Escrito por el septiembre 21, 2022

NCS DIARIO/INTERNACIONAL

Texas designa a cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas”

El gobernador Greg Abbott envió una carta al presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris solicitando clasificar al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación como grupos terroristas estatales

El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación fueron designados como grupos terroristas estatales.

Ciudad de México. El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una orden ejecutiva para designar a los cárteles mexicanos como «organizaciones terroristas» e instruye al Departamento de Seguridad Pública estatal (DPS) a tomar medidas inmediatas para atender la seguridad en la entidad estadunidense.

Abbott envió una carta al presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris solicitando clasificar al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación, entre otros cárteles que producen y distribuyen droga, como organizaciones terroristas federales.

Greg Abbott pidió al Departamento de Seguridad Pública (DPS) a tomar medidas para mantener seguros a sus ciudadanos en medio de la creciente crisis de fentanilo.

“El fentanilo es un asesino clandestino y los texanos están siendo víctimas de los cárteles mexicanos que lo producen”, dijo el gobernador Greg Abbott en un comunicado.

Los cárteles son terroristas, y es hora de que los tratemos de esa manera”.

De hecho, más estadunidenses murieron por envenenamiento con fentanilo el año pasado que todos los ataques terroristas en todo el mundo en los últimos 100 años. “Para salvar a nuestro país, particularmente a nuestra próxima generación, debemos hacer más para sacar el fentanilo de nuestras calles”, señaló.

El gobernador también ordenó al DPS y otras autoridades policiales a identificar pandillas que sean allegados a los cárteles mexicanos, confiscar sus bienes e interrumpir sus redes de tráfico y comunicación. Enfatizó que se necesita una acción decisiva inmediata por el gobierno de Biden para combatir el narcotráfico.

Trump planeaba designarlos cuando fue presidente de EU

El presidente de Estados Unidos,Donald Trump, dijo en 2019 que designaría a los cárteles mexicanos como grupos terroristas por su papel en el tráfico de drogas y personas.

«Serán designados (…) He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso», había dicho Trump al periodista conservador Bill O’Reilly.

Trump había argumentado que al designar a los cárteles mexicanos como «Organizaciones Terroristas Extranjeras», le dará al gobierno de Estados Unidos más poder para lidiar de manera más efectiva con las drogas que fluyen hacia su territorio. También el Congreso de Estados Unidos barajeó esa posibilidad, pero sin éxito.

Sin embargo, la idea quedó congelada tras perder la elección presidencial en 2020, y la administración de Joe Biden no ha tomado esa decisión, pese a a que lo ha expresado ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pese al diálogo que existe con el gobierno mexicano, tanto para el control de la frontera como el combate al narcotráfico.

Fuente: Milenio

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background