Escrito por el septiembre 7, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

Comisiones en Senado aprueban reforma a la Guardia Nacional; pasa al pleno

La comisión de Justicia aprobó el dictamen con nueve votos a favor y ocho en contra, mientras que la de Estudios Legislativos, Segunda lo respaldó con nueve en pro y cinco rechazándola

Se prevé que este jueves se discuta en el pleno la reforma.

Ciudad de México. La mayoría de Morena en las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobó sin cambios la reforma que trasladan el control administrativo, financiero y operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Se prevé que este jueves se discuta en el pleno.

Después de tres horas y media, la comisión de Justicia aprobó el dictamen con nueve votos a favor y ocho en contra, mientras que la de Estudios Legislativos, Segunda lo respaldó con nueve en pro y cinco rechazándola.

Morena en el Senado defendió el dictamen que traslada la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional argumentado que el pueblo manda y el 58 por ciento pide que tenga un mando civil.

Mientras que la oposición lamentó el bajo nivel del debate y votarán en contra, porque sólo escucharon dogmas y posiciones ideológicas en lugar de argumentos constitucionales.

Con reformas se establecerán coordinador: Sánchez Cordero

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Justicia, la morenista Olga Sánchez Cordero, destacó que con estas reformas se establecerá una coordinación precisa en distintas instituciones de seguridad y fortalecerá la consolidación institucional de la Guardia Nacional como un cuerpo permanente profesional y disciplinado el cual fortalecerá la certeza y confianza de los mexicanos.

Al defender el dictamen, la morenista María Merced González argumentó que el pueblo es quien manda y en lugar de presentar argumentos constitucionales dio cifras de la Encuesta Nacional de Victimización del INEGI de septiembre del 2021, donde los ciudadanos piden que la Guardia Nacional tenga un mando militar con un 53 por ciento en promedio.

Ruiz Massieu lamenta «nivel de debate»

En respuesta, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, les dijo a los senadores de la mayoría que este proyecto desdice todo a lo que se comprometieron en 2018 y que eventualmente va a tener enormes consecuencias.

“Yo no he escuchado argumentos, he escuchado descalificaciones, he escuchado dogmas y he escuchado posiciones ideológicas. Argumentos constitucionales de realidad o de verdad no he escuchado a ninguno de ustedes. Y porque los respeto, les tengo que decir con ese mismo respeto que me da mucha pena el nivel de debate que he escuchado hoy”.

Popularidad de las fuerzas armadas, el argumento de la mayoría: Mancera

En su intervención los morenistas, cada uno en sus propias palabras, hicieron referencias a estas encuestas y algunos, como Lucía Meza, mencionaron en su discurso varias veces al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“… y como ha sostenido nuestro Presidente ‘el solado es pueblo uniformado’ y por eso nunca traicionará a su gente y siempre será defensor de la libertad, la justicia, la democracia y la soberanía nacional”, agregó.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera dijo que el cambio propuesto tiene como base “la popularidad de las fuerzas armadas, ese es uno de los argumentos”.

Fuente: Milenio

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background