Escrito por el septiembre 20, 2022

NCS DIARIO/INTERNACIONAL

Macron califica invasión de Rusia a Ucrania como una vuelta al “imperialismo”

El presidente de Francia criticó severamente la agresión rusa a Ucrania e intentó implicar a toda la comunidad internacional para su resolución, esto durante su intervención en la Asamblea General de la ONU

Emmanuel Macron, presidente de Francia, durante la Asamblea General de la ONU.

Nueva York. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo ante la Asamblea General de Naciones Unidas que la invasión de Rusia a Ucrania provocó un «retorno al imperialismo».

«Lo que hemos presenciado desde el 24 de febrero es un regreso a la era del imperialismo y las colonias. Francia rechaza esto y trabajará persistentemente por la paz», dijo en Nueva York.

Macron se dirigió a la Asamblea General horas después de que los aliados rusos dijeran que convocarían referendos sobre la anexión en las partes ocupadas de Ucrania, una medida denunciada por las potencias occidentales. Criticó severamente la «agresión rusa» a Ucrania e intentó implicar a toda la comunidad internacional para su resolución.

Haciendo la guerra, Rusia ha decidido abrir la veda a otras guerras de anexión, hoy en Europa, pero quizá en el mañana en Asia, África y América Latina”, declaró.

Los países europeos y Estados Unidos han impuesto sanciones radicales a Rusia, pero varios países en desarrollo han buscado un término medio y temen que la crisis de Ucrania esté eclipsando otras preocupaciones.

«Aquellos que guardan silencio ahora sobre este nuevo imperialismo, o son secretamente cómplices de él, muestran una nueva forma de cinismo que está rompiendo el orden global sin el cual la paz no es posible», dijo Macron.

«Desde el 24 de febrero, estamos frente a un retorno a la edad del imperialismo y las colonias, Francia lo rechaza tajantemente y vamos a obrar por la paz», dijo Emmanuel Macron al hablar de Rusia y Ucrania en la ONU.

En una parte del discurso, el presidente francés se preguntó por el papel de los que se consideran como países no alienados respecto a la invasión rusa en Ucrania.

«Algunos nos hacen creer que habría por un lado el Oeste, y por otro, el resto del mundo. Me opongo a esa división», señaló el mandatario, quien pidió a los países que se dicen neutrales que salgan de esa posición para no ser cómplices del nuevo imperialismo ruso.

El presidente francés pidió «no ceder al cinismo» que, en su opinión, hace gala Moscú cuando dice que quiere «un nuevo orden mundial sin hegemonía». «¿Cómo lo quiere hacer, invadiendo a su vecino?», se demandó el mandatario.

A pesar de las duras reprobaciones, Macron dijo asumir su «diálogo» con Putin para lograr que se ponga punto y final a una guerra que afecta a todos.

«Lo asumo y lo continuaré asumiendo, porque es así que buscaremos la paz», constató.

Para Macron, la paz «solo es posible» si «soberanamente» Ucrania quiere y Rusia acepta, «de buena fe», que la soberanía de Ucrania sea «respetada, su territorio liberado y su seguridad protegida».

Fuente: AFP

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background