Escrito por el septiembre 24, 2022


COMO Y POR QUE
DOBLARON A ALITO

Esa es la pregunta qué se hace todo el estamento político, tanto en el plano nacional como el estatal. ¿Dónde quedó el Cid Campeador que juraba y perjuraba luchar hasta la muerte contra los demonios del morenismo? ¿el que decía que no le temía ni a López Obrador ni a la cárcel? ¿el que aspiraba a convertirse en el abanderado de la Coalición Va por México y candidato de la misma a la Presidencia de la República en el 2024?

Y es que como dice la canción de Emanuel, “todo se derrumbó dentro de mi” y parafraseando al Divo de Juárez, “pero que necesidad, para que tanto problema, mientras que yo quiero ser feliz, cantar, bailar, reír, soñar, volar, ello te frena”. Y vaya enfrenada que le pegaron a Alito. Simple y sencillamente dobló las manitas, dijo me doy y agachó la cabeza para que le leyeran la cartilla y le dijeran como iba a actuar de ahora en adelante en la Cámara de Diputados, donde mangonea a su gusto a sus diputados borregos, igual de agachones y desprovistos de toda clase de vergüenza política, solo interesados en llenarse los bolsillos de billetes y prebendas.

Y si no que lo diga la diputada chaquetera de Durango, Yolanda de la Torre, la antes desconocida legisladora que obtuvo sus cinco minutos de fama al presentar ante la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma a la Constitución General de la República para que las fuerzas armadas continúen en las calles hasta 2028, en lugar del 2024, con lo cual inició el rompimiento de la alianza Va por México, al oponerse a esta decisión tanto el PAN como el PRD y sumarse Movimiento Ciudadano.

La iniciativa, aprobada gracias a la traición de Alito y sus compinches en la Cámara de Diputados, ha sido frenada provisionalmente en la Cámara de Senadores, en tanto Morena y el Gobierno Federal por medio del secretario de Gobernación consiguen los 9 votos que les faltan para lograr la mayoría calificada, que según el propio presidente López Obrador es de solo un sufragio, lo que significaría que senadores del PRI, PRD, MC o el Grupo Plural han sucumbido ante las presiones ejercidas desde la Presidencia de la República.

Bueno, la cuestión es que Yolandita acató las instrucciones de Alito y este de Morena, presentó su iniciativa, se hizo conocida por breves momentos y ahora solicitó licencia a su diputación plurinominal para aceptar una posición en el nuevo gobierno aliancista de Durango. Ella misma dijo que no sabe en donde será colocada, pero todo indica que irá al Poder Judicial local, que tendrá un magnífico exponente de la chicanería y la desvergüenza impartiendo justicia. Vaya suerte de los duranguenses. Sin contar con el salario que recibirá. Porque tirar al caño una diputación federal no se ve todos los días.

Pero hablábamos de los motivos del lobo, perdón de Alito, que lo llevaron a traicionar a sus cofrades y a una inmensa porción del pueblo de México que confiaba en que resistiría las fuertísimas presiones sobre su persona, especialmente cuando la próxima semana iniciará formalmente el proceso de desafuero en la Cámara de Diputados, promovido formalmente por el fiscal general del Estado de Campeche y declarado enemigo político, Renato Sales Heredia.

Según el columnista político Claudio Ochoa Huerta, del periódico El Universal, a finales de mayo de este año una denuncia llegó al correo electrónico de la Fiscalía General de la República, enviado por un remitente con el nombre Fernando Fernando. El email está redactado con un lenguaje del más alto nivel jurídico y perfecta ortografía y el denunciante narra que vivió en primera fila una serie de delitos cometidos por Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, cuando gobernó Campeche con el PRI, de 2015 al 2018.

Sigue diciendo Claudio Ochoa que en menos de 24 horas y con una rapidez asombrosa, la Fiscalía General de la República respondió al correo, agradeció los detalles en la narración de hechos y confirmó que ya había turnado la denuncia a la Fiscalía de Campeche, por ser de su competencia y tratarse de un tema urgente.

Agrega el columnista de El Universal que la denuncia no salió de la nada y que sus fuentes informativas le revelaron que su concepción estuvo orquestada por la misma cabeza que armó un documento de inteligencia del más alto nivel, sin sellos ni logos. Son 29 páginas que comienzan con los datos generales del actual dirigente del PRI: nombre completo, RFC, CURP y fecha de nacimiento.

