Escrito por el septiembre 27, 2022

ISSSTE difundió video del interior de la Clínica-Hospital tras incendio.

Se incendia Clínica Hospital del ISSSTE

Trasladan a 26 pacientes a la Cruz roja, a los hospitales de Especialidades, “Manuel Campos” y del IMSS.

ANA ROSA MORALES/JOSIMAR MEX/ADRIANA QUIJANO

La Clínica Hospital “Dr. Patricio Trueba de Regil” del ISSSTE laboraba como cualquier otro día, hasta que este lunes a las 5:10 am trabajadores de mantenimiento lanzaron la voz de alerta de un corto circuito en uno de los aires acondicionados del área de cocina, que  provocó un incendio y  generó humo que inmediatamente se esparció por los ductos de ventilación,  obligando a la evacuación de 68 trabajadores y 26 pacientes, que en medio de la confusión se informó que fueron trasladados a la Cruz Roja y los hospitales “Javier Buenfil Osorio” y “Manuel Campos”, de la Secretaría de Salud; y “Abraham Azar Farah” del Seguro Social.

Las autoridades del ISSSTE reportaron que no hay ningún daño a las instalaciones y que en 48 horas reanudarán los servicios.

Horas después y ante la desesperación de familiares que se enteraron a través del noticiero de radio de NCS Campeche y de parientes de lo que estaba ocurriendo y que temían por la integridad de sus enfermos, los funcionarios confirmaron que 18 de los pacientes fueron trasladados al IMSS y ocho al “Manuel Campos” y que la situación no había pasado a mayores.

Al llamado de auxilio del personal de la clínica del ISSSTE acudieron elementos de Marina, Guardia Nacional, Ejército, de las Secretarías de Protección y Seguridad Ciudadana, Protección Civil estatal y municipal y Cruz Roja, acordonándose el área para permitir que las ambulancias de las diferentes instituciones hicieran su labor sin contratiempos.

 

 

Fue una mañana muy agitada, que despertó muy temprano a los vecinos del Fovi y sus alrededores, con unidades de las instituciones citadas líneas arriba en la calle de acceso a la clínica que impedían el paso y el ulular frecuente de las ambulancias que iban y venían. Era más que claro que algo estaba pasando, pero a esa hora ni los funcionarios de Protección Civil, ni del ISSSTE tenían los datos claros, salvo que era un incendio.

 

 

Un guardia de seguridad privada solo alcanzaba a decir a los pacientes que llegaron muy de mañana, que hasta el martes se reanudarían las labores en medicina externa, la farmacia y laboratorio, mientras a su lado los pacientes pasaban para ser abordados en las ambulancias, unos caminando y otros en camillas.

 

 

Y quienes llegaron a consulta, señalaban que esto algún día tenía que pasar, porque las instalaciones de la clínica se encuentran en mal estado, pues su ciclo de vida ha terminado desde hace mucho tiempo atrás y no se proporciona el mantenimiento adecuado.

Mientras tanto personal médico, de enfermería y limpieza eran instalados bajo el tinglado de una fonda, frente a las instalaciones de la clínica para esperar indicaciones.

Al intentar entrevistar al director de la clínica, este emprendió la graciosa huida y solo alcanzó a decir que ya habían enterado a los familiares sobre la ubicación de los pacientes.

 

 

A las 09:00 de la mañana, el director de Emergencias, Justo Roger Ancona Inurreta, dio a conocer que los trabajadores de mantenimiento que lograron controlar el incendio resultaron afectados al inhalar humo, pero nada de consideración.

 

NOS EVACUARON RÁPIDO

 

Mi esposa estaba ingresada en el segundo piso de la clínica del ISSSTE, cuando notaron el humo del conato de incendio; rápido dieron aviso y nos evacuaron, nos sacaron a la calle para evitar mayores problemas. Llegaron las ambulancias de varios sectores: la Marina, Salud, de todos lados, y empezaron a trasladar a los pacientes más graves a los hospitales cercanos. Mi esposa ya está por ser dada de alta, así que por eso nos trasladaron al Manuel Campos», narró Ignacio Arturo Almendra.

 

68 TRABAJADORES Y 26 PACIENTES FUERON DESALOJADOS

El subdelegado clínico en Campeche del ISSSTE, José Parra Dáger, señaló que solo había 26 pacientes, de los cuales ocho fueron trasladados al Manuel Campos y 18 más al IMSS, además de 68 trabajadores de diversas áreas, de los cuales seis requirieron terapia de humo por el tiempo que permanecieron al interior del hospital.

Aseguró que los familiares de las personas ingresadas fueron notificados de los lugares en donde se encuentran sus pacientes, para que acudan a solicitar información de ellos.

Destacó la rápida acción del personal de mantenimiento y protección civil de la unidad médica para evitar que el fuego se extendiera, lo que además de salvar vidas trajo como resultado que no se registre ningún daño en las instalaciones fuera del humo, que se extendió en todas las áreas y el sistema de ventilación.

También y ante la serie de quejas de la población por las condiciones en las que se encuentra la clínica, dio a conocer que para los encargados es totalmente funcional, pero aseguró que ya se está analizando una inversión para garantizar que se tenga un mejor servicio, pues reconoció que la infraestructura hospitalaria ya no es suficiente para atender la creciente demanda de los derechohabientes.

Finalmente aseguró que a más tardar en 48 horas se reanudaría una parte de los servicios, como el de urgencias.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background