Escrito por el septiembre 24, 2022

Caso de estafados por OMD México podría pasar a manos de la FGR

Antonio Gómez pide la destitución de funcionarios involucrados en el fraude a campechanos.

JOSIMAR MEX

El integrante del Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho de Campeche A.C. y asesor jurídico de un grupo de ciudadanos que fueron estafados por OMD México, Edwin Trejo Gutiérrez, explicó que las denuncias que reciba la Fiscalía General del Estado podrían acumularse en una sola carpeta de investigación para que el Ministerio Público recabe información sobre las personas morales o físicas, presuntas responsables de este fraude.

La autoridad investigadora tiene la facultad de solicitar información a los bancos que recibieron los depósitos y también a la Secretaría de Hacienda, para verificar si están o no inscritos en sus registros.

Explicó que al ser una afectación al patrimonio de particulares, es competencia de la Fiscalía General del Estado de Campeche realizar la investigación correspondiente, sin embargo, dependerá de los datos de prueba que obtengan para determinar si existe un delito federal y el caso pueda llegar a manos de la Fiscalía General de la República.

La querella es importante para iniciar la investigación correspondiente. Estimo que va a proceder, dependiendo de la cantidad de gentes presuntamente afectadas, que se acumularán en una sola carpeta de investigación. Recordemos que hubo depósitos a cuentas bancarias, motivo por el cual se podría solicitar la información a la entidad bancaria y también a la Secretaría de Hacienda para conocer el registro existente de estos presuntos responsables».

De configurarse un delito federal, la Fiscalía General del Estado de Campeche se declararía incompetente y trasladaría el caso a manos de la Fiscalía General de la República; sin embargo, por el modo de operación podría señalarse que este desfalco fue cometido por una organización criminal bien estructurada.

Hasta el momento la FGECAM solo registra cinco denuncias.

Por parte del Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho, tienen en proceso de cinco a 10 querellas y cada uno de los denunciantes decidirá el asesor jurídico que dará seguimiento a su caso.

 

QUE SEPAREN DE SU CARGO A FUNCIONARIOS INVOLUCRADOS: PT


 «No se trata de politiquería, se trata de no dejar sin justicia a los campechanos que fueron desfalcados», opinó el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Antonio Gómez Saucedo, respecto a la presunta participación de funcionarios municipales e integrantes del partido Movimiento Ciudadano, en la estafa cometida a decenas de campechanos.

Gómez Saucedo lamentó que existan personas que se aprovechan de la calidad humana de los campechanos para estafarlos; por esta razón, sí la Fiscalía General del Estado de Campeche vincula a algún integrante del gobierno municipal, estatal o partido político, estos deberán ser separados de su cargo para el deslinde de responsabilidades.

Sí la Fiscalía que ya está investigando encuentra que están vinculados, deberán ser separados de su cargo de manera inmediata y fincar la responsabilidad. Que se atienda de acuerdo a la vía judicial. El caso no debe quedar impune, pues cuando formas parte de un partido político o gobierno, la gente tiende a confiar más. No puede quedar impune porque sería favorecer a estas organizaciones criminales y enviarles un mensaje de que en Campeche hay impunidad», sentenció el dirigente.

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background