enfrentan escenarios de este tipo a diario.

Sin embargo también se han recibido quejas por temas de salud, es decir atención médica en hospitales públicos y privados. Y en sus trabajos en donde son discriminados por su orientación sexual.

Hemos tenido muchos casos de este tipo; ahora justamente tenemos uno, en el que estamos apoyando y vamos a buscar la asesoría de derechos humanos, porque una persona sufre de discriminación por su orientación, no puedo dar nombres, pero si puedo decir que es una persona que trabaja en la UNACAR y que lo único que busca es un trato igualitario”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background