Que a media cuartilla aparecen 21 cuentas bancarias presuntamente relacionadas con él: dos en Banco Multiva, una en Banamex, dos en Santander, siete en Banorte, tres en Bancomer y seis más en HSBC. También una decena de domicilios, entre ellos Bosque de Tabachines en la Ciudad de México; el fraccionamiento La Noria, en Campeche y Campestre La Rosita, en Torreón, Coahuila.

Que el documento incluye un apartado titulado “coincide por teléfono” y enumera los nombres, cargos y teléfonos de funcionarios públicos y empresarios.

Más adelante detalla operaciones en efectivo del 2004 al 2014 y que comprenden; depósitos por ocho millones 345 mil pesos y retiros por 123 millones 264 mil pesos. Cada movimiento especifica cuenta, localidad, sucursal, colonia, fecha de operación y montos. Destaca también compraventas de terrenos y propiedades en los domicilios antes señalados.

También detalla un minucioso análisis de vuelos realizados por Alito, su esposa e hijos en los últimos l8 años.

Es obvio que esto forma parte de una minuciosa operación de espionaje realizada y ejecutada al más alto nivel, porque los bancos no otorgan información privada de sus clientes si n o es por una solicitud y autorización de un juez.

Toda esta información, más los audios que también misteriosamente llegaron a manos de Layda, le permitieron a Renato tejer la telaraña de la difícilmente puede despegarse el exgobernador de Campeche.

 

QUE IBAN POR LA MAMÁ DE
ALITO MORENO CARDENAS

Pero donde de verdad doblaron a Alejandro fue cuando recibió un mensaje desde el poder gubernamental. Tal como ocurrió con Manuel Velasco, senador del Partido Verde, cuando le llamó por teléfono a su brother para decirle que “si no jalaba con la 4T para aprobar la reforma eléctrica se iban a ir con todo en su contra, la última semana de agosto otro enviado le presentó personalmente la nueva propuesta para darle una tregua, afirma Alejandro Sánchez, columnista del periódico El Heraldo de México.

Apoyar la reforma en el Congreso para que la Guardia Nacional perteneciera al ejército y presentar una propuesta legislativa para ampliar el periodo de permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles fue la oferta a cambio de que la investigación abierta en su contra, por enriquecimiento ilícito, suspendiera la orden de captura en contra de Yolanda Cárdenas de Moreno, madre del presidente del PRI, a quien la investigación de la Fiscalía de Campeche a cargo de Renato Sales la implica de forma directa en evasión de impuestos y lavado de dinero por realizar operaciones irregulares a favor de su hijo.

De acuerdo con fuentes de primer nivel, dignas de toda credibilidad, a Alejandro Moreno el informante le recordó el caso de la madre de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, acusado de sobornos a la clase política para aprobar la reforma eléctrica de Peña Nieto. Gilda Austin fue capturada en Alemania por lavado de dinero y asociación delictuosa en el marco de la investigación por el caso Odebrecht. Además, se liberaron órdenes de aprehensión contra el propio Lozoya -hoy preso-, su esposa y hermana.

No fue juego de parte de Layda Sansores implicar a Yolanda Cárdenas de Moreno a través de audios públicos compartido en los Martes del Jaguar, en donde se escucha al propio Alejandro Moreno hablando de cómo evadir impuestos sobre terrenos y propiedades y es el propio priista quien menciona a su mamá en una conversación con un contador como vender una casa a nombre de ella por 15 millones de pesos y luego el dinero sería depositado por la señora a la cuenta de su hijo. Sin embargo, son más de 30 propiedades en las que Yolanda Cárdenas está implicada en las investigaciones.

Entre las órdenes de aprehensión si Alejandro Moreno no reculaba también estaba considerada la de su hermano Gabriel Moreno Cárdenas, implicado también en decenas de contratos del gobierno local, por lo que el presidente del PRI prefirió ceder a los encargos de Morena en la Cámara de Diputados, asegura Sánchez en su columna “Contra las Cuerdas”.

 

VIOLACION FLAGRANTE A LA
AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

Esa fue la que cometió el pasado martes la Policía Municipal del Carmen, al mando de Samantha Bravo Muñoz, quien sin tener mérito ni preparación alguna como policía fue impuesta como titular de esa corporación encargada de velar por la seguridad de la conflictiva comunidad carmelita, donde los ilícitos están a la orden del día.

