Escrito por el septiembre 26, 2022

AMLO fracasó en su lucha contra la corrupción


La historia recordará al presidente Andrés Manuel López Obrador por uno de sus grandes fracasos.

Hasta ahora, la Fiscalía General de la República y diversas fiscalías estatales no han actuado después de recibir diversas denuncias sobre posibles casos de corrupción de funcionarios federales y estatales, de parientes del presidente, de gobernadores y legisladores federales y locales.

La falta de una actuación contundente de las fiscalías permite suponer que la corrupción seguirá siendo un grave problema para el país a pesar de que durante sus tres campañas presidenciales AMLO prometió eliminarla y que en sus discursos y conferencias de prensa le gusta presumir de que “ya no hay corrupción”.

Múltiples estudios, encuestas y análisis muestran que funcionarios federales, estatales y municipales siguen cometiendo actos de corrupción cotidianamente a lo largo y ancho del país.

El Índice de Percepción de Corrupción (IPC) elaborado anualmente desde 1995 por Transparencia Internacional, organización no gubernamental con sede en Berlín, corrobora lo que muchos sabemos: la corrupción es una realidad ineludible y tal vez imbatible en México. El IPC define la corrupción como “el uso indebido del poder público para beneficio privado” y clasifica a los países “por sus niveles percibidos de corrupción en el sector público”, de acuerdo con los resultados obtenidos por diversas encuestas de opinión y evaluaciones de expertos en la materia.

En el IPC 2021, difundido en enero de 2022, que clasifica a 180 países en una escala de 0 (totalmente corrupto) a 100 (totalmente limpio), México con 31 puntos, ocupa el lugar 124, lo que significa que hay 123 países menos corruptos que el nuestro y 56 más corruptos.

La calificación de 31 es la tercera más baja dada a México desde 2012 y es la misma que obtuvo en 2020. La más baja es el 28 que se le dio en 2018. En 2020 la calificación fue 31; en 2019 y 2017 fue 29 y en 2016 fue 30. En 2012 y 2013 fue 34 y en 2014 y 2015 alcanzó 35.

Como se vea, históricamente nuestro país siempre ha salido mal calificado en el IPC. Y no es ningún triunfo del gobierno de la 4T que del 29 en 2019 se haya pasado al 31 en 2020 y 2021.

En el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2022 (CCC), elaborado por la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas con el fin de evaluar la capacidad de 15 países de América Latina para detectar, sancionar y prevenir la corrupción, nuestro país quedó en lugar 12, solo arriba de Guatemala, Bolivia y Venezuela.

El reporte del CCC anota que “México cayó del puesto 11 al 12 en el Índice, y su puntaje general continuó con una tendencia a la baja, cayendo casi un 5% en 2022, y en un 13% desde 2019. El país experimentó retrocesos en todas las categorías, pero el declive más pronunciado fue con el rubro de la democracia y las instituciones políticas. En esa categoría, México tuvo una fuerte caída en la variable que evalúa la elaboración de leyes y procesos de decisión, lo que refleja los esfuerzos percibidos del poder ejecutivo para interferir en asuntos judiciales y legislativos”.

Faltan exactamente 24 meses para que Andrés Manuel entregué el poder a quien resulte ganador de la elección presidencial de 2024. El tiempo se le acabó para acabar con la corrupción en el país.

Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Sitio: ruizhealytimes.com

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background