Escrito por el septiembre 15, 2022

NCS DIARIO/INTERNACIONAL

 

China y Rusia estrechan lazos para “liderar juntos un mundo cambiante”

Xi Jinping a Putin: “China está dispuesta a colaborar con Rusia como grandes potencias”

Los presidentes ruso Vladimir Putin y chino Xi Jinping se reunieron por primera vez desde el inicio del conflicto en Ucrania, y se felicitaron de sus relaciones como «grandes potencias» como un contrapeso a Occidente.

Uzbekistán. Una «amistad sin límites» que busca liderar un mundo cambiante. El primer encuentro entre el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo chino Xi Jinping desde el estallido de la guerra en Ucrania ha resuelto las dudas sobre la posición de Pekín en el conflicto: China «entiende» las razones de Rusia para lanzar su llamada «operación militar especial».

Sentados uno frente a otro, y rodeados de sus asesores, los dos líderes se reunieron previamente a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que contará también con los líderes de India, Pakistán, Turquía, Irán y otros países.

“Apreciamos mucho la posición equilibrada de nuestros amigos chinos en relación con la crisis ucraniana”, ha celebrado Putin. El presidente de Rusia ha develado a Xi parte del mensaje que le transmitirá este viernes durante la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).

“Los intentos de crear un mundo unipolar han adquirido recientemente una forma absolutamente fea y son completamente inaceptables.”

El presidente ruso Vladimir Putin, izquierda, y su contraparte chino Xi Jinping conversaron al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai en Samarcanda, Uzbekistán.

Para el presidente chino se trata además de su primera salida al exterior desde los primeros días de la pandemia del Covid-19.

Para Putin la cumbre es una oportunidad de demostrar que Rusia no puede quedar aislada internacionalmente a pesar de la invasión de Ucrania, donde sus tropas encajaron en los últimos días importantes reveses militares.

China está dispuesta a hacer esfuerzos con Rusia para asumir su responsabilidad de grandes potencias, y tomar el papel de guía para inyectar estabilidad y energía positiva en un mundo caótico”, dijo Xi a Putin durante su reunión.

La respuesta de Xi a las críticas a un mundo dominado por Estados Unidos, con el que mantiene fuertes tensiones por Taiwán, fue totalmente clara: “Frente a un mundo, una época y una historia en constante cambio, China está dispuesta a esforzarse con Rusia para asumir el papel de grandes potencias y desempeñar un papel de guía para inyectar estabilidad y energía positiva en un mundo sacudido por la agitación social.”

El presidente ruso reiteró el apoyo de Moscú a Pekín respecto a Taiwán, donde las visitas de funcionarios estadounidenses en las últimas semanas provocaron la ira china.

Condenamos la provocación de Estados Unidos”, dijo, subrayando que Moscú se adhiere al principio de «una sola China», según el cual Taiwán es parte integrante del territorio chino.

Según indicaron este jueves medios estatales en Pekín citando al presidente Xi, China está dispuesta a apoyar con Rusia «los intereses fundamentales» de ambos países.

Fuente: El Economista/AFP/Euronews

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background