Escrito por el septiembre 29, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

PRD en Senado deja ‘solito’ al PAN: Perfila acuerdo sobre militarización con Morena y PRI

El senador Miguel Ángel Mancera, líder del PRD en el Senado, participará en la redacción de una iniciativa que busca prolongar la participación del Ejército en la seguridad nacional

En el Senado, el PRD participará en una segunda redacción de la reforma que busca dejar al Ejército en las calles hasta 2028.

Ciudad de México. El senador del PRD Miguel Ángel Macera dio a conocer que su partido trabajará en la redacción de una nueva iniciativa para extender la participación del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Ello luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política Ricardo Monreal anunciara que se buscarán «caminos de entendimiento» en el Senado para que todos estén de acuerdo. Con ello, tanto el PRI como el PRD buscarán aprobar esta medida, con lo que se separarán del que hasta ahora había sido su aliado legislativo, el PAN.

Después de que el pasado 21 de septiembre, el Pleno del Senado regresara a Comisiones el dictamen para ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública del país hasta 2028, se perfila un acuerdo con senadores del PRI y PRD, en una «redacción desde cero», de acuerdo con el coordinador del Grupo Parlamentario del sol azteca en el Senado, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para «Por La Mañana».

Estamos plateando sí partir de cero, lo que implicaría una figura de reenvío o recepción en la Cámara de Diputados. Porque esa figura de participación en la que la población pueda decir que está de acuerdo no garantiza el marco jurídico a la Fuerza Armada”, dijo el perredista.

Ricardo Monreal había anunciado que las comisiones dictaminadoras tenían un plazo de 10 días para que se deliberara y votara el dictamen; “tiempo que representa una oportunidad para presentar un dictamen nuevo o se ratifique el que ya se había presentado”, dijo el morenista.

A la pregunta de Manuel Feregrino sobre si se intentaría tener una redacción para el martes 4 de octubre, como se necesita, el senador del PRD respondió:

Sí, tratar de lograrlo para tener certidumbre. Algo que pueda servir a las policías municipales y estatales y a las Fuerzas Armadas para fortalecer policías locales, dar certidumbre sobre los apoyos que se requieren y a las Fuerzas Armadas en los propios esquemas ya constitucionalizados”, expresó Mancera.

El perredista contó para «Por la Mañana» que se ha planteado llegar a una redacción de consenso, «no una iniciativa liviana y con grandes contradicciones, incluso desde el punto de vista constitucional».

Fuente: Radio Fórmula

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background