Escrito por el septiembre 28, 2022

México no puede competir


México no es competitivo de acuerdo con el Índice de Competitividad Mundial (ICM) 2022 que elaboró y difundió a fines del año pasado el International Institute for Management Development, o IMD, de Lausana, Suiza. Los datos de este índice son importantes porque podremos cotejarlos con los que mostrará el nuevo Índice que será presentado el 27 de octubre entrante.

En su edición 2022, el IMD explicó que “El ICM de IMD analiza y clasifica la capacidad de los países para crear y mantener un entorno que sustente la competitividad de las empresas. Lo anterior significa que asumimos que la creación de riqueza tiene lugar principalmente a nivel empresarial (ya sea de propiedad privada o estatal). Sin embargo, las empresas operan en un entorno nacional que mejora o dificulta su capacidad para competir a nivel nacional o internacional. La metodología del ICM mide así el entorno en cuatro factores principales: 1. Desempeño económico; 2. Eficiencia gubernamental; 3. Eficiencia empresarial y; 4. Infraestructura”.

El IMC 2022 analizó y calificó a 63 países, el nuestro incluido y estos fueron los resultados.

En el Índice General, que muestra a las economías ordenadas de mayor a menor competitividad, México ocupa el lugar 55, solo arriba de Jordania, Colombia, Botsuana, Brasil, Sudáfrica, Mongolia, Argentina y Venezuela y muy por debajo de Dinamarca, Suiza, Singapur, Hong Kong, Países Bajos, Taiwán, Finlandia, Noruega y Estados Unidos. De los países latinoamericanos incluidos, dos están arriba del nuestro: Chile, en el lugar 45 y Perú en el 54.

En el Índice de Desempeño Económico, México está en el lugar 27, arriba de países como India (28), Suiza (30), España (35), Perú (40), Italia (41), Finlandia (44), Brasil (48), Chile (50), Argentina (57), pero debajo de Luxemburgo, Singapur, EEUU, China, Alemania, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Irlanda, Hungría, Catar, Canadá y otros 16 países.

En el Índice de Desempeño Gubernamental nuestro país queda en el lugar 60, arriba solo de Brasil, Venezuela y Argentina y debajo de 59 países, liderados por Suiza, Hong Kong, EAU, Singapur, Noruega, Dinamarca, Catar, Taiwán, Suecia y Finlandia.

En el Índice de Eficiencia Empresarial México está en el lugar 47, arriba de países como Hungría, Japón, Brasil, Perú, Turquía, Sudáfrica, Polonia y Colombia, pero muy debajo de muchos otros, entre ellos Dinamarca, Suecia, Países Bajos, Finlandia, Taiwán, Hong Kong, Islandia, Singapur, Noriega e Irlanda.

Finalmente, en lo que al Índice de Infraestructura se refiere, México ocupa el lugar 59, arriba solo de Perú, Sudáfrica, Botsuana, Mongolia y Venezuela y muy atrás de los primeros 10, que son Suiza, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Países Bajos, Noruega, EEUU; Islandia, Alemania y Austria.

La poca competitividad de México es crónica si analizamos los Índices correspondientes a 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.

En el Índice General, nuestro país ha ocupado estos lugares durante esos años: 51, 50, 53, 55 y 55.

En el Índice de Desempeño Económico: 35, 28, 38, 49 y 27.

En el Índice de Eficiencia Gubernamental: 57, 58, 53, 54 y 57.

En el Índice de Desempeño Empresarial: 48, 49, 48, 47, 47.

En el Índice de Infraestructura: 55, 57, 57, 58 y 58.

Con estos resultados México no puede competir exitosamente contra otros muchos países.

Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Sitio: ruizhealytimes.com

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background