Escrito por el septiembre 17, 2022

 

Sin denuncias en la FGECAM por fraude a campechanos

Al verse involucrada una empresa con sede en otro país, este caso podría transitar a manos de la FGR.

JOSIMAR MEX/DAYMES MORALES

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado no tiene el registro de alguna denuncia por el fraude contra centenares de campechanos presuntamente  cometido por representantes de la empresa OMD, reveló el fiscal Renato Sales Heredia.

Respecto a qué hacer ante estos casos, dijo que los ciudadanos deben denunciar y mencionó que si está involucrada una empresa con sede en Ecuador, la Fiscalía General de la República sería la autoridad competente.

Ciudadanos campechanos denunciaron, a través de redes sociales, haber sido estafados por una empresa de nombre OMD World, una agencia global de medios con sede en el Ecuador. Sin embargo, una presunta sucursal de esta empresa en Campeche fue señalada por estafar a las personas que invirtieron su dinero con el objetivo de recibir ganancias.

El 15 de septiembre fue la fecha establecida para el cobro de sus ganancias; sin embargo, dicha plataforma cerró todas sus redes sociales y el grupo de WhatsApp, causando el enojo de decenas de ciudadanos que invirtieron su dinero.

Sobre este caso, el fiscal Renato Sales Heredia comentó que la institución que representa no tiene registro de denuncias interpuestas por esta estafa; sin embargo exhortó a los afectados para que lo hagan y así poder emprender las acciones correspondientes.

Sales Heredia mencionó también que al verse involucrada una empresa con sede en otro país, este caso podría transitar a manos de la Fiscalía General de la República.

No tengo conocimiento de ello. Las personas tienen que denunciar y presentar la querella correspondiente. Oficialmente en la dependencia, hasta este momento, no tenemos nada. Al ser una empresa con sede en otro país, la denuncia también debe transitar hacia la Fiscalía General de la República».

A través de su cuenta de Facebook, la empresa OMD en Ecuador emitió un comunicado en el que se deslindó de responsabilidades por posibles malos manejos, robo de información y daños económicos. También señala que ya existe una denuncia correspondiente ante las autoridades para aprehender a los presuntos responsables de esta estada masiva, caso que se ha registrado también en otros países, donde más de 400 personas perdieron su dinero.

 

FRAUDE ES COMPETENCIA PENAL Y NO DE LA CONDUSEF

 

Quienes presuntamente fueron estafados por un supuesto grupo de la empresa OMD México, en el que estarían involucrados políticos y excandidatos, solo pueden denunciar ante la Fiscalía General del Estado, ya que al ser un fraude es competencia penal y no de la CONDUSEF, explicó su titular en Campeche, Román Priego Herrera.

Recordó a los campechanos que ninguna empresa que ofrece ganancias superiores a la inflación o que no tiene un registro y oficina puede ser confiable.

Respecto a esta situación que vivieron cientos de campechanos a quienes se les prometieron ganancias por aportar cierta cantidad de dinero y ver contenido multimedia, dijo que no es una institución financiera por el tipo de dinámica que implementan.

Recomendó analizar las tasas de rendimiento y si son demasiado altas, es una mala señal.

Recordó que las empresas de inversiones e instituciones financieras están registradas en un banco de datos de la CONDUSEF.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background