Escrito por el septiembre 16, 2022

NCS DIARIO/INTERNACIONAL

Bukele anuncia que buscará su reelección como presidente de El Salvador en 2024

El mandatario reconoció que “más de algún país desarrollado no estará de acuerdo con esta decisión” de buscar nuevamente la presidencia por otros cinco años

El presidente de El Salvador anunció su decisión, a pesar que la Constitución prohíbe la reelección, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia dio luz verde para que Bukele pueda optar a un segundo mandato.

San Salvador. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este jueves que buscará la reelección en los comicios generales de 2024.

«Luego de conversarlo con mi esposa Gabriela y con mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la presidencia de la República», señaló el mandatario en un mensaje en cadena nacional de radio y televisión en virtud del 201 aniversario de la Independencia del país.

En las elecciones de 2024, los salvadoreños además de elegir presidente, deberán votar por una nueva Asamblea Legislativa y los consejos municipales de los 262 municipios del país. Bukele reconoció que «más de algún país desarrollado no estará de acuerdo con esta decisión» de buscar nuevamente la presidencia por otros cinco años.

Pero «no son ellos los que decidirán, sino (…) el pueblo salvadoreño», sostuvo el mandatario que goza de una amplia popularidad, según han señalado diversas encuestas.

El mandatario es el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña con la opción de buscar su reelección inmediata tras un cambio de criterio hecho por los magistrados de la Sala de lo Constitucional que sus aliados en el Congreso eligieron en un proceso ampliamente criticado.

A mediados de 2021, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador emitió una resolución que habilita la reelección presidencial inmediata, pese a que críticos de oposición consideran que la Constitución lo prohíbe.

Estos jueces señalaron que la prohibición de la reelección inmediata es para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años, mientras que en sentencias anteriores un mandatario debía terminar su período de 5 años y esperar 10 para buscar nuevamente la Presidencia.

Desde entonces, el presidente Bukele no se había pronunciado al respecto hasta este jueves. El mandatario señaló que la decisión de buscar la reelección es para que «podamos continuar este camino que hemos iniciado, el camino que por primera vez en nuestra historia ha demostrado ser el correcto».

Actualmente, el gobierno del presidente Bukele lleva a cabo una «guerra contra las pandillas», señaladas de cometer la mayoría de homicidios que se registran en el país centroamericano. De acuerdo con el mandatario, se está a «punto de ganar» la «guerra contra las pandillas».

El Congreso de amplía mayoría oficialista aprobó la medida y la ha ampliado en seis ocasiones por periodos de 30 días cada una, mientras que las autoridades reportan más de 52 mil 500 detenciones y las organizaciones humanitarias más de 6 mil 500 denuncias de atropellos a derechos humanos.

Fuente: AFP/EFE

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background