Escrito por el septiembre 24, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

López Obrador consultará con 3 preguntas permanencia del Ejército en las calles

‘Lo mejor es hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto copular, que decidamos todos’, dijo el presidente

El presidente López Obrador no propuso una fecha exacta para la consulta, pero planteó que a principio del próximo año se realice.

CIUDAD DE MÉXICO. A la par de consolidar una reforma constitucional para que las fuerzas armadas se mantengan en labores de seguridad pública, al menos hasta 2028, el presidente Andrés Manuel López propone una “consulta formal” durante este año para que la población opine sobre la actuación de estas corporaciones incluida la Guardia Nacional, aunque no sea vinculante.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que lo mejor es hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto copular.

De inmediato señaló que ya tenía la propuesta de las tres preguntas, “hay que formularlas de manera que estén equilibradas y sencillas”.

El presidente ya tiene las tres preguntas que, dijo, podrían mejorarse y son:

  1. ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempleo hasta ahora?
  2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo su labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  3. ¿Cuál es tu opinión: que la Guardia Nacional pase a formar parte de Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

Que la gente decida, que haya tiempo para debatir, seguir dando información a favor y en contra”.

El mandatario dijo que le gustaría que se difunda en todo el país, y que no se decida copularmente, que sea el pueblo, todos quienes decidan en este tema.

López Obrador pidió además que no sea una consulta con el INE… “hay que buscar legalmente si existe un mecanismo, parece que sí se puede a través de la Subsecretaría de Gobernación, es legal, aun cuando no sea vinculante”.

Y propuso que se puedan aplicar dos o tres encuestas en su momento y recoger la opinión de todos para no estar supeditados a intereses de grupos y sea el pueblo el que decida.

Mencionó que, aunque lleve tiempo, propone que todo este año se promueva y que a principios del año próximo se lleve a cabo la consulta.

“Si los legisladores resuelven votar en 10 o 15 días, que lo hagan… yo no la voy a dejar así a la primera, porque es un asunto muy importante”.

Agregó que busca que no haya más funcionarios como García Luna o Luis Cárdenas Palomino o de un periodo en el que se violaron los derechos humanos y se dieron desaparecidos y corrupción.

¿Que es eso que un secretario de seguridad pública tenga residencias en Miami o el extranjero? Yo no quiero eso y sí debe procurarse que quede en la Constitución para que no se haga lo que se dedicaran a esas labores de manera ilegal”, indicó.

Consultas populares no sustituyen procesos legislativos”, dice Senado

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que ninguna consulta popular sustituye un proceso legislativo, pero señaló que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar una consulta popular sobre las fuerzas armadas es correcta, para que los senadores puedan hacer caso de lo que la expresión popular está diciendo.

No lo sustituye, tiene razón, las consultas no sustituyen todos los procesos ordinarios, ni jurisdiccionales, ni legislativos, ni administrativos, no lo sustituye. Son excepcionales las consultas en ese sentido”, aclaró.

Monreal expresó: “Entonces, esta propuesta del Presidente podría resultar correcta para que el legislador pueda hacer caso de lo que la expresión popular está diciendo. Nosotros saludamos la propuesta y creemos que es correcto la posición del Presidente, pero es un tema delicado, habría que ver la vinculación, habría que ver algunas otras cosas, nos parece importante destacar”.

Fuente: Excelsior/Proceso/Milenio

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background