Escrito por el septiembre 27, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

Reclaman justicia por los 43 a 8 años de su desaparición

Padres reprochan a AMLO: ‘se le acaba el tiempo y no hay verdad’

Ciudad de México. Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, advirtieron que si el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), no puede hacer su trabajo que le deje el puesto a otra persona para que lo desarrolle.

Tras marchar desde el Ángel de la Independencia hasta la Plaza de la Constitución en el Zócalo capitalino, los padres de los normalistas desaparecidos subieron a un templete para comenzar un mitin y expresar sus exigencias al Gobierno Federal.

A ocho años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa permanece la indignación entre sus padres: indignación contra el «luto» proclamado esta mañana por el presidente Andrés Manuel López –dando por muertos a sus hijos–; indignación contra la Fiscalía General de la República (FGR) por anular 21 órdenes de aprehensión, incluyendo 16 contra militares; indignación contra el encubrimiento del Ejército; e indignación contra la filtración de información a medios para obstaculizar los procesos judiciales y el acceso a la justicia.

A ocho años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, familiares de éstos, compañeros y miembros de colectivos iniciaron este lunes una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Durante el mitin que clausuró la marcha conmemorativa de la desaparición forzada, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, madres y padres reiteraron sus críticas históricas contra Enrique Peña Nieto y el círculo de altos funcionarios que encubrieron el crimen con la llamada «verdad histórica», a las que sumaron los reclamos a López Obrador, así como al fiscal Alejandro Gertz Manero –de quien pidieron la renuncia– y a Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y otrora coordinador estatal de la Policía Federal en Guerrero.

En un pronunciamiento leído durante el mitin, los padres resaltaron que la impunidad ha imperado en 4 años de administración de Peña Nieto y en 4 de López Obrador, durante los cuales «la jerarquía militar toma la tribuna y lanza amenazas, se niega a ser investigado a pesar de las pruebas sobre sus responsabilidades directas e indirectas».

«La administración pasada se confabuló con delincuentes (…) la actual, pese a su compromiso, solo ha presentado avances parciales, hipótesis sin solidez probatoria», deploraron, al recordar que la FGR se desistió de 21 órdenes de aprehensión –de 83 solicitadas, como lo reveló la periodista Gloria Leticia Díaz en Proceso– y señalar que volvieron a surgir «fantasmas» que movieron información para «golpear a funcionarios comprometidos».

Emiliano Navarrete reconoció que el gobierno de López Obrador avanzó en sus investigaciones –«quizás por que ganara popularidad», analizó–, pero denunció que «cuando se llegó al punto de tocar al Ejército todo se vino por abajo: todos se echaron la bola».

«Enrique Peña Nieto dijo que los militares no eran responsables cuando nosotros sabíamos la verdad (…) sabíamos que unos estudiantes fueron llevados al 27 batallón y ahí fueron desaparecidos», denunció Blanca Nava.

Los familiares de normalistas también rechazaron el día luto que decretó por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues equivaldría a reconocer la muerte de sus hijos, a pesar de no tener sus restos. Advirtieron que, mientras no se tengan pruebas que digan lo contrario, seguirán buscándolos bajo la consigna de «¡Vivos los queremos!».

«¡No nos sentimos de luto!», reclamó Joaquina García Velasco.

Nava, madre de Jorge Álvarez Nava, denunció que mediante la filtración de información «siento que nada más se están burlando de uno».

«No nos han dado respuesta, tanto Enrique Peña Nieto nos engañó con su verdad histórica, que yo le dije que era la mentira histórica, y ahora yo le digo a este nuevo gobierno que ya no se burle de nosotros; ¡Queremos saber la verdad!», soltó, al reclamar que las órdenes de aprehensión se están girando por delincuencia organizada y no por desaparición forzada.

En el arranque del mítin, los padres pidieron un homenaje de un minuto por sus compañeros que fallecieron en el «largo caminar» de búsqueda de la verdad, cubriendo con una chapa de silencio la plancha del Zócalo, donde ya no quedaba rastro de las estructuras del magno concierto de Grupo Firme anoche, las cuales habían sido sustituidas por un muro de imponentes vallas instaladas para impedir el acceso a la catedral y al Palacio Nacional.

‘Es un día de luto nacional’

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes 26 de septiembre que continuarán los trabajos de investigación por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace ocho años.

“Hoy es día de luto nacional porque se conmemoran los ocho años de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, ya se ha informado de que vamos a coadyuvar con la investigación que se ha avanzando, se está rompiendo el pacto de silencio y de impunidad, y vamos a continuar haciendo justicia”, dijo desde Palacio Nacional.

Fuente: Proceso/Milenio/Radio Fórmula

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background