Escrito por el septiembre 12, 2022

Justifican la no detención del diputado César González David

El subsecretario de Operación Policial dijo que desde hace varias semanas están aplicando una opción con los ciudadanos.

ADRIANA QUIJANO/ DAYMES MORALES

El pasado fin de semana, durante un operativo de alcoholimetría de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, se retuvo al diputado de Morena, César González David, quien se encontraba en el límite del consumo de alcohol permitido. Varias horas después y tras darse a conocer en redes sociales un video en donde se muestra que no fue detenido, ni se le retuvo su vehículo, las reacciones en contra de las autoridades policiacas no se hicieron esperar, obligándolas a explicar del por qué no se procedió y afirmando que se le impuso una multa.

El mismo legislador en sus redes sociales señaló que estaba en el límite de lo permitido y “me aconsejaron los policías que le llamara a alguien para que conduzca por mí y así fue”.

Además dejó en claro que si recibió una multa por parte de la autoridad y no hubo trato preferencial por el hecho de ser integrante de Morena.

A la par ese mismo día se dio a conocer un presunto altercado de dos de los hijos del líder de Morena, Erick Reyes León, quienes habrían discutido con otro cliente de un bar ubicado en el malecón de la ciudad, motivo por el que fueron detenidos por los uniformados.

Los hijos del dirigente estatal de partido Morena que estuvieron involucrados en un incidente en el bar “Marea Negra”. Se aclaró que no se procedió a su aseguramiento dado que se trató de un altercado dentro de ese establecimiento y los agentes de la Policía Estatal acudieron en atención a un reporte que realizó la contraparte en el conflicto.

Foto Facebook.

Al llegar los agentes de la Policía Estatal el gerente del bar les aseguró que no había problema, que eran sus clientes y que no pasó de una discusión. Incluso los sujetos que pidieron el apoyo de los uniformados se negaron a interponer denuncia y por ello no se detuvo a ninguno de los que participaron en ese altercado.

Ante estos dos hechos y a través de sus redes sociales Marcela Muñoz Martínez, titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, difundió dos videos: uno de Alejandro García Villalpando, subsecretario de Operación Policial, que iba acompañado del mensaje “en referencia a las publicaciones en redes sociales donde mencionan que su servidora ordenó liberar a unos detenidos, este hecho es totalmente falso”. Además, señaló a través de ese medio que la policía no da facilidades a nadie, haciendo referencia también al caso del diputado detenido en el filtro.

El segundo video es de Rafael Miranda Ortiz, director de Tránsito y Vialidad, quien aseguró que no se le dio ninguna facilidad al legislador y que el trato es igual para todos.

Este lunes por la mañana, García Villalpando señaló en entrevista que lo acontecido con el diputado César González David no fue excepción, sino que desde hace varias semanas se está aplicando esta opción con los ciudadanos, para evitar que conduzcan su auto en estado de ebriedad, aunque no se les exenta de la multa.

Llevamos semanas aplicando esto de que la persona puede llamar a un familiar para que venga por su vehículo y llevárselo, pero se lleva la infracción, eso no los excluye. Si la pregunta es porque no se le llevó detenido, pues que me diga alguien en qué artículo de la ley o del bando municipal me puedo llevar a una persona por conducir en estado de ebriedad”.

Además, señaló que esto se aplicará durante los operativos a realizarse con motivo de las fiestas patrias, por lo que recomendó a todos los campechanos designar a un conductor para evitar ser multados por estos hechos.

 

 

Se explicó que al diputado morenista C.G.D, quien dio positivo en el filtro de alcoholemia el viernes pasado, al no rebasar el límite de alcohol permitido se le permitió que un familiar acudiera a buscar su vehículo y lo trasladara a su domicilio, pero se le aplicó la multa que la ley indica. En este caso se siguió el mismo procedimiento que con otros automovilistas en la misma situación.

Sin embargo, en el caso de un conductor que dormía ebrio en el interior de su auto estacionado en la vía pública, se explicó que la policía acudió por un reporte ciudadano bajo el argumento que se trataba de un vehículo sospechoso que tenía varias horas ahí. Por su estado de intoxicación etílica el automovilista no dio referencia de algún familiar que pudiera ir a retirar el auto y por ello se le trasladó al corralón.

En ningún caso por alcoholimetría se cobra el arrastre de grúa, ni el corralón, solo la multa al conductor.

 

LEYES DEBEN SER APLICADAS A TODOS POR IGUAL

Todas las personas deben estar sujetas a las leyes, sin importar el partido o si son funcionarios, opinó el presidente de la asociación «Conciencia Crítica», Luis Augusto Manzanilla Félix.

Esto después de que se diera a conocer en redes sociales la detención del diputado de Morena, César González y del presunto altercado que tuvieron en un bar los hijos del dirigente estatal de este partido, Erick Reyes León.

 

 

Respecto a los hechos, dijo que cada caso, en cuestión de detenciones o llamadas de atención de la policía, debe de analizarse por separado para saber si el procedimiento fue el adecuado.

Comentó que cada persona debe someterse a las leyes y a las autoridades en los casos en que les asista la razón, pues esto demostrará el compromiso, en caso de ser funcionarios, que tienen para respetar las leyes.

Enfatizó que aunque solo se sabe de estos casos por lo que se publica en redes sociales y en medios, al parecer no hubo inconvenientes.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background