Los hechos que han sido ampliamente repudiados por la opinión pública carmelita ocurrieron de la siguiente manera: ese día, alrededor de las 11 de la mañana, una unidad de la Policía Municipal transitaba cerca del campus principal de la UNACAR, cuando fue interceptada por tres personas de nacionalidad extranjera (nunca se informó de qué país son) quienes reportaron a los agentes de la unidad policiaca que el vehículo en que se transportaban, una camioneta Seat Arona color plata y placas DKB-63-01 del Estado de Campeche, había sufrido un cristalazo en el estacionamiento de la Cruz Roja carmelita y había sustraído el ladrón una laptop, que por cierto cuenta con  GPS y este les indicaba que el aparato electrónico se encontraba dentro del recinto universitario.

Según Samantha, los afectados por el cristalazo solicitaron ser acompañados –en lugar de pedir la presencia de elementos de la Fiscalía General del Estado, para iniciar la averiguación del presunto delito –al interior de las instalaciones de la Universidad carmelita. Allí, según la inexperta funcionaria policiaca, se solicitó la cooperación de los estudiantes y se verificaron las pertenencias de tres de ellos que accedieron a abrir sus bolsos (o mochilas).

Pero la Rectoría de la UNACAR contradijo a la titular de la Policía Municipal y dio a conocer que cinco policías municipales, armados, en compañía de tres civiles, irrumpieron en forma violenta y arbitraria en un salón de la Facultad de Derecho donde se estaban impartiendo clases. Que los sujetos revisaron las mochilas de los estudiantes y tiraron al suelo sus pertenencias y alimentos, haciendo uso excesivo de la fuerza y violentando los derechos humanos de los universitarios, lo cual generó ambiente de inseguridad y tensión en la institución.

Agregó que estas acciones provocaron crisis nerviosas en los estudiantes e indignación de los padres de familia y de la comunidad universitaria. Hizo notar la UNACAR que estas acciones se suscitaron sin el consentimiento previo de las autoridades universitarias y sin que mediaría documento alguno y que la Universidad del Carmen reprueba categóricamente el actuar injustificado e irresponsable de los elementos de la fuerza pública municipal y que exige y demanda de las autoridades correspondientes que apliquen las sanciones a que haya lugar para que estos lamentables hechos no se repitan.

En la capital del Estado solo la exrectora de la Universidad Autónoma de Campeche y actual diputada local, Adriana del Pilar Ortiz Lanz y el exsecretario de Educación estatal y también legislador estatal, Ricardo Medina Farfán, condenaron los hechos y pidieron castigo para los policías violadores de la autonomía de la UNACAR. En la isla la amnesia también se apoderó de dirigentes políticos y de la sociedad civil. Solo Miguel Cicler Pérez, conocido abogado carmelita e integrante del Colegio de Abogados de Ciudad del Carmen, manifestó su indignación y pidió que no quede en la impunidad la violación a la autonomía universitaria.

Y fue categórico el abogado: nada justifica una irrupción policiaca cuando hay un delito que le corresponde investigar al Ministerio Público y recalcó que no puede tolerarse y mucho menos permitirse la irrupción violenta de los elementos de la Policía Municipal al campus principal de la UNACAR bajo el argumento de localizar una laptop que había sido sustraído de un automóvil de personas extrajeras.

Y remató: tienen que aplicarse sanciones y mostrarse a los responsables de estos actos que violentaron la autonomía y los derechos humanos de quienes fueron cateados y tuvieron que poner a la vista sus pertenencias, como si se tratara de ladrones.

Y tienen toda la razón, tanto las autoridades universitarias como el licenciado Cicler. El actuar de la Policía Municipal fue ilegal e inconstitucional y este hecho merece una investigación exhaustiva y la consignación de los responsables ante las autoridades de procuración de justicia, antes de que el escándalo crezca y se vuelva incontrolable.

Lo que natura no da, Salamanca no lo presta, dice el dicho español. Y aquí estamos ante un caso de notoria ineficiencia administrativa y legal, que tiene nombre y apellido.

 

LA DENTELLADA DE MAS
DE 700 MILLONES DE PESOS

Campeche está pasando por una verdadera crisis económica derivada, básicamente, de los negativos efectos que la pandemia del Covid 19 causó a nuestra planta productiva y empresarial, con negocios cerrados, desempleo y los efectos recesivos que todo cambio de gobierno genera.

