Escrito por el septiembre 17, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

Desafuero de Alito comenzará a tramitarse en 10 días

El diputado Ignacio Mier explicó que a partir del próximo 27 de septiembre, la sección instructora de San Lázaro tendrá que analizar el caso del desafuero del presidente del PRI

Alejandro «Alito» Moreno tendrá que pasar otra ‘tormenta’ en los próximos días.

Ciudad de México. ¿Creías que Alejandro «Alito» Moreno, dirigente nacional del PRI, y la había librado? Pues aunque una iniciativa de su partido parece haberlo hecho quedar bien con Morena, el proceso de su juicio de procedencia, mejor conocido como desafuero, está por comenzar a desahogarse.

Apenas en agosto pasado, la Fiscalía General de Campeche presentó a la Cámara de Diputados la solicitud de procedencia penal en contra del líder priista.

De acuerdo con el diputado Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena en San Lázaro, el próximo 27 de septiembre se instalará la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, misma que se encargará de revisar y dictaminar el juicio de procedencia.

  • A partir de esa fecha, estos son los pasos a seguir para el proceso de desafuero:
  • Tres días después de su instalación, la Sección Instructora tendrá que sesionar para expresamente atender la solicitud presentada por la Fiscalía de Campeche.

Luego, tienen otros 6 días para solicitar a la Secretaría General de la Cámara de Diputados que se les entregue el expediente del caso y deberá empezar a analizarlo.

Cumplidos estos trámites, la Sección Instructora tendrá que convocar a las partes involucradas, es decir, tanto a «Alito» Moreno y su defensa como a la Fiscalía de Campeche.

El diputado Ignacio Mier explicó que a partir del próximo 27 de septiembre, la sección instructora de San Lázaro tendrá que analizar el caso del desafuero del presidente del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno.

Luego de esta convocatoria, abundó Mier, vendrá una etapa de análisis de pruebas junto con el expediente, para lo votará y dictaminará si el desafuero procede o no. Para alcanzar a pasar al pleno, tendrá que sumar la mayoría de votos, es decir, 3 de los 4 integrantes de la Sección Instructora.

Actualmente, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados se integra por dos legisladores de Morena: el presidente Jaime Humberto Pérez Bernabé; y Leonel Godoy Rangel como secretario. Además, participarán también como secretarios los diputados del PAN José Elías Lixa Abimerhi, del PRI Rubén Ignacio Moreira Valdez, líder de la bancada de «Alito» Moreno.

«¿Qué tiempo puede durar? Va a depender del trabajo que realicen ambas partes, tanto la Fiscalía como los abogados del propio diputado al que se está solicitando la declaración de procedencia», comentó Ignacio Mier.

La solicitud de desafuero en contra del líder nacional del PRI, «Alito» Moreno se dio porque la Fiscalía de Campeche lo investiga por enriquecimiento ilícito cuando gobernó esa entidad entre 2015y 2019.

Fuente: Radio Fórmula

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background