Escrito por el septiembre 23, 2022

IEEC trabaja en identificar actos de promoción personalizada

Los cuales son sancionadas por tratarse de un delito electoral, indicó Lirio Suárez Améndola.

ADRIANA QUIJANO

Aunque legalmente los actos anticipados de campaña solo se califican bajo ese término en años electorales o preelectorales, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) trabaja en identificar los actos de promoción personalizada, que es un delito electoral, destacó Lirio Suárez Améndola.

Aclaro que el IEEC no impone sanciones, pues existen organismos encargados de ello, como los Tribunales o las Fiscalías que si pueden darle continuidad a los casos que sean reportados, y en el caso de Campeche se cuenta con una Vicefiscalía de Asuntos Electorales.

Hay lagunas legales en el tema de actos anticipados de campaña, ya que la ley lo define como actos que se hacen fuera de los tiempos de campaña o precampaña y aunque no estamos en año electoral si debemos verificar que no se presente un escenario de promoción personalizada, porque eso es un delito electoral”.

Además, comentó que la relación que el IEEC tiene con los partidos políticos es totalmente imparcial, e incluso detalló que se está dando seguimiento a una serie de quejas que existen entre partidos y el Instituto debe actuar como dicta la ley, sin beneficiar a nadie.

Los temas a los que si se les ha dado atención inmediata son a las quejas por violencia política en razón de género, que han sido presentadas por diversas personas que militan en los partidos políticos. Todos las demás son procedimientos sancionadores y solo estas de violencia política se atienden de manera rápida, pero se deben hacer investigaciones exhaustivas por el tema de la presunción de inocencia”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background