Escrito por el septiembre 20, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

 

Otra vez el 19 de septiembre.

Por tercera vez tiembla el 19 de septiembre en México

Alrededor de las 13:05 de este lunes, el movimiento se sintió en la Jalisco, Morelos, Estado de México, CDMX, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes San Luis Potosí y Michoacán, en este último Estado fue donde se registró el epicentro, concretamente en Coalcoman

CIUDAD DE MÉXICO. Este 19 de septiembre, un sismo de una magnitud estimada en 7.4 ha sacudido el centro de México, coincidiendo con los actos conmemorativos por el aniversario de los terremotos de 1985 y 2017.

El terremoto ha ocurrido horas después del macrosimulacro nacional para rendir tributo a las víctimas de los otros temblores. Según Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México, el epicentro está a 63 kilómetros al sur de Coalcoman, en el estado de Michoacán.

El presidente de México, Manuel López Obrador, estuvo en los actos conmemorativos. En un primer comunicado desde el Palacio Nacional, este dijo que aún estaban a la espera de obtener más información. Más tarde, confirmó la primera muerte en un centro comercial de Colima, cerca del epicentro.

EE. UU. recomienda no bajar la guardia, ya que su sistema de alerta de tsunamis ha emitido un aviso para el estado de Michoacan.

Este suceso reabre las heridas del pasado. En esta misma fecha en 2017, un terremoto de magnitud 7,1 con epicentro entre Puebla y Morelos, dejó cerca de 370 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México. 32 años antes, otro sismo con magnitud de 8,1 dejó más de 20 000 muertos, siendo a día de hoy el más destructivo de la historia reciente de México.

Tembló después del simulacro

El sismo se percibió en la Ciudad de México tan solo unos minutos después de que se realizará el macrosimulacro.

Alrededor de las 13:05, de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SMN), el movimiento se sintió en Jalisco, Morelos, Estado de México, CDMX, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes San Luis Potosí y Michoacán, estado este último en el que se registró el epicentro, concretamente en Coalcoman.

Por su magnitud,  se percibió intensamente hasta en el centro del país.

https://twitter.com/ElUniversal_SLP/status/1571948490594271232

Una hora antes, el país participó del Simulacro Nacional, del mismo modo en que sucedió en 2017, cuando poco después del simulacro sucedió la sacudida.

En un video compartido en sus redes sociales, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador dio el reporte preliminar emitido por el Sismológico Nacional y deseó “de todo corazón” que no haya daños que lamentar.

Fuente: Proceso/El universal

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background