Para nadie es un secreto que nuestra economía está, por un lado, petrolizada, especialmente en Ciudad del Carmen, que depende totalmente de la actividad petrolera y cuando a esta le va bien, a la isla también y cuando se desploma, repercute en la bella isla, como cuando más de 30 mil personas se quedaron sin  chamba en el sexenio de Peña Nieto, situación que todavía no ha logrado revertirse y que trajo consigo el cierre de numerosas empresas y que el boyante sector hotelero y restaurantero pasara por una severa crisis de la que todavía no se recupera.

Respecto de la capital del Estado, nuestra economía está basada principalmente en la burocracia, tanto estatal, como federal y municipal. La mayor parte de la gente trabaja para el gobierno, lo mismo en el sector educativo, como la salud, en el Municipio o las delegaciones federales.

Prácticamente en cada hogar campechano hay un burócrata y nuestra economía es de quincena, que es cuando se abarrotan las plazas comerciales, los supermercados, los restaurantes y cines, etc.

Atrás quedó la bonanza de la industria camaronera, cuando el dinero corría a raudales e impactaba en todos los sectores de la sociedad, y en lo que menos se pensaba era en trabajar con bajos salarios y nulas prestaciones en la burocracia estatal o municipal.

Pero vino el petróleo y acabó con la riqueza camaronera y de los más de 600 barcos de la poderosa flota campechana, la más importante del Golfo de México, solo quedan alrededor de 100 y activos entre 50 y 70. Cerraron las congeladoras, las maquiladoras del crustáceo, las fábricas de hielo, los astilleros, los talleres, las carpinterías, y las trabajadoras que llevaban el honrado jornal a sus hogares se convirtieron en domésticas y muchas de ellas en meseras y si el hambre apremiaba, en sexoservidoras.

El Gobierno Federal fue insensible a la debacle de la industria camaronera y ni la actividad agrícola o la turística y de servicios han podido substituir a lo que fue orgullo de un pueblo y de lo que quedan apenas recuerdos.

Todo esto viene a colación porque sin despeinarse el flamante secretario de Administración y Fianzas, Jezsrael Larracilla Pérez, aclaró que el Gobierno del Estado no va a devolver 700 millones de pesos a la Federación, como se dijo en varias ocasiones, inclusive por la propia gobernadora del Estado. Simple y sencillamente nunca se recibieron.

Y es que el funcionario estatal aclaró que “no hemos regresado dinero a la Federación. Hay un ajuste de participaciones debido al precio del petróleo, por el impacto de la pandemia, que es diferente. Son 712 millones de pesos en dos ajustes de la Secretaría de Hacienda por la baja del petróleo”.

Y es que el gobierno de López Obrador fue más generoso con Alejandro Moreno Cárdenas o Carlos Miguel Aysa González, que con Layda Sansores. No hay apoyos extraordinarios, no hay obra pública, disminuyen las participaciones.

Y se anuncia que el 2023 será peor que este. Y la inflación no disminuye y Campeche es la ciudad más cara de todo el país. En fin, que se añora el gobierno del padre de la actual gobernadora, cuando la industria pesquera generaba riqueza, se desarrollaba el agro, había mucha obra pública federal y se tenía confianza en el futuro.

De última hora se dio a conocer un apoyo extraordinario del Gobierno Federal, a través de PEMEX, para dotar de un millón 20 mil litros de diésel marino para la operatividad de 73 barcos camaroneros que zarparán este primero de octubre para iniciar la captura del crustáceo el día 3 de dicho mes cuando se levanta la comentada veda.

Ojalá que este sea el principio de los apoyos que requiere urgentemente el sector productivo, en este caso el pesquero.

 

LOS BACHES Y LA LEY PARA QUE LOS
AYUNTAMIENTOS PAGUEN DAÑOS

Todos los años, no solo en Campeche, sino en todo el país, las autoridades municipales reciben toda clase de recordatorios, no solo de los propietarios de vehículos automotores –autos, camionetas, motocicletas, etc.- sino de todo el mundo que circula por las destruidas calles, ya sea a pie, en bicicleta o en los transportes públicos como los autobuses urbanos o los taxis, ante la aparición, crecimiento y multiplicación de los hoyancos que como cánceres van creciendo y ramificándose, hasta afectar a toda la comunidad, pues lo mismo se les encuentra en los fraccionamientos de gente acomodada, como en las colonias proletarias,  las principales avenidas o en las calles que apenas han recibido su capa de frijol colado llamado slurry y que se deslavan a la primera lluvia.

