Escrito por el septiembre 27, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

Lleva PAN ‘militarización’ ante Parlamento Europeo

Ante Parlamento Europeo, el PAN acusó que la 4T impuso una fallida estrategia de abrazos a los criminales y de militarización del País

El PAN denunció que México registra los niveles más altos de violencia.

Ciudad de México. El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, acusó al gobierno federal y al presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Parlamento Europeo de buscar militarizar al país para tener “mayor eficacia” en la represión a la oposición y consolidar un régimen autoritario, por lo que solicitaron que se analice la situación y se emitan recomendaciones o una condena por estas decisiones.

Cortés se reunió con David McAllister, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores; con los eurodiputados Leopoldo López Gil y Antonio López-Isturiz White; el secretario de Relaciones Exteriores del Grupo del Partido Popular Europeo, Patrick Voller y con el asesor de política exterior del presidente del Consejo Europeo, Cibrán Fernández Silva a quienes entregó su escrito.

Nosotros consideramos que la intención real de este gobierno, al militarizar la seguridad pública y algunas responsabilidades gubernamentales, es tener mayor eficacia en la represión a la oposición y en la consolidación de un régimen autoritario. Ahí la enorme gravedad de esta medida”, señaló en la carta.

El PAN explicó en un comunicado donde también señalaron que “la participación de las Fuerzas Armadas no es de manera extraordinaria, fiscalizada, subordinada, ni mucho menos complementaria, porque contrario a lo que dicta nuestra Constitución el mando nombrado en la Guardia Nacional es militar y es reconocido por el propio gobierno federal que el 80 por ciento de los integrantes de la corporación son militares, violentando nuevamente el carácter civil que debería tener”.

Y que esto se debe a la “fallida estrategia de abrazos a los criminales y militarización del país”, que surgió luego de desaparecer la Policía Federal y quitar los recursos a las policías municipales y estatales, lo que ha provocado el mayor número de homicidios y feminicidios de la historia.

Denunciaron que México registra los niveles más altos de violencia que “está completamente fuera de control”, tal como sucedió con la pandemia de covid-19 por el pésimo manejo del gobierno federal.

“Por ello piden la atención del Parlamento Europeo, pues a diferencia de los países democráticos en el mundo, México se está militarizando, no solo en materia de seguridad, sino también en funciones gubernamentales o civiles, como la construcción de infraestructura aeroportuaria, ferroviaria y bancaria, así como la administración de aduanas, puertos y aeropuertos.

Marko Cortés acusó que existe una “participación consentida del crimen organizado en los pasados procesos electorales” y aunque las cifras indican que el proceso electoral más violento fue el del 2021 con decenas de candidatos y aspirantes asesinados, aseguró que las elecciones pasadas donde se renovaron seis gubernaturas “se convirtieron en los más violentos de la historia del país”.

Además, sostuvo que existen presiones del gobierno federal en contra de todos los sectores e incluso, sin mencionar su nombre, Cortés acusó abiertamente que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo que la magistrada Janine Otálora renunciara como presidenta del Tribunal Electoral en 2019.

“En materia política, relató las presiones del Presidente a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los legisladores, al Instituto Nacional Electoral (INE), que ahora amenaza con impulsar una reforma constitucional en materia electoral para apoderarse del instituto y así poder tener elecciones a modo y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del cual incluso hizo renunciar a la presidenta cuando falló en contra de los intereses del presidente.

Fuente: Milenio

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background