Escrito por el septiembre 29, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

Condena a Murillo Karam se ‘tambalea’ por culpa de Fiscalía, advierten

Francisco Cox Vial, miembro del GIEI, enumeró las acciones con las que la Fiscalía General de la República obstaculizó las diligencias de la Unidad Especial para el caso Ayotzinapa

Con la judicialización débil del exprocurador Murillo Karam se corre el riesgo de que no se llegue a una condena, a pesar de las pruebas de su participación en la llamada ‘Verdad Histórica’.

Ciudad de México. Francisco Cox Vial, miembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), acusó que en varias ocasiones funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) se entrometieron en las diligencias de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) y que el momento de mayor ruptura se dio cuando se hizo una ‘débil judicialización’ de Murillo Karam.

Con la judicialización débil del exprocurador Murillo Karam se corre el riesgo de que no se llegue a una condena, a pesar de las pruebas de su participación en la llamada ‘Verdad Histórica'», señaló Cox Vial.

El especialista acusó que el mismo fiscal General de la República fue quien rompió los acuerdos por los que él mismo creó la Unidad Especial, pues se estableció la participación de personas con conocimiento del caso.

Sin embargo, en la reciente decisión de cancelar al menos 21 de 83 órdenes de aprehensión, intervino una persona que no se había acercado al caso, a diferencia de los integrantes de la UEILCA, que lleva más de tres años trabajando en ello.

La Unidad solicitó pericias a los servicios periciales al interior de la FGR que no dieron resultados. Además, tuvo que solicitarlos estos servicios en el extranjero, que sí dieron resultados y que derivaron en identificaciones de personas relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, señaló.

Miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Además dijo que cuando se realizó la aprehensión de Murillo Karam y se llevó a cabo la audiencia de control, el juez reclamó la falta de conocimiento de la carpeta de investigación, y «lo más grave», que no se incluyeran pruebas importantes.

Asimismo, Cox acusó la cancelación de 21 de 83 órdenes de aprehensión solicitadas por la UEILCA, que sólo pudo venir del Ministerio Público. Entre las órdenes canceladas están a miembros del Ejército, del C4 y exfuncionarios del gobierno de Guerrero y del municipal de Iguala.

«Esto da la sensación de haber sido ordenado con un criterio distinto al de la investigación», acusó el especialista.

Normalistas desaparecidos estuvieron vivos hasta el 4 de octubre del 2014

Algunos normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, estuvieron vivos hasta el 4 de octubre de ese año, expresó Carlos Beristain, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

También señaló que desde el 12 de octubre de 2014, el Ejército tuvo conocimiento del lugar del Basurero de Cocula.

Abundó que también hay evidencia en diversas conversaciones de comunicación y actividades conjuntas entre grupos delictivos y militares, detalló que hay referencias a jales, comidas, tenientes, entre otros.

“Hay conversaciones que refieren la relación entre personas de Guerreros Unidos y Marina, Semefo, diversos alcaldes, C4, policías de varias instituciones y regiones. En síntesis hay una relación cercana entre criminales y autoridades. Hay acciones coordinadas entre ellos”, expresó en conferencia de prensa.

Fuente: Radio Fórmula/El Universal

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background