Escrito por el septiembre 13, 2022

La delgada línea

Va por México ya es un zombi


Así se ve la coalición del PAN, el PRD y el PRI; después de que Alejandro «Alito» Moreno demostrará una vez más que su máxima es aquella de «primero mis dientes, después mis parientes», para aventarse a los brazos del secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández y del General secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval. Usando a la diputada federal priista Yolanda de la Torre, Moreno Cárdenas promovió una reforma constitucional que es música para los oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador, al proponer que se cambie la ley vigente y que las fuerzas armadas puedan seguir desempeñando funciones de seguridad pública hasta el año 2029, porque la Guardia Nacional, que también ya quedó bajo el mando de la SEDENA, dicen, aún no está lista para garantizar las tareas encomendadas.

Chamaqueados dejó Moreno Cárdenas al presidente nacional del PAN, Marko Cortés y al perredista Jesús Zambrano, que en lugar de ponerle un tajante final a la alianza, ante la evidente traición de Alito a los acuerdos de la coalición, salieron a declarar una «suspensión temporal», para dejarla así medio muerta, como un zombi. Que alguien les recuerde a panistas y perredistas que Alejandro Moreno siempre ha buscado el calor de palacio nacional, desde que era gobernador de Campeche y como presidente de la CONAGO en el 2019 ofreció sus oficios al presidente para ser intermediario con los mandatarios estatales de su partido, buscando el apoyo, que si logró, para alcanzar la presidencia nacional del PRI.

Después en 2020 y 2021 Alito operó con el empresario Claudio X. González enemigo público número uno de López Obrador para crear la alianza Va por México que compitió en 2021 y tuvo su mejor resultado en las elecciones legislativas, no así en las estatales donde el PRI ya perdió con sus aliados casi todos los Estados que gobernaba, que ahora están en manos de Morena; por eso no extraña que después de varias semanas de ser exhibido con los audios y grabaciones operados por la gobernadora de Campeche Layda Sansores (que coincidentemente la semana pasada dejó en suspenso en su Martes del Jaguar) , con un proceso abierto por enriquecimiento ilícito, y enfrentando  un posible desafuero para ser procesado penalmente, la memoria se le refrescó a Alito para recordar aquellos tiempos en los que incluso fue nombrado como «Amlito» porque bien se sabía que también se movía al son del presidente tabasqueño.

Sorprendidos por las acciones y las respuestas de Alito dicen estar Marko Cortés y Jesús Zambrano; no deberían, una cosa es que ellos dos hayan elegido creerle al campechano su versión de los años recientes de protagonista de una alianza opositora, porque así les convino a los tres dirigentes nacionales, y otra cosa muy distinta es que decidieron ignorar el pasado no lejano y si muy conocido de Alejandro Moreno. Por si les quedaba alguna duda sobre el exgobernador campechano, ahora si ya lo saben Marko y el Chucho Zambrano. “Primero mis dientes, después mis parientes», es la frase que más le gusta y define al dirigente nacional tricolor.

 

Como anticipamos, en el PAN serán «Camaristas» contra rebeldes.

Como lo adelantamos en esta columna hace algunas semanas en el Partido Acción Nacional en Campeche, ya está pintada la contienda por el Comité Municipal del PAN en Campeche entre el candidato “Camarista» – impulsado por el diputado Pedro Cámara Castillo-, y por otra parte los que se le quieren revelar al Camarismo y la   «morenización» de Acción Nacional en Campeche.

El lunes se inscribió Armando Javier Gómez Vela, actualmente secretario general del Comité municipal arropado por Pedro Cámara; en su primera entrevista Gómez Vela aseguró que su visión será respaldar que el PAN en la capital del Estado vaya solo y sin alianzas a la elección de 2024, «nada con el PRI” aseguró.

Por su parte el que lleva el estandarte en esta ocasión del grupo «rebelde» es el exdiputado local José Cambranis, quien también se desempeñaba como secretario de Comunicación del comité Estatal. La convocatoria para renovar el comité de Campeche fue la última en emitirse en los municipios y todo indica que será una contienda interna fiel al estilo panista donde se van a dar fuerte y van a pelear el voto de cada militante.

Del lado de los que pugnan por un relevo y por debilitar el control de los Camaristas en los comités panistas se alinean varias figuras, entre éstas se encuentran el excandidato a la presidencia municipal, José Inurreta Borges; la expresidenta estatal del PAN, Yolanda Valladares; la exdiputada federal Nelly Márquez, y Juan Francisco Portela Rodríguez, hijo del exdiputado local y primer presidente del Comité municipal panista, Francisco «Paco» Portela Chaparro.

Ya veremos si podrán estos panistas que se rebelan a Pedro Cámara quitarle el Comité directivo municipal de la capital del Estado, o el Camarismo seguirá reinando de manera absolutista para seguir la línea de alinearse al poder que actualmente representa el gobierno emanado de Morena.Por lo pronto la contienda interna está de pronóstico reservado, sin descartar además que desde la presidencia municipal de Campeche los expanistas hoy al cobijo de Movimiento Ciudadano también intenten hacer una operación política para influir en la elección y la pugna entre los grupos.

 

Adenda

¿Hay algún motivo de peso por el que los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Campeche no quieren acudir a sesionar de manera presencial y siguen haciéndolo de manera virtual? ¿Será cierto que a raíz de las denuncias por posible corrupción en el manejo de los recursos del órgano electoral durante la administración anterior que interpuso ante la Fiscalía la actual presidenta del IEEC Lirio Suárez Amendola, el bloque de seis consejeras y consejeros temen ser notificados por su posible responsabilidad y las consecuencias legales que este proceso pudiera traerles, corre la versión incluso de que por estas investigaciones y sus probable responsabilidad hay consejeros y consejeras que pudieran ser destituidos del cargo antes de que concluyan su período? Y es que aunque la actual presidenta del IEEC sólo denunció sobre los manejos posiblemente corruptos en el período inmediato del 2020-2021, la Auditoría Superior del Estado se fue mucho más atrás en las indagatorias y está auditando el sexenio anterior completo; será cuestión de tiempo para saber que tanto encontraron, a quien denunciarán y cuáles serán las sanciones.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background