Escrito por el septiembre 15, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

Ponen a México como mal ejemplo de manejo del COVID

El manejo de la pandemia realizado por las autoridades mexicanas ha sido mal calificado por parte de científicos de todo el mundo

Tache a López-Gatell: La revista “The Lancet” publicó un artículo donde destacó las declaraciones irresponsables de líderes políticos durante el COVID-19.

Ciudad de México. La quinta ola de COVID-19 empieza a ceder terreno a nivel nacional, pero el manejo de la pandemia realizado por las autoridades mexicanas ha sido calificado como un ‘mal ejemplo’ por parte de científicos de todo el mundo, quienes publicaron un artículo en la revista especializada The Lancet, donde hablan de las lecciones a futuro que ha dejado la emergencia sanitaria mundial.

En el artículo publicado titulado ‘The Lancet Commission on lessons for the future from the COVID-19 pandemic’, los expertos criticaron la responsabilidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de «influyentes líderes políticos» que actuaron con irresponsabilidad durante los primeros meses de la pandemia.

El gobierno de la Cuarta Transformación, al mando del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue citado en el informe de The Lancet por «hacer declaraciones muy irresponsables en los primeros meses del brote, en detrimento de la evidencia científica y arriesgar de manera innecesaria las vidas con tal de mantener la economía abierta».

En México se han registrado 7 millones 068 mil 348 casos y 329 mil 868 fallecidos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSa).

Citan varios artículos de prensa con declaraciones de López Obrador, como «la pandemia no nos hará nada» o «vamos a vivir la vida como siempre», que dijo durante eventos oficiales en marzo de 2020 y en los comienzos del brote epidémico en México. De acuerdo con las versiones estenográficas de Presidencia, AMLO también dijo que actuarían «responsablemente» ante la pandemia.

Entre los ‘malos ejemplos’ del manejo de la pandemia también se encuentra el expresidente de los Estados Unidos (2017-2021), Donald Trump, quien pugnó por una economía abierta pese a los efectos de las primeras olas del COVID-19 en 2020. Mientras que el presidente Jair Bolsonaro, de Brasil, fue citado por usar la desinformación sobre el COVID-19 como «arma política».

De acuerdo con The Lancet, las líderesas políticas mostraron una mayor preocupación que sus pares masculinos, sobre todo los efectos que dejaría la pandemia en la escala individual y en el bienestar social de las personas. De igual modo hablan sobre el papel que jugaron las noticias falsas y la propaganda.

En México, la información del avance de la pandemia y las medidas de mitigación corre a cargo de Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción para la Salud. Al último corte de las autoridades federales, México suma 7 millones 068 mil 348 casos y 329 mil 868 fallecidos a causa de la pandemia por COVID-19.

Fuente: Radio Fórmula

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background