Los únicos que están felices con los baches que se multiplican como hongos son quienes laboran en las llanteras o vulcanizadoras o en los talleres donde cambian tijeras, amortiguadores, suspensiones, etc., ya no se diga de los especializados en el mantenimiento de motocicletas o bicicletas, que en estos días están saturados de trabajo.

El enojo ciudadano le está pasando la factura tanto al directamente responsable de que las calles de la ciudad capital estén en buen estado, como es el caso del Ayuntamiento de Campeche y de refilón al Gobierno estatal, al que la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre acusa de que no solo no apoya a la Comuna local, sino que torpedea su trabajo y se niega a colaborar para que la ciudad no parezca una sucursal de la luna, el satélite de la tierra.

Como es costumbre, los partidos políticos tratan de jalar agua para su molino particular y ahora se ha puesto de moda que soliciten que el Ayuntamiento citadino les pague a los propietarios de los vehículos afectados por los daños que registren sus vehículos cuando se vayan a un profundo y peligroso hueco, propio para cocinar cochinita pibil o pibipollos, pero mortal para los automotores, especialmente en esta época de inflación.

Claro que, en su propósito para ganar sus minutos de fama o reflectores, cometen errores infantiles. Tal es el caso del diputado morenista César González David, quien afirmó muy quitado de la pena que los cuatro legisladores guindas del Municipio de Campeche están elaborando y van a presentar en el siguiente periodo ordinario de sesiones una iniciativa de Ley de responsabilidades para que los 13 municipios del Estado tengan obligaciones administrativas y penales por no mantener en buen estado sus calles.

Para información del diputado González David, su compañero de partido Carlos Enrique Martínez Aké, quien fuera diputado del Grupo Parlamentario del Partido en la pasada entrada en vigor de dicha reforma que la Legislatura estatal, presentó el 24 de noviembre de 2015 un proyecto de Ley de Responsabilidad patrimonial del Estado de Campeche y sus Municipios reglamentaria del artículo 101 Bis de la Constitución del Estado de Campeche y en la exposición de motivos señaló los siguientes:

  • En su oportunidad el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional de la LIX Legislatura presentó ante el Congreso una iniciativa para reformar la denominación del Capítulo XVII y adicionar un artículo 101 Biks a la Constitución política del Estado de Campeche, de igual forma los integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron ante la Secretaría General del H. Congreso del Estado una iniciativa para reformar la denominación del Capítulo XVII y adicionar un artículo 101 Bis a la Constitución Política del Estado de Campeche, iniciativa que fue dictaminada conjuntamente turnándose al pleno y aprobándose el día 24 de junio de 2013 por el pleno del Congreso del Estado.
  • En septiembre de 2015 la Diputación Permanente del Congreso del Estado realizó la declaratoria legal del cómputo de la aprobación por parte de los Ayuntamientos de la reforma constitucional y por ende la entrada en vigor de dicha reforma que quedó en los siguientes términos:
  • Se adiciona un según do párrafo al artículo 6º. Y un artículo 101 a la Constitución Política del Estado de Campeche, para quedar como sigue:
  • Toda persona que sufra un daño o lesión en sus bienes y derechos, con motivo de la actividad administrativa irregular del Estado y de los Municipios, tendrá derecho a ser indemnizada conforme lo establece el artículo 101 bis de esta Constitución.
  • Artículo 101 bis.- El Estado y los municipios incurrirán en responsabilidad objetiva y directa cuando, con motivo de su actividad administrativa irregular, causen  daño o lesión a los particulares en sus bienes o derechos, debiendo indemnizarlos en forma proporcional y equitativa, conforme a las bases, límites y procedimientos que establece la ley.
  • Cabe destacar que en los artículos transitorios se estableció un término de un año a partir de la entrada en vigor del presente decreto para expedir la correspondiente ley de responsabilidad patrimonial, así como para adecuar la legislación estatal en lo conducente. El Estado y los Municipios incluirán en sus respectivos presupuestos de egresos, en sus casos, una partida específica para hacer frente a su responsabilidad patrimonial a partir del ejercicio fiscal en que corresponda, por lo cual el Congreso estatal debe cumplir con la expedición de dicha ley reglamentaria para que el ciudadano pueda acceder a la reparación del daño por los actos u omisiones que causen perjuicio por el mal actuar de las autoridades del Estado o Municipios.
  • Así pues, el diputado César González puede acudir, o bien con su compañero de partido Carlos Martínez Aké, actual delegado estatal de la Secretaría del Bienestar o al archivo legislativo para sacar de la congeladora este ejercicio que realizó el exdiputado morenista y que, para variar, le aplicaron el vacío por quienes en esos años mandaban en el Congreso estatal.
  • El tema ha hecho que hasta exdiputados como Javier Peña Gamboa echen su cuarto de espadas y se pronuncien a favor de que se legisle sobre el tema.
  • Como Morena es mayoría en la Legislatura actual no tendría ningún problema para revivir la iniciativa de Carlos, hacerle algunas modificaciones y actualizaciones y ponerla en vigor a partir del próximo año, cuando los Ayuntamientos cuenten con nuevos presupuestos que le permiten destinar los recursos suficientes para indemnizar a los afectados.

