Escrito por el septiembre 29, 2022

Sistema de pensiones


Ante la cascada de las controversiales reformas constitucionales que están ocupando los espacios legislativos, hay quienes piensan que debería volverse a legislar sobre el sistema de pensiones.

Y es que para los escépticos que dudaban de que por su lejanía geográfica la guerra de Ucrania tuviera un impacto directo en nuestra economía, los hechos han demostrado lo contrario. El golpe económico de la inflación se está resintiendo en toda su magnitud, prácticamente en todos los países del mundo, en los que, claro, se incluye México. Aquí los productos básicos se han encarecido hasta el doble.

En este contexto los sistemas de pensiones se están viendo afectados, lo mismo en Estados Unidos, con toda su supuesta fortaleza económica, cómo en otros países más vulnerables.  Por ejemplo, en el nuestro, ya de por sí un trabajador formal promedio, recibe menos del 30% de su salario cuando se jubila, por lo que las nuevas condiciones económicas comienzan a generar inquietud y preocupación en quienes se han jubilado y pensionado.

Hasta ahorita no ha habido un pronunciamiento oficial acerca de nuevas reformas. Al contrario, se argumenta que en el año 2021 se aumentó el 40% del ingreso de los jubilados, se redujo el requisito de 25 a 15 años de cotización y se duplicó prácticamente el aporte total del Estado y de las empresas sin que se aumente la cuota de los trabajadores. Hay que reconocer que en el presupuesto de egresos para el próximo año, el gobierno va a dedicar $27 pesos de cada $100 para el servicio de la deuda y de las pensiones.

Sin embargo- no sé qué opine usted estimado lector- pero las preocupaciones prevalecen en este sentido. La propia CEPAL, que es la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, propone la unificación de sistemas, para mejorar su efectividad y cobertura, que, de no ser completamente posible, al menos debería buscarse una ley marco que estableciera lineamientos generales para proteger el ingreso de la clase trabajadora. Cuidar y garantizar los recursos que están destinados a las jubilaciones y pensiones debe ser una prioridad nacional.

Por ello valdría la pena que las autoridades hacendarias busquen aclarar este punto dando certeza sobre este sensible tema para evitar que escale en un conflicto más de los muchos por los que ya atraviesa nuestro país.

Buenas días un saludo respetuoso.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background