Escrito por el septiembre 20, 2022

Por los suelos los volúmenes de pesca: Virgilio Pérez

Buzos desplazan a la pesca tradicional, sin que la CONAPESCA les ponga un alto, expuso.

YESENIA AKÉ


El pulpo es actualmente para los buceadores y para quienes utilizan compresores, en tanto que las artes de pesca tradicionales han sido desplazadas sin que la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) vigile, manifestó Virgilio Pérez Chan, presidente de la Asociación Pescadores en Defensa del Mar.

Lamentó que muchos ribereños hayan tenido que optar por otras actividades para poder llevar el sustento a sus familias, porque la captura ya no es la misma de hace 10 años; de las artes de pesca no queda nada y no hay quien ponga orden.

Los volúmenes de pesca están por los suelos, cada lancha arriba con máximo 10 kilos de pulpo y por ello los ribereños han aceptado a los buzos, porque de otra manera no habría el producto, indicó el dirigente.

Señaló que hasta el momento no ha dado resultados el censo para el ordenamiento pesquero, que realiza el Instituto de Pesca y Acuacultura y continúan esperando algún programa que pudiera rescatar al sector.

 

AUMENTARÁ COSTO DE AVITUALLAMIENTO DEBIDO A LA INFLACIÓN

El próximo 3 de octubre se levantará la veda de camarón, confirmó el presidente de las Cooperativas Pesqueras de Altura, Ángel Castillo Novelo, quien manifestó que por la inflación se elevará el costo del avituallamiento de los barcos, que pasará de un millón 300 mil pesos que costaba en temporadas pasadas, a un millón 800 mil pesos que tendrán que desembolsar en la que está por iniciar.

Los camaroneros están trabajando a marchas forzadas en estos días, dejando listas las embarcaciones para zarpar a Tamaulipas.

Por la situación económica este año se harán a la mar entre 50 y 60 embarcaciones de altura, con la esperanza de llegar a una zona en la que puedan capturar volúmenes importantes del crustáceo y recuperar la inversión realizada, así como obtener ganancias para sostener a las familias que dependen de esta actividad en Campeche.

Castillo Novelo adelantó que las embarcaciones saldrán del puerto del Apicam de Lerma el próximo 30 de septiembre y otras a más tardar el uno de octubre, para llegar a las costas de Tamaulipas el 3 e iniciar con la captura, permaneciendo aproximadamente un mes en la zona.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background