Escrito por el septiembre 24, 2022

En alerta por aumento del nivel del río Palizada

Se encuentra cinco metros sobre el nivel del mar y a 18 centímetros de alcanzar su máximo ordinario.

DAYMES MORALES/YESENIA AKÉ

 


El río Palizada se encuentra cinco metros sobre el nivel del mar y a 18 centímetros de alcanzar su nivel máximo ordinario, informó el residente técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Rafael Chan Antillón.

Explicó que esto se debe a que el Usumacinta también ha incrementado su nivel por las lluvias en la zona, y se espera siga aumentando por la llegada de sistemas ciclónicos que traerán lluvias.

Actualmente tanto el Gobierno Municipal como las instituciones meteorológicas y de Protección Civil, mantienen estrecha vigilancia sobre el nivel del afluente para alertar a la población de ser necesario y realizar la evacuación.

De acuerdo con los informes del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan nublados y lluvias para el estado por el paso cercano de la tormenta tropical «Ian», aunque no representa peligro directo por la trayectoria prevista.

En lo que se refiere a los demás ríos en el estado, aún no presentan un aumento en sus niveles que ponga en alerta a las autoridades.

 

 

URGE BACHEAR CALLES DE LA JUNTA MUNICIPAL DE SIHOCHAC

 

La presidenta de la Junta Municipal de Sihochac, Sandra Aguilar, manifestó que en el primer año de la administración del Ayuntamiento de Champotón se ha logrado desahogar algunas gestiones, como la rehabilitación de un kilómetro de carretera; sin embargo, precisó que está pendiente el bacheo general que es urgente, ya que todas las arterias están en mal estado por las lluvias.

Agregó que lo anterior ha provocado afectaciones a los pobladores, sobre todo quienes habitan en zonas bajas, porque no pueden salir de sus hogares.

Dijo que también han solicitado luminarias, ya que las calles están oscuras y a pesar de ser una comunidad rural es necesario garantizar la seguridad, ya que muchos salen a realizar diligencias por las noches y se ponen en riesgo, aunque afortunadamente hasta el momento no han registrado situaciones de violencia.

Otras solicitudes que ha realizado Sihochac es el domo de la comunidad de Arellano y atención a los servicios públicos en el resto de las comunidades que pertenecen a esta Junta; por ello recalcó que continuarán insistiendo con el Municipio de Champotón para que sean atendidas.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background