 

EL PRIMER AÑO
DE TURISMO

Entre las dependencias claves para el buen desempeño de la administración estatal se encuentran la de Turismo, que en un entorno difícil en lo económico como ahora estamos viviendo, no solo en Campeche sino en todo el país y que amenaza con ser peor el próximo año, requiere de ser motor de desarrollo económico, no solo por la creación de empleos que puede generar, sino por los ingresos que produce, especialmente de los visitantes nacionales y extranjeros.

El primer año de gobierno siempre es problemático para una dependencia como turismo. El último trimestre del año y primero de la nueva administración se caracteriza por el presupuesto estatal agotado o comprometido, sin recursos para realizar trabajos de promoción y publicidad, adaptándose a los cambios políticos y administrativos. Es una etapa de total aprendizaje.

El nuevo año fiscal trae aparejadas las posibilidades de disfrutar de un presupuesto idóneo y de contar con un equipo de trabajo leal al nuevo titular del ramo.

Así inició su labor Mauricio Arceo Piña, el secretario estatal de Turismo.

A un año de labores vale la pena analizar cómo le ha ido al frente de la dependencia que, junto con Desarrollo Agropecuario y Pesca, deben de generar los ingresos suficientes para que el Estado prospere.

Campeche compite, en desiguales circunstancias, con dos entidades que tienen más recursos materiales y humanos, como son Quintana Roo y Yucatán. El primero es generador de la mayor parte de las divisas que por concepto de turismo ingresan al país y el segundo está dedicado desde hace un siglo a la industria de la hospitalidad. Ambos Estados han recibido apoyos sin cuenta del Gobierno Federal, en tanto que a nuestro Estado le ha correspondido el papel de proveedor y satisfactor de bienes y servicios que no tienen la justa retribución, como es la extracción del petróleo.

Así, mientras que Quintana Roo y Yucatán disfrutan de ingentes recursos económicos para dedicarlos a la promoción, Campeche tiene que rascarse con sus propias uñas, apelando a la comprensión y apoyo de su iniciativa privada, que después de dos años de recesión enfrenta serios problemas de liquidez, pues mantuvo contra viento y marea a su planta productiva. Los hoteles que estuvieron cerrados apenas están saliendo de la atonía económica y reactivándose.

Seguimos padeciendo problemas de conectividad y después de un breve periodo en el que logramos contar con las tres principales aerolíneas del país, dos de ellas dijeron adiós y se notó la novatez de los responsables del sector económico para mantenerlas en las plazas de Campeche y Ciudad del Carmen.

Campeche se ha vuelto una ciudad cara para el visitante nacional y eso se podría reflejar en la próxima temporada vacacional de invierno.

Se nota la carencia de publicidad institucional de Campeche en los medios masivos de comunicación nacional, donde si se aprecian la del Caribe, mexicano, de Yucatán, Veracruz, y otras entidades que están destinando recursos para su promoción.

En el plano internacional la situación no pinta nada bien. Ninguna línea aérea nos enlaza con ciudades expulsoras de turismo norteamericano como Miami, Houston, Nueva York o Los Ángeles, ya no hablemos de ciudades de Centro o Sudamérica y de las europeas, menos.

De los cruceros no se ha vuelto a hablar y se desconoce si van a volver a incluir a Campeche en sus itinerarios.

Así que el panorama turístico no es precisamente el mejor, pero es tarea de Mauricio superar los retos que enfrenta. Es joven y cuenta con el apoyo de Layda, así que puede hacerlo. El tiempo pronto nos lo dirá.

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background