Escrito por el septiembre 27, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

No habrá consulta, pero sí “ejercicio participativo” sobre Ejército en las calles

En el ejercicio podrán participar las y los ciudadanos que presenten CURP y una identificación oficial, quienes deberán responder tres preguntas

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informaron que el próximo año habrá un ejercicio participativo para saber la opinión de los ciudadanos respecto a la presencia del Ejército en tareas de seguridad hasta 2028.

Tanto el mandatario federal como el secretario señalaron que se tratará de un ejercicio de participación ciudadana y no una consulta, algo que está regulado legalmente para que sea vinculante.

No se va a llamar consulta porque tenemos que actuar en el marco de la legalidad”, dijo el mandatario, quien señaló que aunque no será vinculante, sí abonará a que “se avance en la democracia participativa”.

En tanto, el titular de la Segob reiteró que será un ejercicio de participación social cuya organización será realizado por Gobernación, dependencia que de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, tiene las atribuciones para realizarla.

En el ejercicio se le preguntará a la población si está de acuerdo, o no, en que las Fuerzas Armadas sigan en labores de seguridad pública.

La organización, detalló el funcionario, estará a cargo de la Segob y se conformará un consejo ciudadano honorífico que determinará los mecanismos para las acciones a nivel nacional y estatal.

Asimismo, el día 4 de octubre se convocará a las y los gobernadores a una reunión en donde les invitará a que coadyuven en la organización del ejercicio; el 6 de octubre se hará lo mismos con los alcaldes. La promoción comenzará el 10 de octubre y finalizará hasta enero.

López Hernández señaló que se buscará instalar al menos un punto receptor de opinión en cada una de las secciones electorales.

El ejercicio participativo se llevará a cabo de las 8 a las 18 horas del domingo 22 de enero de 2023”.

En el ejercicio podrán participar las y los ciudadanos que presenten CURP y una identificación oficial, quienes deberán responder las siguientes preguntas:

1. ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora? Sí/No.

2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberán mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024? Sí, que se mantengan hasta 2020/No, que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024.

3. ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública? Que se mantenga en la Secretaría de la Defensa Nacional/Que pase a la Secretaría de Gobernación/Que regrese a la Secretaría de Seguridad Pública.

Las opiniones se podrán emitir de manera presencial o electrónica, pues se habilitará un portal en la página web de la Segob.

La contabilidad de las opiniones se realizará por parte de Gobernación y el consejo ciudadano. Los resultados se darán a conocer el martes 24 de enero.

Fuente: Noticias Aristegui

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background